La omelette o tortilla francesa es un plato tan simple, versátil como delicioso y mi favorita es la omelette de queso y jamón.
Se hace a partir de huevos ligeramente batidos y cocinados en un sartén caliente ligeramente aceitado o enmantequillado, que durante la cocción se dobla dejando el relleno en su interior ( en este caso queso y jamón, pero la pueden rellenar con lo que quieran o más les guste)
Debido a lo simple que es de hacer y sus ingredientes se cree que es una receta MUY antigua, cuando digo antigua me refiero a la prehistoria.
Los primeros registros que existen de ella vienen de Persia al menos 5 siglos antes de Cristo, y es más exactamente la receta de la precursora de la Kuku Sabzi, una omelete de hierbas típica de Iran.
Tips al preparar la omelette:
Aunque es una receta muy simple, tiene alguno detallitos que harán que nuestra omelette de queso y jamón sea irresistible.
- Tendremos que condimentar lo huevos y batirlos ligeramente, la idea es mezclar las claras y las yemas, pero no batir para incoporar aire.
- El sartén debe estar precalentado y con aceite, así nos aseguraremos de que no se pegue y de que se forme una “costra ligeramente crujiente” que le dará estructura y nos ayudará a que no se rompa cuando la doblamos.
- Apenas pongamos el huevo en el sartén pondremos el jamón y queso del relleno, así se alcanzarán a calentar.
- Podemos doblar nuestra omelette en 2 o 3 partes, pero eso es personal, debemos doblarla antes de que esté totalmente cocida.
- Las versiones más puristas dicen que el huevo debe quedar ligeramente húmedo en el interior.
Variaciones de la omelette:
La omelette con queso y jamón es la más clásica, pero ustedes pueden ir variandola con lo que tengan a mano o más les guste. Normalmente se les agrega queso para que sirva como pegamento al derretirse y evite que el resto de los alimentos se salgan.
Las principales variaciones que podemos hacer no solo están en el relleno, ya que también podemos agregar especias al batido de huevo, como orégano, eneldo, paprika etc. Lo que si es importante es que si van a poner ingredientes que se comen cocidos, como camarones por ejemplo los cocinen antes ya que no alcanzarán a cocinarse. Hablando de camarones si por ejemplo tienen restos de camarones al pil pil esta receta es perfecta para darles uso.
¿Qué diferencia hay entre omelette y tortilla de huevo?
Si bien ambas recetas son muy parecidas, existen algunas diferencias, en la omelette el “ingrediente” que en este caso es jamón y queso van adentro del huevo, durante la cocción la omelete de dobla, puede ser en 2 o 3, ahora la tortilla, como en la tortilla de atún o la tortilla de espinaca el ingrediente va mezclado con los huevos, y además las claras de los huevos podrían ir batidos para agregar aire y hacer más ligera la tortilla. Además la tortilla suele ser más gruesa que la omelette y no se dobla durante la cocción.
Duración y almacenamiento:
Aunque es las omelettes son tan rápidas de hacer, pueden querer hacerlas con adelantado. Si lo hacemos así debemos guardarla refigerada hasta por 1 dia y si la queremos recalentar lo más fácil es hacer en el microondas.
Si la recalentaremos en el microondas es importante pincharla varias veces con un tenedor para evitar que se infle y explote.
La segunda opción es en un sartén a fuego suave con un poco de aceite y tapada. Lo que no me gusta tanto de esta opción es que podría quemarse o tastarse excesivamente.
¿Que estás esperando para preparar tu deliciosa omelete?
Omelette de queso y jamón
La omelette de queso y jamón es perfecta para cocinar y comer cuando tienes muy poco tiempo, pero de todos modos quieres comer algo delicioso.
OJO esta receta es la base, ustedes pueden rellenarla con lo que quieran, tengan o más les guste.
Ingredients
- 2 huevos
- 1 rebanada queso cualquier que se derrita
- 1 lámina jamón picado
- Sal y pimienta a gusto
- Aceite
Instructions
-
Batimos ligeramente los huevos con la sal y la pimienta.
-
En un sartén precalentado con un poco de aceite ponemos el batido .
-
Agregamos el queso y jamón.
-
Cocinamos hasta que el huevo este “firme” y doblamos en 2, cocinamos un minuto más y ¡a disfrutar!
Recipe Video
Recipe Notes
Si te gustó esta receta síguenos en instagram y también te podria gustar esta receta de tortilla de zanahoria