El strudel de manzana o apfelstrudel es un delicioso postre típico de la cocina Alemana y Austriaca que consiste en manzanas cocidas dentro de una suave masa, haciendolo perfecto para tomar once o como postre en días invernales.
Strudel ¿con o sin migas de pan?
Esta es la receta tradicional Alemana, que incluye en el relleno miga de pan, pero ¿Para que agregarla? La razón es simple: la miga de pan absorberá el exceso de jugo que salga de las manzanas mientras se cocinan, entonces la masa no se remojará y deshará.
Si usan manzanas que estén secas o viejas, pueden bajar la cantidad de miga de pan a la mitad, es decir 1/4 de taza.
Si quieren pueden no agregarlas (mucha gente lo hace) pero entonces tendrán que ser más cuidadosos al sacar el strudel del horno y cortarlo, ya que la base podría estar más frágil.
Tips al preparar el strudel de manzana:
Existen algunos tips para hacer que tu strudel de manzana quede irresistible:
- Si quieres ( y sobre todo si están un poco viejas) remoja las pasas por 1 hora antes de usarlas, puede ser en agua tibia, o si quieres darle un toque especial puede ser en algún licor.
- Siempre que vayamos a usar nueces es bueno hornearlas por 5 minutos a 100ªC, así serán más sabrosas. Muchas recetas de strudel son con las nueces molidas, yo prefiero agregarlas picadas para que tengan un toque crujiente.
- Pueden usar las manzanas que quieran, solo que mientras más secas estén deberán agregar menos miga de pan. Pelen y piquen las manzanas justo antes de armar el strudel, así evitarán que se oxiden. Por otra parte no es bueno cortarlas demasiado finas, ya que durante la cocción se desharían, de 5 mm a 1 cm de grosor es lo ideal.
Como servir el strudel:
Se suele servir a temperatura ambiente o tibio (pueden entibiarlo en el microondas) con un poco de crema chantilly y/o helado de vainilla.
Cuanto dura y como conservar el strudel de manzana:
No es necesario refrigerar el strudel, aunque si hace mucho calor es mejor hacerlo. Podemos conservarlo por hasta 1 semana.
Si te gustan las recetas de repostería Alemana tienes que probar este kuchen sureño de frambuesas o este apfelkuchen.
Strudel de manzana
El strudel de manzana o apfelstrudel es un delicioso postre típico de la cocina Alemana y Austriaca que consiste en manzanas cocidas dentro de una suave masa, haciendolo perfecto para tomar once o como postre en días invernales.
Ingredients
Para la masa:
- 2 tazas harina sin polvos de hornear
- 1 huevo
- 1/2 cucharadita sal fina
- 2 cucharadas aceite de sabor suave
- 1/2 taza agua
- 1 huevo ligeramente batido para pincelar
Para el relleno:
- 5 manzanas medianas peladas y picadas
- 3 cucharadas mantequilla derretida a temperatura ambiente
- 1/3 taza nueces picadas
- 1/3 taza pasas
- 3/4 taza azúcar blanca granulada separada en media taza y un cuarto
- 1/2 taza pan rallado
- canela en polvo
- 1 cucharada mantequilla picada en trocitos
Instructions
Para hacer la masa:
-
En un bowl mezclamos la harina con la sal, agregamos el huevo, el aceite y el agua de a poco. Mezclamos hasta obtener una masa suave.
-
Dejamos reposar a temperatura ambiente por 30 minutos tapado con un paño.
Para el relleno:
-
Mezclamos la media taza de azúcar con la canela, la miga de pan, las pasas y las nueces. Reservamos.
Para el armado:
-
Precalentamos el horno a 180 ªC.
-
Estiramos la masa lo más delgada posible, lo ideal es obtener un rectangulo de unos 30×40 cm.
-
Sobre el centro de la masa (paralelo al lado más largo) ponemos en el centro la mezcla de pan rallado (dejando unos 5 cm del borde). Sobre la mezcla de pan rallado ponemos las manzanas, espolvoreamos el resto del azúcar y la mantequilla restante en trocitos.
-
Para cerrar: doblamos primero los lados que tienen la parte de arriba y abajo del centro de manzana y luego los costados. Damos vuelta (o hacemos rodar) sobre un papel mantequilla o una placa de silicona.
-
Ponemos el strudel en una lata de horno y la pintamos con el huevo batido. Pinchamos la masa 3 veces con un mondandiente.
-
Llevamos al horno precalentado por 40 minutos, a los 20 minutos lo sacamos y pintamos nuevamente antes de continuar horneandolo hasta que esté bien dorado.
-
Sacamos del horno y dejamos enfriar a temperatura ambiente antes de cortar y ¡A disfrutar!