Kuchen de miga

Este kuchen de miga es un excelente exponente en su categoria; el kuchen que es una palabra alemana que hace referencia a un tipo de pastel de la cocina centroeuropea. Se caracteriza por ser muy versátil, ya que lo podemos elaborar de la fruta que más nos guste: duraznos, damascos, ciruelas, manzanas, peras por nombrar algunas. Es una excelente preparación para la hora del té o acompañar el desayuno con algo dulce.

El Kuchen de miga o streusel es muy similar, lo que varía es la cobertura que le da la “miga”, la que le da una crocancia inigualable y hace que sea uno de los favoritos de la gente.

¿Cuál es la diferencia entre streusel y crumble?

En realidad, el crumble o streusel es la misma elaboración, es una masa que lleva siempre la misma proporción de mantequilla, harina y azúcar hasta que quede como arena. La diferencia está en que crumble, como tal, es un postre típico de Inglaterra donde se acompaña de frutas, a temperatura tibia y algunas veces con una bola de helado, generalmente vainilla. A su vez, el streusel es esta arena que se coloca sobre las tartaletas. En definitiva, el crumble es el postre completo, masa y fruta incluida.

Tip para preparar esta receta:

Es probable que te surja la pregunta de cómo se trabaja esta arena. Es muy sencillo, se coge en puñados y se va aplastando en la base del molde, luego se le agrega el relleno de frutas, o crema y frutas. Con el remanente de arena que quedó se espolvorea encima del relleno del kuchen, quedando esa capa que luego irá al horno y quedará muy crujiente.

Cuando me preguntan ¿El streusel debe ser crujiente? Yo respondo que sí, ésa es el efecto que se busca con esta preparación que es muy sencilla de hacer y aporta un toque inigualable.

Almacenamiento y cuanto dura:

Una vez que nuestro streusel esté listo y frío lo más recomendable es guardarlo en el refrigerador, donde se conservará en perfectas condiciones hasta por una semana.

 

Kuchen de miga
5 from 1 vote
Print

kuchen de miga

El kuchen de miga o stroisel es como los tomates, mientras más feo se vea más sabroso es. Lo podemos preparar de la fruta que más nos guste, en este caso utilicé duraznos, pero podemos usar damascos, ciruelas, manzanas, peras o lo que a ustedes más les guste.
Course hora del té, Reposteria
Cuisine Cocina Alemana, cocina chilena, Cocina Internacional
Keyword kuchen de miga, kuchen de miga aleman, kuchen de miga chileno, kuchen de miga receta chilena, kuchen de miga sureño, kuchen de migas, kuchen strisel, kuchen stroisel, kuchen stroisel sureño, kujen de miga, kujen de migas, kujen de piga, kujen stroisel sureño, stroisel
Prep Time 15 minutes
Cook Time 45 minutes
Refrigeración 30 minutes
Servings 8 Raciones
Calories 480 kcal

Ingredients

Para la masa:

  • 100 gramos mantequilla con sal a temperatura ambiente
  • 1/3 taza azúcar blanca granulada
  • 1 1/4 taza harina sin polvos de hornear
  • 1/2 taza maicena
  • 1 cucharadita polvos de hornear
  • 1 huevo y una yema

Para el relleno:

  • 1 kilo duraznos pelados picados y sin cuezcos
  • 1 taza azúcar blanca granulada
  • 100 gramos mantequilla
  • 2 cucharadas maicena

Para las migas o stroisel:

  • 150 gramos mantequilla con sal a temperatura ambiente
  • 3/4 taza azúcar blanca granulada
  • 1 1/2 taza harina sin polvos de hornear
  • Ralladura de 1 limón o 1 naranja

Instructions

Para la masa:

  1. En un bowl grande batimos la mantequilla con el azúcar hasta que esté homogeneo, añadimos el huevo y la yema y continuamos batiendo hasta que esté todo bien incoporado.

  2. Cernimos juntos la harina, maicena y polvos de hornear, y lo agregamos a la mezcla de mantequilla. Trabajamos la mezcla hasta obtener una masa, la refrigeramos por 30 minutos.
  3. Precalentar el horno a 180ªC. Estiramos la masa con un uslero y la ponemos en un molde con fondo removible, pinchamos la masa con un tenedor y la horneamos por 15 minutos. Dejamos enfriar antes de rellenar.

Para el relleno:

  1. En un sartén grande derretimos la mantequilla con el azúcar, agregamos los duraznos (o la fruta que usemos) y cocinamos a fuego suave, revolviendo ocasionalmente, unos minutos hasta que suelten el jugo. Agregamos la maicena en forma de lluvia, y continuamos cocinando revolviendo por 5 minutos más. Dejamos enfriar y echamos el relleno sobre la masa.

Para las migas o stroisel:

  1. Con las manos mezclamos la mantequilla, azúcar, harina y ralladura de limón frotandolas, hasta obtener unos grumos o migas, refrigeramos por 30 minutos. Echamos las migas sobre el kuchen y lo cocinamos a 180ªC por 20 minutos o hasta que esté tostado, dejamos enfriar totalmente antes de desmoldar y ¡A disfrutar!

Recipe Notes

Si te gustó esta receta recuerda que también puedes seguirnos en Instagram o te podría gustar esta receta de pie de limón o de kuchen de amapola

Nutrition Facts
kuchen de miga
Amount Per Serving
Calories 480
* Percent Daily Values are based on a 2000 calorie diet.

Leave a Comment

Calificación de la receta




Ensalada fácil de tomates