Tiradito de atún

El tiradito es un plato de origen peruano que consiste en un pez crudo que es cortado en finas láminas, tipo carpaccio, pero va con una salsa fría, ácida y picante. En este caso voy a hacer un tiradito de atún, sin embargo tú también podrías prepararlo con otros pescados que te gusten, como el salmón, por ejemplo, o incluso el pulpo. La clave es laminar la carne y depositar sobre ella la vinagreta que esencial en esta receta.

¿Cómo fileteo el atún? Es una pregunta que habitualmente me hacen. Lo importante es tener un cuchillo bien afilado, en segundo lugar, que siempre se los digo, hay que tener paciencia y ser muy cuidadosa al manipular la pieza de pescado, porque podrías terminar desmembrándola y ahí definitivamente perderías el producto. Para facilitar el proceso, en especial si no estás familiarizada con este tipo de cortes, te recomiendo dejarlo en el congelador entre 20 a 30 minutos preocupándote que no se complete en su totalidad. Así, cuando lo cortes te será mucho más fácil y podrás tener más precisión y tu tiradito de atún se verá mucho más prolijo.

La salsa que utilizaremos en esta receta es una limoneta, es decir una vinagreta a la que se le añade jugo de limón en vez de vinagre.

El atún, si bien en un pez graso, es rico omega 3, lo cual ayuda a reducir los niveles de triglicéridos en la sangre, disminuyendo el riesgo de aterosclerosis, por lo tanto, esconsiderado como un alimento saludable para el sistema cardiaco. Además, posee una gran cantidad de proteínas de alto valor biológico, superando incluso a las de la carne. Aporta también vitamina B2, B6, B9, destacando los niveles de B3 y B12, que superan a los de la carne, huevos, quesos, entre otros.

Si quieres hacer un plato exquisito y sencillo no dudes en prepararlo. Además, puedes acompañarlo con otros ingredientes, como palta y mango, lo que le dará un sabor increíble. Te invito a mirar la receta de ensalada de salmón, palta y mango, como alternativa a esta preparación. 

receta tiradito de atun irenemercadal.com

Tiradito de atún

Irene Mercadal
El tiradito es una deliciosa y freca receta Peruana muy parecida al ceviche, que es esta ocasión prepararemos de atún.
Tiempo de preparación 10 min
Tiempo de cocción 1 min
Refrigeración 10 min
Plato Aperitivo, pescados, Plato principal
Cocina cocina Peruana
Raciones 2 Raciones
Calorías 180 kcal

Ingredientes
  

  • 250 gramos atún rojo fresco lavado y cortado en rebanadas de 2 cm
  • 1/3 taza aceite
  • 1/3 taza jugo de limón sin pepas ni pulpa
  • 1 cucharadita rasa jengibre pelado y rallado
  • 1 cebolla mediana pelada y picada en cubos pequeños
  • 1 chile o ají serrano desvenado, sin pepas y picado en cubitos
  • 4 cucharadas hojas de cilantro picadas
  • 1 cucharadita semillas de sésamo o ajonjolí
  • sal a gusto

Elaboración paso a paso
 

  • En un bowl mezclamos el jugo de limón,jengibre y aceite. Reservamos.
  • Mezclamos la cebolla con el ají o chile y el cilantro. Reservamos.
  • En el plato que serviremos ponemos las láminas de atún ordenadas, ponemos encima la mezcla de cebolla y esparcimos la vinagreta encima. Espolvoreamos con las semillas de sésamo o anjonjolí.
  • Refrigeramos por 10 minutos antes de servir y ¡A disfrutar!

Notas

Si te gustó esta receta síguenos en instagram y también te podría gustar esta receta de tataki de atún o esta de tartar de atún. 

Deja un comentario

Calificación de la receta