Los crepes o panqueques celestinos son una receta muy versátil, que puede ser usada para el desayuno, de postre u once. El panqueque es una torta plana y redonda, cuya “masa” contiene leche, harina y huevo como ingredientes principales. A veces también puede incluir especias, esencias o extractos, como por ejemplo, canela.
Los panqueques o crepes son muy fáciles de preparar y sacan de apuro cuando llegan visitas inesperadas. Además, son muy versátiles y se pueden rellenar con cosas dulces y saladas. Su uso más habitual es untándolos generosamente con manjar o dulce de leche y se enrollan y espolvorean con azúcar flor. También se pueden hacer con manzana caramelizada, flameado, y se acompaña con helado de crema de vainilla.
También pueden ser usados para la preparación de canelones rellenos de espinaca, acelga y ricota, carne de res o pollo, los que son colocados en un horno, previamente untados con salsa de tomate y salsa blanca, para luego gratinarlos con queso parmesano. Como ven, existen muchas variantes en diferentes culturas y países, no solo en los ingredientes sino en la forma de ser servido.
Generalmente me preguntan cuánto dura la mezcla para su preparación; el tiempo de vida es de 3 a 4 días si se guarda en refrigerador, en el congelador dura de 4 a 6 meses, pero la verdad es que por el éxito que generalmente tienen y lo sencillo que es prepararlos, yo recomiendo siempre hacerlos en el momento. A continuación les dejo la receta que las hará quedar como estrellas de la cocina y sin lugar a dudas será una preparación muy bien recibida por los comensales ya que todos aman los crepes o panqueques celestinos.
Crepes o panqueques celestinos
Los crepes o panqueques celestinos son super versátiles y se pueden rellenar con cosas dulces y saladas. Hoy los preparamos como celestinos, un clásico postre chileno: crepes o panqueques celestinos , para hacerlos necesitaremos:
Ingredients
Para los crepes
- 1 taza harina sin polvos de hornear
- 1 cucharada mantequilla con sal derretida
- 2 unidades huevo
- 1 pizca sal fina
- 1 pizca azúcar blanca granulada
- 1 1/2 taza leche entera puede ser desde 1 taza hasta 2, mientras mas liquido tenga la mezcla mas finitos pueden quedar los crepes, así que es un tema de gusto)
Relleno
- manjar o dulce de leche
Instructions
-
Poner todos los ingredientes para los crepes en una juguera y procesar unos minutos hasta tener un liquido homogéneo, poner en un jarro y refrigerar un rato ( 1 hora es suficiente), asi se hidrata la harina y quedan sin burbujas.
-
Calentar un sartén, si es de teflón mucho mejor, ligeramente aceitado ( pasar una servilleta por el sartén para retirar el exceso de aceite) a fuego suave, verter un poco del liquido de crepes y mover para esparcir, cuando este comenzando a dorarse por abajo darlo vuelta con ayuda de una espátula y cocinarlos por unos minutos. Repetir hasta terminar la mezcla.
-
Entibiar ligeramente el manjar en el microondas , esparcir una capa sobre el crepe , enrollar y ¡ A disfrutar!
Recipe Video
Recipe Notes
Si te gustó esta receta recuerda que también puedes seguirnos en Instagram o te podría gustar esta receta de leche nevada
Hola, hace mucho tiempo que quería hacer esta delicia. Me hace recordar una de las onces favoritas de una de las personas mas importantes en mi vida. Hoy decidí comenzar el día con unos ricos y sabrosos panqueques. Busque la receta y llegue a tu página. Fue un desayuno dulce y especial, gracias por ayudarme a entregarle amor a los míos por medio de la comida.
Que tengas un buen día
Saludos