Salsa Tártara

¿Aburrida de la típica mayonesa o de la salsa de yogurt para aderezar tus preparaciones? Pues bien, acá encontrarás una salsa fácil de preparar, rica, versátil y que satisface hasta los paladares más exigentes: la Salsa Tártara

¿Qué es la Salsa Tártara? es una salsa tradicional de la cocina francesa, que contiene mayonesa y mostaza, junto con alcaparras, cebollas, pepinillos y de acuerdo a tu gusto puedes agregar perejil.

¿No te pasa que tártara te suena a “bárbaro”?  Un día mientras la preparaba me pregunté ¿cuál es el origen de la Salsa Tártara?, porque pensé que no era tan antigua, pero te sorprenderás. En 1720 aparece mencionada en el libro “The Cooks and Confectioners Dictionary” de John Nott, donde se le menciona como parte de la receta TartarPigeons with Cold Sauce (Pichón a la tártara con salsa fría). En la cocina polaca en 1783, en el libro KucharzPerfect de Wojciech Wielądka la mencionan en tres platos: Pollo al estilo tártaro, lucio al estilo tártaro, y orejas de ternera al estilo tártaro, junto a las cuales también se describe el método de elaboración de la salsa.

El distinguido chef, periodista y crítico gastronómicosuizo Joseph Favre (1849- 1903), fundador de la Académie Culinaire de France, atribuye su origen a los tártaros, pueblo de Mongolia.

¿Por qué se vincula esta salsa al plato “carne a la tártara” “tártaro”? Porque según dicen algunos, esta tribu de jinetes mongoles  que habitaba distintos lugares del Continente Asiático y la parte central de Europa, llevaban la carne cruda bajo sus monturas, ahí se iba moliendo. El tartar (del francés tartare) es una preparación de carne o pescado crudo picado fino, opcionalmente con condimentos o salsas, en especial, ésta.

La intensidad de los sabores de oriente, lo exquisito de su frescura y acidez harán que quieras prepararla lo antes posible. A continuación te daré la receta que te aseguro utilizarás por un buen tiempo.

receta salsa tartara irenemercadal.com

Salsa tartara

Irene Mercadal
La salsa tártara es una deliciosa y fresca salsa fría de origen Francés
Tiempo de preparación 15 min
Tiempo de cocción 10 min
Plato aderezo, Salsa
Cocina Cocina Francesa, Cocina Internacional
Raciones 6 Raciones
Calorías 125 kcal

Ingredientes
  

  • 1 huevo
  • 50 gramos pepinillo en vinagre picado en cubos pequeños
  • 1 cucharada cebolla picada en cubos finos la receta original es con 1 chalota finamente picada
  • 1 cucharada alcaparras sin liquido y finamente picadas
  • 120 gramos mayonesa
  • 1 cucharadita mostaza idealmente dijon
  • 1 cucharada jugo de limón
  • sal fina a gusto
  • perejil picado fino a gusto

Elaboración paso a paso
 

  • En una olla con agua hirviendo sumergimos el huevo, lo dejamos cocinar por 10 minutos, lo dejamos enfriar unos minutos en el agua y a continuación lo pelamos y picamos muy fino (también lo podemos rallar)
  • En un bowl mezclammos el huevo, pepinillo, alcaparras y cebolla, mezclamos un poco y agregamos la mostaza y la mayonesa, mezclamos bien y vamos agregando el resto de lso igredientes, es decir: sal, limón y perejil a gusto. Servimos de inmediato y ¡A disfrutar!

Notas

Les recomiendo probar la mezcla  antes de condimentarla porque la acidez y la cantidad de sal varia mucho entre las diferentes marcas de alcaparras y pepinillos.
Esta salsa debe ser consumida en un máximo de 48 horas.
Si te gustó esta receta síguenos en instagram y también te podría interesar este post sobre como hacer mayonesa casera con minipymer o esta receta de salsa verde chilena.

Deja un comentario

Calificación de la receta