La tortilla de manzana es tan simple y fácil de hacer, que parece increíble que pueda ser TAN deliciosa.
Uno siempre que piensa en tortillas se imagina tortillas saladas como la de zanahoria, la de papas o de espinaca, por eso esta tortilla manzana puede sonar extraña como concepto pero de verdad es maravillosa, y si lo pensamos bien su sabor e ingredientes son bastante cercanos al acaramelado de manzana, pero es mucho más simple de preparar, y si le quieren dar ese toque acaramelado le pueden agregar salsa de caramelo salado.
Tips al cocinar la tortilla de manzana:
Si bien la tortilla de manzana es un postre, sigue la mismas reglas al prepararla que cualquier otra tortilla, la mayor diferencia esta en que cocinaremos las manzanas en mantequilla y azúcar antes, para que así boten y se evapore el exceso de agua y nuestra tortilla no se desarme cuando la estemos dando vuelta.
Que manzanas usar al hacer tortilla de manzana:
Esta receta es con manzana, y la verdad se puede hacer con cualquier tipo de manzana, pero a mi me parece perfecta para usar manzanas que están medio viejas y por lo tanto mas fibrosas o harinosas, y por un tema de sabor me gusta más con manzanas rojas, pero insisto pueden hacerla con cualquiera, solo el tiempo de precocción de la manzana podría variar, ya que las manzanas menos harinosas botarán más líquido. Esta receta es una de las pocas en que no podremos reemplazar las manzanas por peras, ya que las peras se desarmarían demasiado durante la cocción y seria casi imposible hacer una tortilla con ellas.
Como conservar la tortilla de manzanas:
Cuando nuestra tortilla este fría lo más fácil es guardarla en un plato cubierta con papel plástico en el refrigerador, así evitaremos que se seque. En estas condiciones se debería conservar en perfectas condiciones por 3 o 4 días.
Tortilla de manzana
Ingredients
- 3 manzanas grandes (idealmente rojas) peladas, sin pepas y cortadas en láminas finas
- 3 huevos ligeramente batidos
- 1/3 taza azúcar blanca granulada
- 75 gramos mantequilla con sal
- 1/2 cucharadita canela en polvo opcional
Instructions
- En un sartén pequeño derretimos a fuego medio 25 gramos de mantequilla, agregamos el azúcar, la canela y revolvemos bien, hasta que esté bien incoporado.
- Subimos el fuego al máximo, y agregamos las manzanas láminadas, cocinamos revolviendo por 5 minutos.
- Retiramos del fuego y dejamos enfríar un poco.
- En un bowl batimos ligeramente los huevos, agregamos la manzanas y revolvemos bien.
- Calentamos el sartén a fuego alto (no es necesario lavarlo) y derretimos en el 25 gramos de mantequilla.
- Agregamos la mezcla al sartén, bajamos el fuego al mínimo y tapamos. Cocinamos sin mover por aproximadamente 10 minutos o hasta que esté cuajado.
- Volcamos la tortilla a un plato. Subimos nuevamente el fuego y derretimos la mantequilla restante.
- Ponemos la tortilla en el sartén y la cocinamos por aproximadamente 10 minutos más o hasta que esté bien cuajada. Servimos tibia o caliente y ¡A disfrutar!