Estas Calugas Raquelita son deliciosas, muy fáciles de hacer y lo mejor es que solo necesitas 3 ingredientes para preparar estas tradicionales calugas chilenas.
Esta es la manera más fácil de hacer calugas caseras o tofee, y para ellos solo usaremos azúcar blanca granulada, leche condensada y un poco de mantequilla que nos ayudará a que nuestras calugas sean más elásticas. Si bien es una receta bastante simple debemos tener mucho cuidado al hacerla, ya que estaremos cocinando con ingredientes que alcanzan muy altas temperaturas.
Tips al preparar las calugas:
En esta receta yo parto con un caramelo directo (sin agua) pero si ustedes quieren hacer el caramelo con agua, agregandole un tercio de taza antes de poner en el fuego ya que se les hace más fácil (o acostumbran hacerlo así) no hay problema, lo más importante al hacer caramelo es NUNCA revolver el contenido de la olla, ya que el azúcar se cristalizaría y se haria una bola que no les serviría para esta receta.
Variaciones de las calugas chilenas:
Si quieren hacer calugas con sabor, por ejemplo de almendras, coco, nuez, o con alguna escencia, etcetera, lo que creo que es más fácil es mezclar este saborizante con la leche condensada antes de agregarla a la olla, así se asegurán de que quede bien mezclado. Debido a las altas temperaturas que se dan en esta receta, no es necesario pre tostar los frutos secos para que suelten su sabor.
Duración y almacenamiento:
La mejor manera de almacenar nuestras calugar Raquelita es envolviendolas individualmente en papel mantequilla, y cerrando los lados (y así además evitamos que se peguen unas a otras) pero si quieren que se conserven bien por mucho tiempo, lo más recomendado es refrigerarlas de un dia para otro y luego bañarlas en chocolate (si las bañan sin refrigerar se podrían desformar)
Estas calugas son perfectas para armar un mix dulce con brigadeiros de nuez, bombones de coco tipo prestigio, mashmellows caseros, gomitas de frutay manjar duro.
Calugas Raquelita
Estas Calugas Raquelita son deliciosas, muy fáciles de hacer y lo mejor es que solo necesitas 3 ingredientes.
Ingredients
- 2 1/2 taza azúcar blanca granulada
- 1 lata leche condensada
- 60 gr mantequilla con sal
Instructions
-
En una olla pequeña derretimos el azúcar granulada a fuego suave (sin revolver en ningún momento) hasta obtener un caramelo de color claro.
-
Una vez listo el caramelo, añadimos la mantequilla y leche condensada (agregar la leche condensada de a poco, sino podría saltar el caramelo y quemarnos) y continuamos cocinando a fuego suave revolviendo constantemente por 7 a 10 minutos o hasta que todos los ingredientes estén homogéneos; Cuando al revolver veamos el fondo de la olla y apagar el fuego.
-
Vertemos la preparación en una fuente metálica ligeramente aceitada y dejamos enfriar hasta que se vuelvan solidas las calugas. Las cortamos con un cuchillo pasado por agua caliente (así será más fácil y limpio el corte) las envolvemos individualmente en papel y ¡ A disfrutar!
Recipe Notes
TIP: si las calugas quedan demasiado liquidas las podemos poner en el refrigerador para que se endurezcan más.
Si te gustó esta receta recuerda que también puedes seguirnos en Instagram o te podría gustar esta receta de San Estanislaos
1 thought on “Calugas Raquelita”
Que fácil de hacer y que ricas se ven! Quizás sea la receta ideal para hacer y regalar esta navidad! Con harto amor!