El mote con huesillo es una refrescante bebida típica de Chile, que también puede ser consumido como postre, perfecta para consumir en dias calurosos, la temporada de mote con huesillos (para mi gusto) comienza en las fiestas Patrias de Septiembre.
¿Que es el mote con huesillo?
Es una refrescante y deliciosa bebida tradicional de Chile (sobre todo de la zona central) que es sin alcohol por lo que puede ser consumida por toda la familia. Esta se preparara en base a huesillos que son los duraznos deshidratos con cuezco o carozo (si no tienen cuezco se llaman orejones o descarozados y también servirian para esta receta) que se hidratan y cocinan juntos al mote que proviene del maiz y le da la “enjundia” a esta bebida.
Como endulzar el mote con huesillos:
El mote con huesillo se endulza con caramelo, pero la receta que les dejo a continuación, es a mi parecer más simple y sabrosa ya que se endulza con chancaca (al igual que las sopaipillas pasadas), pero si ustedes quieren pueden endulzarlos con caramelo, azúcar morena o en una versión más saludable con miel. Normalmente esta bebida-postre se saboriza con canela y cáscara de naranjas, pero eso es más de gusto personal. También se pueden reemplazar los huesillos por ciruelas deshidratadas, aunque esta bebida es mucho menos consumida, y menos deliciosa para mi gusto.
¿Qué fruto es el huesillo?
El huesillo es el durazno ( o melocotón) deshdridatado.
¿Cuánto tiempo se debe cocer el mote?
La verdad es que depende, por regla general 20 minutos el mote y 45 minutos los huesillos, pero los tiempos pueden variar de la frescura del mote y de los eso es mejor hacer ambas cocciones por separado y fijarse cuando estén listos, es decir blandos.
Cuanto tiempo dura y como conservarlo:
Debemos guardarlo todo el tiempo en el refrigerador, no solo por que es más rico helado, sino por que durará más tiempo. De todos modos el moté con huesillo no durará más de 3 días refrigerado, ya que el mote comenzará a fermentar y se pondrá ácido.
Mote con huesillo
El mote con huesillo es una refrescante bebida típica de Chile, que también puede ser consumido como postre.
Ingredients
- 250 gramos huesillos
- 200 gramos chancaca se puede reemplazar por 1 taza de azúcar rubia
- 1 palito de canela
- 1 taza mote
- 1 trozo cáscara de naranja
Instructions
-
Dejamos los huesillos remojando en abundante agua durante toda la noche.
-
Ponemos los huesillos en una olla con el agua, la canela, la cáscara de naranja y la chancaca
-
Cocinamos a fuego medio por 30 a 40 minutos o hasta que los huesillos estén blandos. Dejamos enfriar y refrigeramos.
-
Mientras tanto cocinamos el mote en abundante agua hasta que esté blando, por aproximadamente 20 minutos. Estilamos y refrigeramos.
-
Para servir ponemos en un vaso 2 huesillos con unas cucharadas de mote y jugo suficiente para rellenar el vaso y ¡A disfrutar!
Recipe Notes
Se recomienda mantener refrigerado por separado el mote y los huesillos.
Si te gustó esta receta recuerda que también puedes seguirnos en Instagram o te podría gustar esta receta de borgoña o esta de sangria.