Vaina Chilena

La vaina Chilena es un cóctel tan tradicional que casi se consume más que el pisco sour (o cuando yo era mesera en un bar lo era)

¿Que tiene la vaina?


Se elabora a partir de algún vino dulce añejo, coñac, vermouth blanco o malta, clara de huevo (para hacer la espuma) y con canela en polvo espolvoreada.
Este cóctel es muy diferente los los típicos cócteles que son ácidos y livianos, la vaina es dulce y densa (casi tanto como el cola de mono) y se acostumbra a consumir como aperitivo antes de las comidas, sobre todo los fines de semana.

¿Cual es el origen de su nombre?

Existe el mito urbano de que la vaina debe su nombre a Andrés Bello, y que esté cuando vivía en Santiago de Chile, era un asiduo cliente de la confitería Torres, donde habría sido creado este cóctel que tanto le fascinaba, ya que le traía múltiples recuerdos, por lo que en algún momento exclamó “mesonero, tráigame usted otra vaina de esas !”

Pero resulta que Andres Bello murió en 1865 y la confitería Torres fue fundada en 1879 ( ¡Y aún atiende a público!) por lo que esta historia no puede ser real, así que de dónde viene exactamente el nombre de la vaina seguirá siendo un misterio.

Tips al preparar la vaina Chilena:

Esta receta es muy simple, pero hay ciertos trucos que te ayudarán:

  1. Recuerda que siempre las cosas frías se sienten menos dulces que cuando están a temperatura ambiente.
  2. Batela de nuevo antes de servir ya que la espuma se va deshaciendo.
  3. También justo antes de servir agrega la canela, ya que hace que la espuma se baje.

¿Como moler el hielo?

Si no tienes la maquina para moler hielo la opción más fácil es poner hielo en una bolsa, cerrarla sin hacer un nudo, y envolverla en un paño de cocina, a continuación golpearemos la bolsa con un uslero o con alguna otra cosa dura, puede ser una cuchara de palo por ejemplo. Luego simplemente sacamos el hielo de la bolsa.

Cuanto dura y como conservarla:

Ya que la vaina Chilena contiene yema de huevo no se recomienda guardarla por más de 24 horas, y debe mantenerse refrigerada todo el tiempo ¡Además es mucho más rica heladita!

vaina-irenemercadal.com
5 from 1 vote
Print

Vaina

La vaina junto con el pisco sour es uno de los cócteles más consumidos en Chile

Course coctel
Cuisine cocina chilena
Keyword como hacer vaina, como hacer vaina chilena, como preparar vaina, como preparar vaina chilena, como se hace la vaina, como se hace la vaina chilena, receta de vaina, receta de vaina chilena, receta vaina, receta vaina chilena, trago vaina, vaina, vaina chilena, vaina receta
Prep Time 5 minutes
Cook Time 1 minute
Servings 4 Raciones
Calories 480 kcal

Ingredients

  • 1 jerez o vino dulce
  • 1 yema de huevo
  • 1 cucharadita cocoa amargo en polvo
  • 3 cucharadas cognac
  • 1/3 taza de hielo molido
  • 4 cucharadas de azúcar flor o goma
  • canela en polvo para espolvorear

Instructions

  1. Ponemos todos los ingredientes (menos la canela); jerez, yema,cognac, cacao, azúcar y hielo en la licuadora o coctelera y procesamos por un minuto.

  2. Servimos de inmediato en copas, espolvoreamos un poco de canela y ¡A disfrutar!

Recipe Notes

Si te gustó esta receta recuerda que también puedes seguirnos en Instagram o te podría gustar esta receta de pisco sour o esta de vino navegado

Nutrition Facts
Vaina
Amount Per Serving
Calories 480
* Percent Daily Values are based on a 2000 calorie diet.

Leave a Comment

Calificación de la receta




Ensalada fácil de tomates