Mote con huesillo

El mote con huesillo es una refrescante bebida típica de Chile, que también puede ser consumido como postre, perfecta para consumir en dias calurosos, la temporada de mote con huesillos (para mi gusto) comienza en las fiestas Patrias de Septiembre.

Esta refrescante y deliciosa bebida tradicional de Chile (sobre todo de la zona central) es sin alcohol por lo que puede ser consumida por toda la familia. Esta se preparara en base a huesillos que son los duraznos deshidratos con cuezco o carozo (si no tienen cuezco se llaman orejones o descarozados y también servirian para esta receta) que se hidratan y cocinan juntos al mote que proviene del maiz y le da la «enjundia» a esta bebida.

El mote con huesillo se endulza con caramelo, pero la receta que les dejo a continuación, es a mi parecer más simple y sabrosa ya que se endulza con chancaca (al igual que las sopaipillas pasadas), pero si ustedes quieren pueden endulzarlos con caramelo, azúcar morena o en una versión más saludable con miel. Normalmente esta bebida-postre se saboriza con canela y cáscara de naranjas, pero eso es más de gusto personal. También se pueden reemplazar los huesillos por ciruelas deshidratadas, aunque esta bebida es mucho menos consumida, y menos deliciosa para mi gusto.

Una pregunta que muchos se hacen es ¿Cuánto tiempo se debe cocer el mote? la verdad es que depende, por regla general 20 minutos el mote y 45 minutos los huesillos, pero los tiempos pueden variar de la frescura del mote y de los eso es mejor hacer ambas cocciones por separado y fijarse cuando estén listos, es decir blandos.

mote con huesillo irenemercadal.com

Mote con huesillo

El mote con huesillo es una refrescante bebida típica de Chile, que también puede ser consumido como postre.
Tiempo de preparación 10 min
Tiempo de cocción 30 min
Reposo 12 h
Plato Bebidas
Cocina cocina chilena
Raciones 4 Raciones
Calorías 410 kcal

Ingredientes
  

  • 250 gramos huesillos
  • 200 gramos chancaca se puede reemplazar por 1 taza de azúcar rubia
  • 1 palito de canela
  • 1 taza mote
  • 1 trozo cáscara de naranja

Elaboración paso a paso
 

  • Dejamos los huesillos remojando en abundante agua durante toda la noche.
  • Ponemos los huesillos en una olla con el agua, la canela, la cáscara de naranja y la chancaca
  • Cocinamos a fuego medio por 30 a 40 minutos o hasta que los huesillos estén blandos. Dejamos enfriar y refrigeramos.
  • Mientras tanto cocinamos el mote en abundante agua hasta que esté blando, por aproximadamente 20 minutos. Estilamos y refrigeramos.
  • Para servir ponemos en un vaso 2 huesillos con unas cucharadas de mote y jugo suficiente para rellenar el vaso y ¡A disfrutar!

Notas

Se recomienda mantener refrigerado por separado el mote y los huesillos.
Si te gustó esta receta recuerda que también puedes seguirnos en Instagram o te podría gustar esta receta de borgoña o esta de sangria.
 

Deja un comentario

Calificación de la receta




Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.