Empolvados

Los Empolvados son un delicioso dulce típico Chileno que fascina a grandes y chicos.

Se cree que estas delicias nacieron en la Ligua en los años 30, creados por las hermanas Brito, donde se hicieron tan populares que se enviaban a Santiago y Valparaíso junto con los chilenitos, alfajores, mantecados, hojarascas y merengues. Y luego estas delicias comenzaron a ser elaboradas y vendidas en Curacaví, que junto con Curicó son las 3 principales zonas en Chile donde se elaboran y comercializan este tipo de dulces.

La receta de estos deliciosos empolvados es bastante simple, en la teoría y elaboración, se hace una masa de biscochuelo, del mismo biscochuelo que se hace la tradicional torta de crema y piña, pero en vez de cocinarse en un molde se hacen pequeñas porciones que rápidamente se hornean, muy rápido antes de que se enfrien se espolvorean con azúcar flor (deben estar calientes si no el azúcar no se adherirá a las tapas) y por último se pegan de a dos como si fueran alfajores de maicena con manjar.

Esta receta es la clásica, pero a mi me gusta mezclar el manjar con cosas que le den sabor: nueces picadas (para darle un toquecito crujiente) ralladura de naranjas, coco, etc.

Empolvados

Empolvados

Los Empolvados son un delicioso dulce típico Chileno que fascina a grandes y chicos
Prep Time 25 mins
Cook Time 15 mins
Course Dulces típicos
Cuisine cocina chilena
Servings 10 Raciones
Calories 410 kcal

Ingredients
  

  • 6 huevos grandes (sepadas las yemas de las claras)
  • 150 gramos azúcar blanca granulada
  • 100 gramos harina sin polvos de hornear si quieren que los empolvados queden más suaves pueden usar 50 gr de harina sin polvos de hornear y 50 de chuño
  • 2 cucharaditas polvos de hornear
  • Manjar aproximadamente una taza
  • Azúcar flor para espolvorear

Instructions
 

  • Precalentamos el horno a 180 ªC. y forramos las latas de horno con papel mantequilla o con una placa de silicona. Reservamos.
  • En una olla pequeña ponemos el azúcar con suficiente agua para mojar el azúcar y calentamos a fuego suave sin revolver hasta obtener un almíbar de pelo.
  • Para ver el punto del almíbar; con mucho cuidado sumergimos una cuchara en el almíbar y sacamos un poco, lo dejamos gotear sobre la olla, al caer la gota se formará un delicado pelo (como el del algodón de azúcar) Apagamos el fuego.
  • Mientras se hace el almíbar batimos las claras a nieve con batidora eléctrica, las claras estarán lo suficientemente batidas cuando al ladear el bowl el merengue no se desplace, añadimos el almíbar de a poco al merengue y continuamos batiendo hasta que el merengue este frío.
  • Con un tenedor batimos las yemas un poco por 2 minutos y se las agregamos al merengue. Finalmente agregamos la harina cernida junto a los polvos de hornear en 3 tandas, e incorporamos con ayuda de una espátula y movimientos envolventes para evitar que la mezcla se baje.
  • Ponemos un par de cucharadas sobre el papel mantequilla, para formar la mitad del empolvados y continuamos haciendo más «montoncitos» hasta llenar el papel, teniendo cuidado de dejar espacio entre cada uno ya que crecerán un poco en el horno.
  • Llevamos al horno por 10 a 15 minutos hasta que estén ligeramente dorados. Traspasamos los empolvados a una rejilla e inmediatamente los espolvoreamos con azúcar flor (así el azúcar se pegará). Los dejamos enfriar.
  • Pegamos los empolvados de a 2 con el manjar, espolvoreamos un poco más de azúcar flor y ¡A disfrutar!

Notes

Si te gustó esta receta síguenos en instagram y te podría gustar otra de nuestras recetas de cocina Chilena, como esta de Chilenitos o esta de torta de hojarasca

Leave a Comment

Calificación de la receta