Esta deliciosa y simple tartaleta de frutilla o fresa es perfecta como la hora de once y cuando quieras algo rico.
Tips al preparar la tartaleta de frutilla:
Si estamos apurados y no queremos esperar 1 hora mientras se refrigera la masa, podemos simplemente estirarla en el molde enmantequillado con los dedos, el objetivo de enfriarla es que sea más fácil uslerearla sin tener que agregar harina (que haría que la masa quede más seca)
Si queremos asegurarnos de que la crema pastelera quede sin grumos y muy sedosa, podemos colarla antes de ponerla encima de la masa.
Como servir y con que acompañar:
Lo idea es servir a temperatura ambiente o ligeramente fría. Si queremos podemos agregar un poco de crema chantilly o una bola de helado de vainilla.
Duración y almacenamiento:
Si queremos adelantar tiempo, podemos hacer la masa, o la masa y relleno y guardar en el refrigerador hasta por 2 días. Así cuando la vayamos a servir simplemente lavamos las frutillas, las picamos y las ponemos encima de nuestra tartaleta.
Una vez que nuestra tartaleta esté lista debemos guardarla refrigerada donde nos durará 3 o 4 días, el tiempo de duración va a depender de las frutillas que comenzarán a botar líquido y ablandarse.
Variaciones:
Pueden hacer esta misma receta y reemplazar las frutillas por la fruta que tengan o más les guste, como por ejemplo: frambuesas, moras, duraznos, uvas o una mezcla de ellas.
Diferencia entre tartaleta y kuchen:
La primera diferencia es que los kuchenes suelen ser dulces, como en el kuchen de frambuesas, mientras que las tartaletas pueden ser dulces y saladas, como en la tartaleta de queso azul y cebolla.
Por otro lado en las tartaletas se hace una masa, se pone encima una crema y arriba la fruta o verduras, mientras que en los kuchenes el relleno y la fruta irían mezclados como en el kuchen de ricota y arandanos o el kuchen de amapolas.
Tartaleta de frutilla
Esta deliciosa y simple tartaleta de frutilla es perfecta como la hora de once y cuando quieras algo rico.
Ingredients
Para la masa:
- 125 gramos mantequilla con sal a temperatura ambiente
- 125 gramos azúcar blanca granulada
- 1 huevo
- 250 gramos harina sin polvos de hornear
- 1 pizca de sal
Para el relleno:
- 500 cc leche entera
- 100 gramos azúcar blanca granulada
- 1 cucharadita vainilla
- 5 cucharadas maicena
- 2 tazas frutillas lavadas, sin tallo y picadas
- hojas de menta para decorar
Instructions
Para la masa:
-
Batimos la mantequilla con el azúcar hasta obtener una mezcla uniforme, añadimos el huevo y la sal, continuamos batiendo hasta que la mezcla sea homogénea. Añadimos la harina y mezclamos ( sin amasar) con las manos hasta que se forme la masa.
-
Envolvemos en papel plástico y refrigeramos por 1 hora.
-
Precalentamos el horno a 180°C
-
Estiramos la masa en un molde para kuchen enmatequilla. La pinchamos con un tenedor y cocinamos por 5 minutos o hasta que esté ligeramente dorado. Sacamos del horno y dejamos enfriar.
Para el relleno;
-
En una olla colocamos la leche ( reservando media taza para mezclar con la maicena), el azúcar y la vainilla, calentamos a fuego suave revolviendo ocasionalmente hasta que comience a hervir .
-
En la media taza de leche reservada disolvemos la maicena. Y la añadimos de a poco a la mezcla de la olla revolviendo constantemente hasta espesar ( unos 3 o 5 minutos desde que comienza a hervir nuevamente) , apagamos el fuego .
-
Ponemos la mezcla de vainilla sobre la masa Dejamos cuajar a temperatura ambiente por 30 minutos. Ponemos sobre la crema de vainilla las frutillas, las hojas de menta, espolvoreamos con azúcar flor y ¡ a disfrutar!