La sémola con leche es uno de mis postres caseros favoritos, de esos postres de abuelita que a todos nos encantan, y esta sémola con salsa de frambuesas para mi es irresistible.
La sémola con leche, la leche nevada, el arroz con leche y la leche asada son de esos postres antiguos y poco olvidados que son tan simples y baratos de hacer.
¿Puedo hacer sémola con leche con leche descremada? O ¿puedo hacer sémola con leche con leche vegetal?
La respuesta es un rotundo si, la deliciosa textura de estos postres no lo da la grasa ni el origen de la leche, por lo que podemos hacerlos sin problema con leche descremada, semi descremada o vegetal, por ejemplo de almendras o avellanas.
¿Puedo hacer sémola con leche sin azúcar ?
O ¿puedo hacer la sémola con leche con endulzante? Aquí la respuesta también es si, sobre todo en esta sémola con salsa de frambuesas, pero fíjense bien en que el endulzante que usen sea apto para el calor, ya que algunos no sirven para cocinar, como por ejemplo la sucralosa que nunca debemos usar en cocina.
Variaciones:
Pueden hacer exactamente esta misma receta con otras frutas, como: frutillas, arándanos, moras, maracuya, etc.
Como conservar la sémola con salsa de frambuesas y cuanto dura:
Debemos mantenerla refrigerada todo el tiempo, y puede durar sin problema hasta 10 días, les recomiendo que la tapen con un papel plástico tocandola así evitaremos que se reseque y se forme una costra.
Sémola con salsa de frambuesas
La sémola con leche es una delicioso y tradicional "postre de abuelita" y mi versión favorita es esta con una fresca salsa de frambuesas.
Ingredients
Para la sémola con leche:
- 5 tazas leche entera si les gusta suave 4 tazas si les gusta más firma
- 1/2 taza azúcar blanca granulada
- 1 cucharadita esencia de vainilla
- 1 taza sémola
Para la salsa de frambuesas:
- 300 gramos frambuesas pueden ser frescas o congeladas
- 3 cucharadas azúcar blanca granulada
- 1 cucharada jugo de limón
Instructions
Para la sémola con leche :
-
En una olla calentamos a fuego suave la leche con el azúcar y la vainilla, hasta que empiece a hervir, echamos la sémola en forma de lluvia, revolviendo energicamente con un batidor de alambre (tener cuidado con que no se formen grumos) cuando comience a hervir nuevamente contar un minutos y apagar, (espesará muy rápido)
-
Verter la sémola en los moldes que haremos la semila y dejar enfriar antes de refrigerar .
Para la salsa de frambuesas:
-
En una olla pequeña ponemos todos los ingredientes, es decir: frambuesas, azúcar y jugo de limón. Aplastamos las frambuesas con una cuchara de palo para desarmarlas un poco y que suelten el jugo.
-
Calentamos a fuego suave revolviendo hasta que comience a hervir, contamos 1 minuto y apagamos el fuego (la fruta ya debería estar completamente molida)
-
Colamos la salsa con un colador fino mientras aun está tibia, desechamos las pepas.
-
Para desmoldar la sémola (si queremos) sumergimos unos minutos los moldes en agua caliente, agregamos la salsa de frambuesas y ¡A disfrutar!
Recipe Notes
Si quieren pueden reemplazar las frambuesas por otro rojo, por ejemplo frutillas, fresas, moras, arandanos, etc y hacer la salsa exactamente igual.