El tradicional kuchen de quesillo sureño

Una de las recetas típicas del sur de Chile es el kuchen de quesillo, que sería algo así como el cheesecake nacional. La receta es muy simple y fácil de hacer.

Lo que me gusta de esta receta:

Es un receta bastante ecónomica de preparar, y significativamente más barata que hacer un cheesecake (que es a la receta que más se parece) Por otro lado es perfecta para uasr quesillo o queso fresco que no está tan fresco como quisieras y además al prepararlo así alargaremos más aún su vida útil.

Tips para preparar este kuchen de quesillo:

Para hacer la masa nos tenemos que fijar en la textura, la idea es que la masa no se desarme al cortarla, pero por otra parte que sea lo bastante seca para no mezclarse con el relleno (ya que no la pre hornearemos), por eso la trabajaremos con los dedos y si está tan seca que no logramos que las migas se peguen entre ellas al apretarlas podemos agregarle un poco de agua fría, pero la idea es agregar el mínimo de líquido posible.

El relleno requiere un poco más de técnica, o maña, lo primero será batir las claras hasta que estén firmes, así en aire que quede atrapado en las claras le dará una consistencia ligera al relleno, debemos batirlas hasta que estén firmes, es decir que al ladear el bowl en el que están no se desplace.

Por otro lado el batido que haremos en la juguera o licuadora debemos procesarlo hasta que esté completamente licuado (si tienen dudas procesenlo un poco más) y si quieren pueden colarlo antes de agregarlo a las claras, así estaremos 100% seguros de que no se nos pasará ningun trozo de quesillo o queso fresco.

Al mezclar las claras con el “licuado de quesillo” es importante hacerlo con calma y movimientos envolventes, así evitaremos que se salga el aire que como les explique antes le dará ese toque ligero al relleno.

Cuanto dura y como conservarlo:

Un vez que nuestro kuchen esté listo y frío lo más recomendable es guardarlo refrigerado e idealmente tapado. En estas condiciones debería mantenerse bien por 5 días a una semana.

Con que acompañarlo:

Normalmente este kuchen de quesillo se come solo espolvoreado con azúcar flor, glas o impalpable, pero si quieren darle un toque extra les recomiendo agregarle alguna fruta fresca o salsa, como estas: caramelo salado, salsa inglesa de limón, coulis de frambuesa o una salsa de chocolate.

kuchen de quesillo sureño
5 from 1 vote
Print

kuchen de quesillo sureño

Una de las recetas típicas del sur de Chile es el kuchen de quesillo, que sería algo así como el cheesecake nacional. La receta es muy simple y fácil de hacer.
Course hora del té, Postre, Reposteria
Cuisine cocina chilena
Keyword como hacer kuchen de quesillo paso a paso, como hacer kuchen de quesillo sureño paso a paso, como hacer un kuchen de quesillo facil, kuchen de quesillo, kuchen de quesillo sureño, receta de kuchen de quesillo, receta de kuchen de quesillo sureño, receta kuchen de quesillo, receta kuchen de quesillo chileno, receta kuchen de quesillo sureño
Prep Time 15 minutes
Cook Time 1 hour 15 minutes
Servings 8 raciones
Calories 340 kcal

Ingredients

Para la masa

  • 1 1/2 taza harina sin polvos de hornear
  • 125 gramos mantequilla con sal cortada en cubitos
  • 5 huevos separadas las claras de las yemas
  • 2 cucharadas azúcar flor glas o impalpable

Para el relleno:

  • 300 gramos quesillo o queso fresco
  • 1 taza crema de leche
  • 1 taza azúcar blanca granulada
  • 3 cucharadas rasas maicena
  • Ralladura de 1 limón se puede reemplazar por naranja
  • Azúcar flor glas o impalpable para espolvorear

Instructions

  1. Precalentamos el horno a 180ªC.
  2. En un bowl mezclamos la harina, con el azúcar flor agregamos 1 yema y la mantequilla y trabajamos con las puntas de los dedos hasta obtener una masa suave (si está muy seca pueden agregar 2 o 3 cucharadas de agua fría).
  3. Ponemos la masa en un molde de fondo removible de aproximadamente 25 cm previamente enmantequillado, y la estiramos con los dedos.
  4. Reservamos.
  5. Batimos las claras de huevo hasta que estén firmes, es decir que al ladear el bowl en que las estamos batiendo no se «deslicen».
  6. Reservamos.
  7. En una licuadora ponemos el resto de los ingredientes, es decir: el quesillo, la crema, las 4 yemas, la maicena y el azúcar blanca granulada.
  8. Procesamos hasta obtener una pasta homogénea.
  9. Con una espatula y con movimientos envolventes mezclamos las 2 partes del relleno, es decir: el merengue con la pasta de quesillo, hasta que esté completamente incorporado.
  10. Echamos la mezcla sobre la masa reservada y llevamos al horno por un poco más de una hora hasta que esté dorado y al enterrarle un cuchillo en el centro este salga seco.
  11. Dejamos enfriar, espolvoreamos con azúcar flor y ¡A disfrutar!

Recipe Notes

Si te gustó esta receta recuerda que también puedes seguirnos en Instagram o te podría gustar esta receta de pie de limón o de kuchen de amapola

Nutrition Facts
kuchen de quesillo sureño
Amount Per Serving
Calories 340
* Percent Daily Values are based on a 2000 calorie diet.

Leave a Comment

Calificación de la receta




Ensalada fácil de tomates