Crepes o panqueques

Los crepes, crep, crepas o panqueques ( panqueques es como se les conoce en Chile) son super versátiles y se pueden rellenar con cosas dulces y saladas. Son una preparación de origen Francés, y es la base de muchas recetas, tales como las crepes suzettes o los celestinos.

¿Crepes o panqueques?

Aunque mucha gente cree que son lo mismo, el asunto es que en algunos paises de Latinoamerica les decimos panqueques a los crepes o crepas. Los de la receta a continuación y que ven en la foto son crepes, mientras que los panqueques son los de las tortas (que se hacen con masa cuatro cuatros en el horno) como los de las tortas de panqueque y chocolate o la de naranjas.

Pero no vayamos a discutir por el nombre, ya tenemos claro de que estamos hablando y de lo deliciosos y versátiles que son.

Lo que me gusta de esta receta:

¿Han escuchado que la práctica hace al maestro? En alguna práctica en un restaurante me tuvieron 3 semanas haciendo panqueques, así que se que esta receta es absolutamente infalible si siguen los pequeños tips que les daré a continuación.

Tips al prepararlos:

  1. Hagan la mezcla en licuadora o juguera, si hacen la mezcla con batidora de mano pasarán 2 cosas, la primera es que agregarán un poco de aire a la mezcla y la segunda es que podrían quedar trozos de huevo o grumos de harina, por lo que tendríamos que colar la mezcla y dejarla reposar más tiempo.
  2. Es MUY importante dejar reposar en el refrigerador al menos 1 hora el batido antes de comenzar a hacerlo, así la harina de la mezcla se humedecerá con la leche y quedará la masa más suave.
  3. A mi me gustan que queden muy finos, pero si se fijan en la receta digo que la cantidad de leche puede variar. Si usan más leche quedarán más delgados, si usan menos más gruesos.
  4. Calienten el sartén y agreguen un poco de aceite, con cuidado esparzanlo bien por todo el sartén con una seervilleta de papel (esto deberán hacerlo antes de hacer los 3 o 4 primeros)
  5. Asuman que el primero se va a romper (y no tengo ninguna explicación para ello) pero vean el lado positivo, así podemos probarlo a ver su está bien de sal la mezcla.
  6. Y si aunque los vayan a rellenar dulces o salados, deben llevar una pizca de sal y otra de azúcar. La sal hará que sean más sabrosos y el azúcar a darle color.
  7. Si nunca han hecho panqueques partan haciendolos en un sartén pequeño, agregan un poco de mezcla y la van esparciando moviendolo suavemente en “circulos horizontales”
  8. Mientras más suave sea el fuego es mejor, sobre todo si tienen poca práctica.

Duración y almacenamiento:

Cuando ya estén fríos lo mejor es ponerlos estirados y apilados en un plato, taparlos bien con papel plástico y refrigerarlos. En estas condiciones se conservarán en buenas condiciones por 3 o 4 días.

Crepes o panqueques

Los crepes, crep, crepas o panqueques ( panqueques es como se les conoce en Chile) son super versátiles y se pueden rellenar con cosas dulces y saladas. Son una preparación de origen Francés, y es la base de muchas recetas, tales como las crepes suzettes o los celestinos.
Course Plato principal, Postre, Reposteria
Cuisine cocina chilena, Cocina Francesa, Cocina Internacional
Keyword como hacer crepes dulces, como hacer crepes franceses, como hacer crepes salados, como hacer panqueques, como hacer panqueques dulces, como hacer panqueques salados, crep, crepas, crepes, panqueque, panqueques, receta crepas, receta crepes, receta crepes dulces, receta crepes franceses, receta crepes saladas, receta de crepes, receta de crepes dulces, receta de crepes franceses, receta de crepes saladas, receta de panqueque, receta de panqueques, receta de panqueques dulces, receta de panqueques salados, receta panqueque, receta panqueques, receta panqueques facil, receta panqueques salados
Prep Time 10 minutes
Cook Time 20 minutes
Refrigeracion 1 hour
Servings 6 raciones
Calories 80 kcal

Ingredients

  • 1 taza harina sin polvos de hornear
  • 1 cucharada mantequilla con sal derretida
  • 2 huevos grandes
  • 1 pizca de azúcar blanca granulada y una de sal fina si los harán salados no es necesaria el azúcar, pero siempre deben ir con un poco de sal
  • 1 1/2 taza leche entera puede ser desde 1 taza hasta 2, mientras mas liquido tenga la mezcla mas finitos pueden quedar los crepes, así que es un tema de gusto
  • Si quieren pueden aromatizar la mezcla con una cucharadita alguna esencia como de vainilla almendra, canela o ron.

Instructions

  1. Poner todos los ingredientes para los crepes en una juguera, es decir: harina, mantequilla, huevos, leche, sal y azúcar y procesar unos minutos hasta tener un liquido homogéneo, poner en un jarro y refrigerar un rato (1 hora es suficiente), asi se hidrata la harina y quedan sin burbujas.
  2. Calentar un sartén, si es de teflón mucho mejor, ligeramente aceitado ( pasar una servilleta por el sartén para retirar el exceso de aceite) a fuego suave, verter un poco del liquido de crepes y mover para esparcir, cuando este comenzando a dorarse por abajo darlo vuelta con ayuda de una espátula y cocinarlos por unos minutos.
  3. Repetir hasta terminar la mezcla.

Recipe Notes

Nota: Para conservar mejor los crepes lo ideal es guardarlos estirados en un plato y tapados con papel film o plástico ya que tienden a secarse o ponerse duros.

Si te gustó esta receta síguenos en instagram 

Leave a Comment

Calificación de la receta