El coulis de frambuesas es un ejemplo de coulis que son una categoria de salsas Francesas, según el Larousse Gastronomique (algo así como la Biblia de la cocina Francesa) es una puré liquido de frutas, verduras o crustaceos que se puede usar como salsa o para cocinar.
Los coulis se pueden solo macerar o como en este caso cocinar ligeramente.
¿Qué es el coulis? ¿Qué lo caracteriza?
Aquí va la pista: coulis viene de “couler” que significa colar, entonces todos los coulis se cuelan lo que hacen que sean muy suaves y por si poca o nula cocción muy frescos.
Hoy haremos un coulis de frambuesas, pero pueden hacer exactamente lo mismo con cualquier fruto rojo, en realidad con cualquier fruta.
¿Por que agregar limón a esta salsa?
En esa receta yo agrego jugo de limón, que no es precisamente lo más ortodoxo, pero el jugo de limón (naranja, mandarina, pomelo o el citrico que prefieran) ayuda a 2 cosas. La primera es la conservación y la segunda es que ayuda a que el color del coulis sea más vibrante.
¿En que usaremos nuestro coulis de frutos rojos?
Es simple para darle un toque extra gourmet a un cheesecake, algún postre o para darle un toque a algún helado que si está en una tulipa (esos como vasitos de galleta) parecerá postre de restaurante.
Esta salsa es la típica salsa que se usa para decorar los platos en los restaurantes.
Duración y almacenamiento:
Dado que la fruta esta “cocida” el coulis se mantiene bastante bien, lo más recomendable es meterlo en algún frasco o botellita de vidrio en el refrigerador, donde se conservará bien por 1 semana.
Antes de usarlo debemos revolverlo bien por si ha decantado.
Coulis de frambuesas
Este coulis de frambuesa es una deliciosa y ligera salsa de frambuesas perfecta para salsear postres o lo que prefieras
Ingredients
- 300 gramos frambuesas pueden ser frescas o congeladas
- 3 cucharadas azúcar blanca granulada
- 1 cucharada jugo de limón
Instructions
-
En una olla pequeña ponemos todos los ingredientes, es decir: frambuesas, azúcar y jugo de limón. Aplastamos las frambuesas con una cuchara de palo para desarmarlas un poco y que suelten el jugo.
-
Calentamos a fuego suave revolviendo hasta que comience a hervir, contamos 1 minuto y apagamos el fuego (la fruta ya debería estar completamente molida)
-
Colamos la salsa con un colador fino mientras aun está tibia, desechamos las pepas y ¡A disfrutar!
2 comentarios en “Coulis de frambuesas”
Hola
Estupendo. Tomo nota.
Tengo entendido que, además de con frutas, también se hacen coulis con verduras. ¿pueden contar algo de esto?
Gracias
Salvador
Hola Salvador:
si se pueden hacer los coulis con verduras, pero aunque el nombre es igual es un proceso “diferente” ya que para espesarlos se usa una reducción ( es decir cocinarlos para que se evapore el jugo) en vez de añadir azúcar. Por lo que tengo entendido se hacen con verduras salteadas en aceite, que luego se muelen y reducen.