Torta Reina Victoria o Queen Victoria spongecake

La torta Reina Victoria o Queen Victoria spongecake es un clásico de la cocina Britanica, se trata básicamente de un biscochuelo de vainilla partido en 2 ( como un sandwich) y relleno con crema y mermelada o curd y /o fruta fresca de la estación (aunque a mi me gusta con curd y fruta)

¿Cual es el origen de su nombre?

Esta torta le llama así ya que era la favorita de la Reina Victoria (1819-1901) de Inglaterra, quien comía una rebanada cada tarde junto a su té, por eso mismo esta torta no tiene una receta “fija” de su relleno, sino que se refiere más bien a una manera de hacer una torta con fruta fresca, y esta torta se hacia con la fruta disponible en el momento.

Tips al preparar esta torta:

Al hacer el biscochuelo debemos fijarnos en 2 puntos claves: que los ingrediente secos estén previamente mezclados y cernidos (así nos aseguraremos de que queden bien mezclados) y los agregaremos con movimientos envolventes y suaves para evitar que el aire que está “atrapado” en los huevos batidos se salga. Este aire será el que haga que nuestro biscochuelo sea ligero y esponjoso.

El segundo punto es que el horno debe estar precalentado antes de meter los biscochuelos al aire, así evitaremos que se baje.

Como rellenar esta torta y con que hacerlo:

Una vez que los biscochuelos estén fríos comenzaremos con el armado, es importante no hacerlo antes, ya que si ponemos la crema batida sobre algo caliente esta se hará agua.

La crema batida es la “única” parte fija del relleno de esta torta, pero se suele agregar alguna fruta fresca, idealmente algún berrie, como frutillas, frambuesas, moras, zarzaparrillas, etc y algo para endulzar el relleno que puede ser un tradicional curd de limón su variación el curd de frambuesa o incluso algún coulis o alguna mermelada, siendo la más usadas la mermelada de frambuesa, la mermelada de frutillas o fresas o la mermelada de naranjas.

Cuanto dura y como conservarla:

Debido a que esta torta tiene crema chantilly o batida debemos guardarla refrigerada todo tiempo, y dependiendo de que fruta usemos variará el tiempo que dure, pero en promedio debería sera máximo 5 dias.

5 from 2 votes
Print

Torta Reina Victoria o Queen Victoria spongecake

Esta torta le llama así ya que era la favorita de la Reina Victoria (1819-1901) de Inglaterra, quien comía una rebanada cada tarde junto a su té.

La receta es básicamente un biscochuelo de vainilla partido en 2 ( como un sandwich) y relleno con crema y mermelada o curd (frutilla o frambuesas) o fruta fresca de la estación (aunque a mi me gusta con curd y fruta)

Course Postre, Reposteria, Torta
Cuisine Cocina Inglesa, Cocina Internacional
Keyword queen vicotria spongecake, queen victoria cake, queen victoria sponge, queen victoria spongecake, receta de queen victoia spongecake, receta de queen victoria cake, receta de queen victoria sponge, receta de torta con fruta, receta de torta con fruta fresca, receta de torta reina victoria, receta queen victoria cake, receta queen victoria sponge, receta queen victoria sponge cake, receta torta con fruta, receta torta con fruta fresca, receta torta reina victoria, torta con fruta, torta con fruta fresca, torta reina victoria
Prep Time 40 minutes
Cook Time 20 minutes
Servings 12 raciones
Calories 340 kcal

Ingredients

Para el biscochuelo

  • 1 taza harina sin polvos de hornear
  • 1 cucharadita polvos de hornear
  • 6 huevos temperatura ambiente
  • 3/4 taza azúcar granulada
  • 1 cucharadita esencia de vainilla
  • 75 gramos mantequilla con sal derretida

Para el relleno

  • 500 cc crema para batir refrigerada desde el dia anterior
  • 1 1/2 taza azúcar flor, glass o impalpable
  • 2 cucharaditas esencia de vainilla
  • 1 taza mermelada o curd de frutilla o frambuesa
  • Fruta fresca (frutillas, frambuesas, moras, arandanos)

Instructions

  1. Precalentamos el horno a 180ªC

  2. Enmantequillamos y enharinamos ligeramente los 2 moldes. Reservamos.

  3. Batimos los huevos con el azúcar y la vainilla por 10 minutos o hasta que tripliquen su volumen y se vean pálidos.

  4. Mezclamos la harina con los polvos de hornear, los cernimos y agregamos en 2 tandas a los huevos batidos, mezclándolos con movimientos envolventes.

  5. Agregamos la mantequilla y mezclamos con cuidado para que no se baje la mezcla.

  6. Repartimos la mezcla en los 2 moldes y los llevamos al horno por 20 minutos o hasta que estén dorados y al pincharlos con un mondadiente este salga seco. Dejamos enfriar en el horno con la puerta abierta por 5 minutos antes de sacar del horno.

  7. Batimos la crema con la vainilla, y cuando comience a espesar agregamos el azúcar flor, continuamos batiendo hasta que la crema esta firme (punto chantilly)

  8. Desmoldamos los biscochuelos que ya deben estar fríos. Sobre uno esparcimos una capa de curd o de mermelada, un poco de crema y ponemos una capa de crema batida. Tapamos con el otro biscochuelo, sobre este ponemos crema, decoramos con más fruta y ¡A disfrutar!

Recipe Notes

Si te gustó esta receta síguenos en instagram y también te podría gustar esta receta de pie de limón o esta de curd de frambuesas

Nutrition Facts
Torta Reina Victoria o Queen Victoria spongecake
Amount Per Serving
Calories 340
* Percent Daily Values are based on a 2000 calorie diet.

2 thoughts on “Torta Reina Victoria o Queen Victoria spongecake”

Leave a Comment

Calificación de la receta




Ensalada fácil de tomates