Los malfatti de espinaca son una deliciosa pasta casera muy fácil y rápida de preparar que pronto será tu favorita.
La definición o traducción de malfatti es literamente “mal hecho” a eso se debe su aspecto tan tosco, pero no se dejen engañar ya que su sabor es realmente insuperable.
¿Cual es el origen de los malfatti?
Los malfatti de espinaca son unas tiernas y sabrosas bolitas son originarias del noroeste de Italia, más específicamente de la región de Lombardia y a diferencia de otras recetas de pastas Italianas, no necesitaremos ni maquinas de amasar, ni moldes de ravioles, ni tablas de gnoccis, solo necesitaremos un cuchillo, un bowl y tus manos y encima de todo ¡Son rápidisimos de cocinar!
A todos nos fascinan los gnoccis, de espinacas, de betarraga o betabel , los tradicionales de papa o ligeros de ricota, y exactamente a estos últimos es a los que más se parecen estos malfattis de espinacas ya que son livianos por la ricota y sabrosos por la espinacas.
¿De donde viene su nombre?
Los malfattis son la pasta casera más fácil, estos ñoquis “mal hechos” usan como base la ricota en vez de papa y harina por lo que el resultado final es mucho más ligeros, pero al ser esta masa tan suave es imposible darles forma como a las otras pastas, por lo que terminan con esta forma tan tosca de bola, llena de sabor y nutrientes.
Tips al preparar los malfatti:
- Después de cocinar las espinacas hay que pasarlas por agua fría para “cortar” la cocción y evitar que su color cambie.
- Cuando hablo de escurrir bien las espinacas, me refiero a realmente bien, no solo dejarlas estilando en un colador, sino que apretarlas para que boten todo el liquido posible, así necesitaremos agregar menos harina y nuestros malfatti quedarán más suaves.
- Si quieren cuando tengamos la mezcla lista la podemos refrigerar por 1 hora, así estará más firme y no será necesario enharinarnos las manos para hacer las bolitas.
- Cuando las echemos en el agua es bueno ir moviendo el agua con una cuchara de madera, así evitaremos que se vayan al fondo y se peguen. También es bueno cocinarlas en tandas pequeñas así no bajamos tanto la temperatura del agua.
Cuanto duran y como conservarlos:
Una vez cocinados se pueden guardar en un recipiente hermético en el refrigerador hasta por 3 días, pero (y esta es mi opción favorita) después de darles forma podemos congelarlos. Los ponemos en una bandeja teniendo cuidado de que no se toquen por al menos 3 horas, cuando estén congelados y duros los podemos pasar a una bolsa para ocupar menos espacio y guardar en porciones, en estas condiciones duran hasta 2 meses. Para cocinarlos simplemente los sacamos de la bolsa (del congelador) y los hervimos de inmediato en tantas muy pequeñas, se demorarán un poco más, pero apenas floten están listo para poner en la salsa y llevar al horno.
Si no tienes ricota, o no encuentras, no te preocupes puedes hacerla a partir de yogures naturales con esta receta de ricota casera.
Malfatti de espinaca
Los malfatti son una especie de gnoccis de espinaca y ricotta. Su nombresignifica literalmente "mal hechos" ya que son bastante toscos de forma, pero su sabor y suavidad son insuperables.
Ingredients
- 350 gramos ricota
- 250 gramos espinaca lavada
- 1 huevo
- 1/2 taza harina sin polvos de hornear la cantidad de harina puede variar dependiendo de que tan humeda sea la ricota)
- 1/2 taza queso rallado parmesano por ejemplo
- 1/2 cucharadita nuez moscada
- Sal y pimienta blanca a gusto
- Harina extra para la mesa y las manos
Instructions
-
En una olla con abundante con agua hirviendo sumergimos la espinaca, Cuando el agua vuelva a hervir sacamos la espinaca del agua y la pasamos por agua fría.
-
La escurrimos bien y picamos.
-
Reservamos.
-
En un bowl ponemos la ricota, queso rallado, sal, pimienta, nuez moscada y harina. Mezclamos bien con un tenedor. Luego añadimos las espinacas y mezclamos bien con las manos hasta tener una masa suave.
-
Con las manos enharinadas hacemos bolitas de unos 2 cm de diamentro (recuerden que la palabra malfatti significa literalmente "mal hecho" asi que no es necesario que las bolitas seran perfectas)
-
En una olla con abundante agua con sal hirviendo sumergimos los malfattis de a pocos; Cuando comiencen a flotar estan listos, así que los sacamos con cuidado con una espumadera, el tiempo puede variar segun el tamaño y la humedad, pero deberia ser de aproximadamente 5 minutos.
-
Si queremos ponemos los malfattis en una fuente apta para horno, agregamos crema o salsa blanca, queso rallado, gratinamos en le horno precalentado a 200ªC y ¡A disfrutar!
Recipe Notes
Si te gustó esta receta síguenos en instagram y también te podría gustar otra de nuestras recetas de cocina italiana.