El tiradito es un plato de origen peruano que consiste en un pez crudo que es cortado en finas láminas, tipo carpaccio, pero va con una salsa fría, ácida y picante. En este caso voy a hacer un tiradito de atún, sin embargo tú también podrías prepararlo con otros pescados que te gusten, como el salmón, por ejemplo, o incluso el pulpo. La clave es laminar la carne y depositar sobre ella la vinagreta que esencial en esta receta.
¿Cómo fileteo el atún?
E Lo importante es tener un cuchillo bien afilado, en segundo lugar, que siempre se los digo, hay que tener paciencia y ser muy cuidadosa al manipular la pieza de pescado, porque podrías terminar desmembrándola y ahí definitivamente perderías el producto. Para facilitar el proceso, en especial si no estás familiarizada con este tipo de cortes, te recomiendo dejarlo en el congelador entre 20 a 30 minutos preocupándote que no se complete en su totalidad. Así, cuando lo cortes te será mucho más fácil y podrás tener más precisión y tu tiradito de atún se verá mucho más prolijo.
La salsa que utilizaremos en esta receta es una limoneta, es decir una vinagreta a la que se le añade jugo de limón en vez de vinagre.
Cuanto dura y como almacenar el tiradito de atún:
Dado que esté pescado es en base a pescado crudo debe consumirse inmediatamente después de hacerlo. Puede guardarse un par de horas en el refrigerador.
Si quieres hacer un plato exquisito y sencillo no dudes en prepararlo. Además, puedes acompañarlo con otros ingredientes, como palta y mango, lo que le dará un sabor increíble. Te invito a mirar la receta de ensalada de ensalada Waldorf, como alternativa a esta preparación.
Tiradito de atún
El tiradito es una deliciosa y freca receta Peruana muy parecida al ceviche, que es esta ocasión prepararemos de atún.
Ingredients
- 250 gramos atún rojo fresco lavado y cortado en rebanadas de 2 cm
- 1/3 taza aceite
- 1/3 taza jugo de limón sin pepas ni pulpa
- 1 cucharadita rasa jengibre pelado y rallado
- 1 cebolla mediana pelada y picada en cubos pequeños
- 1 chile o ají serrano desvenado, sin pepas y picado en cubitos
- 4 cucharadas hojas de cilantro picadas
- 1 cucharadita semillas de sésamo o ajonjolí
- sal a gusto
Instructions
-
En un bowl mezclamos el jugo de limón,jengibre y aceite. Reservamos.
-
Mezclamos la cebolla con el ají o chile y el cilantro. Reservamos.
-
En el plato que serviremos ponemos las láminas de atún ordenadas, ponemos encima la mezcla de cebolla y esparcimos la vinagreta encima. Espolvoreamos con las semillas de sésamo o anjonjolí.
-
Refrigeramos por 10 minutos antes de servir y ¡A disfrutar!