Los San Estanislao son unos dulces que eran típicos en los matrimonios y fiestas. Hoy les compartiré una versión rápida de esta receta muy antigua. Entran en la categoría de «petit fours» que son «mini pasteles» que se comen después del postre, acompañando el café.
Por eso son perfectos para la noche de la navidad y comerlos mientras se reparten los regalos.
Origenes:
Los San Estanislaos nacen durante la epoca de la colonia, en los conventos de Chile, donde se preparaban toda clase de delicias a base de huevos, manjar, azucar y frutos secos, y son casi los únicos representantes que aún viven de la extinta categoría de la confitería tradicional, junto con él huevo mol que se ha vuelto a poner de moda en forma de torta de huevo mol.
Lo bueno de esta versión de los san Estanislaos:
La receta original se hace en base a un manjar blanco casero, mezclado con almendras y cubierto con un glacée con mostacillas de colores que le dan un aspecto festivo por lo que era muy usual comprarlos o prepararlos en ocasiones especiales, como matrimonios, Santos o cumpleaños, pero seamos sinceros para preparar manjar blanco casero es algo que puede tomar varias horas, por eso prefiero darles esta versión que es con leche condensada, lo que hace bastante más fácil su preparación. Asi que ahora no hay excusa para preparar estos deliciosos San Estanislao.
Duración y almacenamiento:
Si queremos prepararlos por adelantado, lo mejor es prepararlas y guardarlas antes de agregar el glasée y las mostacillas, sin cortar y tapadas con papel plástico (tocando la mezcla) en el refrigerador, así se conservarán sin problema hasta por 2 semanas.
Una vez decoradas y listas también debemos guardarlas en el refrigerador. Van a estar buenas por las mismas dos semanas, el tema va a estar en las mostacillas, que dependiendo de la calidad, van a empezar a manchar el glasée a los pocos días.
San Estanislao
Los San Estanislao son unos dulces que eran típicos en los matrimonios y fiestas. Hoy les compartiré una versión rápida de esta receta muy antigua. Entran en la categoría de «petit fours» que son «mini pasteles» que se comen después del postre, acompañando el café. Por eso pensé que son perfectos para la noche de la navidad y comerlos mientras se reparten los regalos.
Ingredients
- 1 lata leche condensada
- 30 gramos mantequilla con sal
- 300 gramos almendras molidas
- 6 unidades yemas de huevo
Para el glasé
- 150 gramos azúcar flor, impalpable o glas
- 1 cucharadita clara de huevo
- Mostacillas de colores
Instructions
-
En una olla grande llena de agua fría ponemos el tarro de leche condensada sin la etiqueta (MUY IMPORTANTE: la lata siempre debe estar completamente tapada con agua, sino podría explotar y causar quemaduras graves), si el agua se evaporar pueden ir rellenando con agua caliente.
-
Cocinamos a fuego medio en la olla tapada, por 1 hora desde que comienza a hervir el agua .
-
Dejamos enfriar en el agua y cuando este fría sacamos el tarro, así hacemos manjar blanco.
-
Forramos el interior de una fuente de 20 x 20 cm con papel plástico. Es más fácil que el papel se adhiera si esta húmeda.
-
Reservamos .
-
En una olla pequeña ponemos el manjar blanco con la mantequilla y calentamos revolviendo a fuego suave, cuando la mezcla comience a hervir añadimos las almendras molidas y continuamos revolviendo y cocinando por 5 minutos.
-
Por ultimo añadimos las yemas y continuamos revolviendo y cocinando a fuego suave hasta que la mezcla se despegue del fondo de la olla, aproximadamente 5 minutos desde que vuelve a hervir.
-
Vertemos la mezcla en la fuente empapelada y dejamos enfriar.
-
Para el glasé: mezclamos el azúcar flor con la clara batiendo enérgicamente hasta que se haga una pasta homogénea de color blanco.
-
La ponemos sobre sobre la mezcla de manjar y decoramos con las mostacillas. Dejamos reposar por un par de horas refrigerado.
-
Sacamos los San Estanislao de la fuente y con ayuda de un cuchillo limpio ( vayan limpiándolo si se ensucia) cortamos cuadraditos de 4×4 cm y a disfrutar!
Recipe Notes
Si te gusto esta receta compártela y síguenos en Instagram.
2 thoughts on “San Estanislao”
¡Buenísima la receta y llega en el momento justo! Después se mantienen refrigerados, cierto?
Si, es mejor refrigerados, en alguna fuente tapada 😉