La crema catalana es un delicioso postre Español, es una mezcla entre las clásicas natillas y la creme brulee.
La crema catalana es un delicioso postre que se remonta a la Edad Media. La tradición dice que se debe comer en día de San José o dia del Padre ,que es festivo (19 de marzo) pero la verdad es que consume (y no solo en Cataluña) durante todo el año. Por eso en las primeras menciones de esta receta se le llama “crema de San José” o crema de sant Josep en libros del siglo XIV.
Pero ¿cómo se llama la crema catalana en Cataluña? La respuesta es simple: crema quemada o simplemente crema.
Este postre que proviene las tradicionales y antiguas natillas (de estas hay referencias desde elimperio Romano )se caracteriza por tener una capa de caramelo encima que le da un toquecito crujiente maravilloso, muy parecido al de la creme brulee Francesa, por lo que muchos se preguntan ¿cuál es la diferencia entre la crema brulee y la crema catalana? Los ingredientes son técnicamente los mismos y los resultados finales muy similares, la única diferencia que tienen está en la cocción, mientras la versión francesa se hornea a baño María, la versión española de cocina al fuego.
Crema Catalana
Equipment
- Soplete de cocina
Ingredients
- 1 litro leche entera
- 3/4 taza azúcar blanca granulada
- 8 yemas de huevo
- 1 cucharada colmada de maicena
- 1 cucharadita esencia de vainilla
- cascara de 1 naranja y 1 limón la receta es con la cascara en tiritas para después sacarla, pero a mi me gusta echarla rallada, lo unico importante es usar solo la parte naranja, ya que si añaden de la parte blanca esta cambiará el sabor
- 1 rama de canela
- Azucar blanca granulada para caramelizar
Instructions
- En un bowl medianos mezclamos 1/2 taza aproximadamente del litro de leche con las yemas, batimos con batidor de alambre hasta que estén bien mezcladas
- Añadimos la maicena y continuamos batiendo hasta tener una liquido homogéneo.
- Reservamos.
- En una olla mediana ponemos a calentar a fuego suave el resto de la leche con los 3/4 taza de azúcar, la rama de canela, la vainilla y las cascaras de naranja y limón, cocinamos revolviendo ocasionalmente hasta que comience a hervir.
- Retiramos la rama de canela, y las cascaras de naranja y limón en casa de haberlas puesto en tiritas.
- Agregamos una taza de la mezcla de leche caliente a la mezcla de yemas, y batimos enérgicamente con batidor de alambre, y luego agregamos la mezcla de yemas (pasándola por un colador, para evitar que queden pedazos de yemas cocidas) a la olla que contiene la leche, cocinamos sin dejar de batidor con el batidor de alambre hasta que la mezcla comience a hervir nuevamente (espesará muy rápido).
- Apagamos el fuego y echamos nuestra crema catalana en pocillo individuales.
- Dejamos enfriar/cuajar a temperatura ambiente.
- Cuando las cremas catalanas estén frías y justo antes de servir, espolvoreamos azúcar blanca granulada en la superficie, y con la ayuda de un soplete de cocina y con mucho cuidado las tostamos para que el azúcar se trasforme en una fina capa de caramelo.
- Dejamos enfriar y ¡A disfrutar!
Wow!! Que gran historia en una receta!! Me encanta el creme brulee, y devoto de San José… me mato la historia!! intentaré hacer esta versión Española.
Si!! la historia de este postre es super entretenida.
Cuando la prepares cuentame si te gustó.