Mermelada de limón

Esta mermelada de limón es absolutamente deliciosa, ácida y dulce, sin ningún rastro de amargor (ya les explicaré el truco más adelante) por lo que es perfecta para tu desayuno o darle un toque a tus postres.

Si bien la mermelada de limón puede ser un poco más complicada de hacer que otras mermeladas como la de frutilla o Damasco, de verdad vale la pena el trabajo, ya que con esta receta tendrán una mermelada irresistible.
El primero truco ¿como quitar el amargor de una mermelada? Este truco aplica para todas las mermeladas de cítricos, es decir Limón, naranja, etc. El amargor está en la parte blanca de la cáscara, entonces primero al cortarla nos preocuparemos de que la cáscara tenga lo menos posible de blanco, podemos usar una herramienta especial llamada acanalador que sirve para sacar zeste o usar un pelador de papas para sacar solo la parte de color de la cáscara y luego la cortaremos con un cuchillo y el segundo punto es que la sustancia que le da el sabor amargo se disuelve en agua, por eso una vez que tengamos las cáscaras cortadas las escalfaremos (hervir en agua) 3 veces para sacar toda esta sustancia, además en esta agua agregaremos sal, así las cáscaras botarán su líquido y así absorberán el almíbar de la mermelada quedando dulces y chiclosas.

Una pregunta muy usual es ¿que se le pone a la mermelada para que espese? Lo que hace espesar a estas mermeladas si tanto “sólido “ como la de limon, naranja o la jalea de membrillo es la pectina, una sustancia contenida en las pepas de estas frutas, que al mezclarse con algo ácido gelifica (funcionan parecido a una gelatina), por eso mientras más pepas tengan los limones que usemos es mucho mejor.

Podemos comprar pectina en polvo, y para usarla lo mejor es mezclar con el azúcar antes de agregarla a la mermelada, ya que si la tratan de disolver en agua o agregándola directo a la olla, se hará como un “grumo de gel” que será muy difícil de deshacer.

mermelada de limon

Mermelada de limón

La mermelada de limón es un clásico de invierno y con estos trucos y toque secreto que les detallaré a continuación es absolutamente irresistible.
Prep Time 15 mins
Cook Time 45 mins
Course Mermelada
Cuisine cocina chilena, Cocina Inglesa, Cocina Internacional
Servings 20 raciones
Calories 40 kcal

Ingredients
  

  • 2 kilos naranjas muy bien lavadas
  • 1 kilo azúcar blanca granulada
  • 1 cucharadita rasa jengibre fresco pelado y rallado

Instructions
 

  • Sacamos la cáscara de los limones evitando sacar la parte blanca, esto es las fácil hacerlo de 2 maneras: con un zesteador ( que las dejará en hebras ) o con un pelador de papas, cortamos las cáscaras lo más finas posible, reservamos.
  • En una olla con abundante agua fría ponemos las cáscaras y las cocinamos a fuego fuerte. Cuando comience a hervir, contamos 5 minutos, apagamos y colamos. Repetimos este punto 2 veces más.
  • Exprimimos los limones, en una olla ponemos el jugo de los limones ( con la pulpa, pero sin las pepas) con el azúcar , el jengibre y las cáscaras de limón , cocinamos a fuego suave revolviendo ocasionalmente hasta que esté de punto.
  • Esto debería ser por lo menos 10 minutos después de que comience a hervir, pero este tiempo depende mucho de que tan jugosas eran las naranjas. Para ver el punto hay que sacar una cucharada de mermelada y ponerla en un plato liso, dejarla enfriar unos minutos y al espolvorearle azúcar encima esta no se «hunde».
  • Envasar, dejar enfriar y ¡a disfrutar!

Notes

Si te gustó esta receta síguenos en instagram y te podría gustar otra de nuestras recetas de mermeladas como esta de mermelada de naranjas o esta de queque húmedo de limón

Leave a Comment

Calificación de la receta