Spaetzel una pasta típica del sur de Alemania

Los späetzle o spaetzle son un tipo de pasta que se acompaña principalmente con carnes o se consume como plato único con otros ingredientes.


¿De qué país es el spaetzel? es una pasta muy popular en Alemania, oriunda de la región de Suabia, dentro del estado alemán de Baviera, aunque también se consumen en otras regiones del sur de ese país, Austria y en la región francesa de Alsacia. También es conocida en países de Sudamérica como Argentina, donde se les conoce popularmente como ñoquis alemanes.


El por qué se le llama Spaetzel, tiene dos teorías. Una se debe a que en el dialecto de Suabia significa ‘grumo’ y cuando se vierte la masa en agua para su cocción puede dar esa apariencia. Otra es que “Spätzle” viene de la palabra «Spatz» que significa gorrión. En el dialecto de Suabia se añade un «le» a muchas palabras, para convertirlas en diminutivos, por lo que «Spätzle» se podría traducir al español como “gorrioncitos”.
La receta es muy simple y está compuesta por harina, huevo, sal y agua. Para prepararla se utiliza una máquina especial llamada “spaetzlera”, que es una especie de prensa o también un colador especial, la cual permite hacerlos de manera uniforme y más rápida. No obstante ello, se puede hacer de manera manual, utilizando una tabla y un cuchillo. Se cocinan igual que la pasta tradicional, pero su elaboración es mucho más sencilla y puedes tener una comida deliciosa en muy pocos minutos.


Es lógico que surja la pregunta ¿cuál es la diferencia entre Spaetzel y pasta? La verdad que ninguna y por lo mismo hace que sea muy versátil en cuanto a su preparación, ya que se puede acompañar de distintas salsas, verduras y carnes.

Una de las recetas con las que me encanta acompañar los spaetzel es el goulash.

Spaetzel
5 from 1 vote
Print

Spaetzel

Los spaetzel son una pasta muy conocida en Hungría y Alemania, especialmente en la zona sur, aunque también se consume en Francia y Austria. Son más parecidos a los ñoquis que a la pasta tradicional, pero como no llevan papas son mucho más livianos, se puede comer como plato único o con carne (es especial de goulash). Si bien existe un aparate especial para hacerlos, también se pueden preparar con una espumadera, o algo que haga gotear la mezcla.
Course Acompañamiento, Plato principal
Cuisine Cocina Alemana, Cocina Internacional
Keyword como hacer ñoquis alemanes, como hacer ñoquis hungaros, como hacer spaetzel paso a paso, receta de spaetzel, receta spaetzel, spaetzel, spaetzel caseros, spaetzel caseros faciles, spatzel
Prep Time 10 minutes
Cook Time 5 minutes
Servings 6 raciones
Calories 280 kcal

Ingredients

  • 500 gramos harina sin polvos de hornear
  • 250 cc leche entera
  • 3 huevos enteros
  • 1 cucharadita rasa sal fina
  • nuez moscada a gusto
  • Opcional ; mantequilla con sal y tomillo fresco que es como me gustan más

Instructions

  1. En un bowl mezclamos la leche, los huevos, la nuez moscada y la sal con un batidor batidor de alambre, agregamos la harina y continuamos batiendo hasta obtener una mezcla homogénea.
  2. Reservamos.
  3. Sobre una olla con abundante agua hirviendo con un poco de sal y aceite echamos la mezcla echándola a través de un aparato especial para hacer spaetzel o través de una espumadera, la idea es usar algo que tenga agujeros de 5 a 8 mm para que la mezcle gotee al caer al agua.
  4. Dejamos cocinar a fuego alto hasta que los spaetzel comiencen a flotar, a los 3 minutos los sacamos con un colador, los servimos de inmediato con un poco de mantequilla y tomillo fresco y ¡A disfrutar!

Recipe Notes

Si te gustó esta receta síguenos en instagram y también te podría gustar esta receta kuchen de frambuesas estilo alemán  o esta de galletas navideñas alemanas estrellade canela.

NOTA: esta es una receta muy antigua, data del siglo XVIII y los spaetzel se comen en varias zonas de Europa, por lo que existen muchas recetas, por ejemplo hay zonas en que se hacen con sémola en vez de harina, o con sémola y harina, esta receta es la que yo conozco y la que me gusta más

Nutrition Facts
Spaetzel
Amount Per Serving
Calories 280
* Percent Daily Values are based on a 2000 calorie diet.

Leave a Comment

Calificación de la receta




Ensalada fácil de tomates