Una receta típica de la cocina Chilena es la carne mechada. Como toda receta clásica existen muchas versiones, pero aquí les dejaré mi versión.
Esta receta es tan popular que en Chile incluso tiene un día :el 3 de julio.
Existe muchas carnes mechadas por toda latinoamericana, pero aunque se llaman igual son recetas bastante diferentes ya que suelen ser carnes deshebradas (algo asi como el pulled pork), pero la carne mechada chilena es una técnica que le da su nombre : mechar, que sería meter tiras de verduras, pueden ser zanahorias, cebollas, apios, pimentones etcétera dentro de la carne para que le den sabor durante la cocción.
Luego está carne se sella y por último se cocina lentamente en una mezcla de verduras picadas, vino y caldo para que quede tan blanda, que al cortarla se desarme.
¿ Cual es el mejor corte para hacer carne mechada? Lo ideal es usar ganso, pollo ganso o choclillo ya que son cortes magros perfectos para esta receta.
La carne mechada es una preparación muy versátil, ya que la podemos usar para acompañar puré, pastas, papas fritas, papas doradas o cortada en rebanadas finas en un pan amasado con mayonesa casera para hacer un delicioso sandwich.
Carne mechada
Ingredients
- 1 kilo punta de ganso también se puede usar pollo ganso o choclillo
- 1/2 cebolla cortada en plumas finas
- 1 zanahoria pelada y cortada en palitos del grosor de un dedo meñique
- 2 varas de apio lavados y picados en tiras del grosor de un dedo meñique
- 250 cc vino blanco
- 250 cc agua o caldo de verduras
- 1 cucharadita aliño completo
- sal y pimienta negra a gusto
- Aceite
Instructions
- Con la ayuda de un punzón o un cuchillo hacemos agujeros en la carne, y los rellenamos con tiras de zanahoria y apio (yo lo rellene solo con zanahorias porque el Mini gourmet tiene esa maña)
- Condimentamos la carne con sal y pimienta negra.
- En una olla calentamos un poco de aceite y sellamos la carne, poniéndola 5 minutos por cada lado, sacamos la carne de la olla y la reservamos.
- Picamos finamente la zanahoria y apio restante.
- En la olla que sellamos la carne agregamos un poco más de aceite y la cebolla, la cocinamos a fuego bajo revolviendo ocasionalmente por 3 minutos o hasta que esté translucida, agregamos la zanahoria y el apio y cocinamos revolviendo bien por 3 minutos más.
- Agregamos el vino blanco y revolvemos bien y luego el caldo o agua y el aliño completo.
- Sumergimos en esta olla la carne reservada y cocinamos tapado al menos por 45 minutos, volteándola cada 15 o 20 minutos hasta que esté blanda.
- Dejamos enfriar antes de cortar y calentamos en el caldo antes de servir y ¡A disfrutar!
Hola, se puede usar cualquier olla o debe ser olla a presión?
Se puede preparar en cualquier tipo de olla, de echo yo no tengo olla a presión. Lo único que cambia es que el tiempo de cocción, que en una olla a presión seria menor.