Hay pocas frutas que son más típicas de Chile que las papayas y una de las recetas más tradicionales con esta deliciosa fruta son los confites de papaya, que son una compra obligatoria en toda visita de la Recova de la Serena, que es el mercado municipal de este balneario.
¿Como son los confites de papaya?
Estos deliciosos confites son muy parecidos a los tradicionales confites de zanahoria, dulces y chicloso por dentro y con una capa de azúcar por fuera, la mayor diferencia es que estos confites de papaya llevan un poco de gelatina, para lograr su deliciosa textura, que recuerda mucho a las gomitas caseras.
Como las papayas Chilenas o caricas (ojo: no es la misma fruta que todos llaman papaya fuera de Chile, por eso les dejo un enlace de que fruta me refiero) son dificiles de conseguir fuera de Chile, e incluso en Chile puede ser complicado fuera de su estación (que es de Junio a Diciembre) les aviso que estos confites de papaya pueden ser preparados con papayas al jugo, eso si tendrán que obviar los puntos 1 a 3 de esta receta y no agregaremos el almíbar que viene con ellas, sino que haremos uno nuevo.
Tip al cocinar papayas:
Si usan papayas naturales y estas están un poco viejas, les recomiendo que les corten las puntas y las dejen sumergidas en un bowl con agua fría con un trozo de limón de un dia para otro, así se hidratarán y será más fácil pelarlas, aunque para esta receta en particular no es esencial que queden tan bien peladas.
Duración y almacenamiento:
La mejor manera de conservar estos confites de papaya es envueltos en papel mantequilla en un recipiente hermético, ya sea a temperatura ambiente o en el refrigerador. Se conservarán en buenas condiciones por al menos un mes.
Confites de papaya
Ingredients
- 6 o 7 papayas crudas también podemos usar papayas en almíbar, en ese caso deberemos obviar el paso 1 de la receta
- 1 sobre de 3.5 gr de gelatina sin sabor
- Azúcar blanca granulada
Instructions
-
Lavamos bien las papayas, les cortamos las puntas y las pelamos (con un pelador de papas es más fácil o a mí me cuesta menos), las sumergimos en abundante agua fría y las llevamos a fuego fuerte hasta que comience a hervir, contamos 2 minutos.
-
Las estilamos y dejamos enfriar.
-
Cortamos las papayas en 2 y les sacamos las pepas.
-
Pesamos las papayas y las molemos en una procesadora hasta obtener una pasta suave y sin trozos.
-
Las ponemos en una olla pequeña, espolvoreamos encima la gelatina y agregamos el mismo peso de papaya en azúcar blanca granulada.
-
Cocinamos a fuego fuerte revolviendo constantemente hasta que comience a hervir.
-
Bajamos el fuego y continuamos revolviendo y cocinando hasta que espese un poco y se vea el fondo de la olla al revolver.
-
Retiramos del fuego y echamos la mezcla es un bowl donde la dejaremos cuajar hasta el día siguiente a temperatura ambiente.
-
Hacemos bolitas del tamaño de una yema de huevo con la mezcla, las pasamos por azúcar blanca granulada y ¡A disfrutar!
-
NOTA: si la mezcla se les pega mucho a las manos cuando están haciendo las bolitas, échense en las manos un poco de azúcar glas, impalpable o flor.
Recipe Notes
Si te gustó esta receta recuerda que también puedes seguirnos en Instagram
Si preparaste esta receta y te gusto, si algo no te quedo claro, le hiciste o le quieres hacer algún cambio o tienes cualquier tipo de comentario, recuerda que puedes escribirme aquí abajo, y te responderé lo antes posible. Además asi me ayudas a ir mejorando cada dia mis recetas.
1 thought on “Delicias típicas de la Serena: confites de papaya”
Me encanto esta receta!!