El turrón de vino es de esos postres tradicionales chilenos que a todos nos encantan, además es muy económico y fácil de preparar.
Para mi este postre, junto con la leche nevada y los huevos chimbos son esos postre suaves que a todos nos traen recuerdos de la infancia ya que en la época de nuestras abuelas eran bastante más conocidos y era muy usual prepararlos, ya que todos se hacen con ingredientes muy fáciles de conseguir (y que suelen sobrar en el caso de las claras de huevo y los conchos de vino) y además económicos.
Tips al preparar este tradicional postre:
Aunque este postre es muy simple y rápido tiene algunos trucos:
- Comiencen haciendo primero el almíbar, pero antes de que esté listo (cuando empiece a hervir) comiencen a batir las claras, así estarán “listos” para mezclar al mismo tiempo.
- Debemos batir las claras hasta que estén firmes y podamos mover el bowl sin que el merengue se deslice antes de comenzar a agregar el almibar.
- No revuelvan el almíbar cuando lo estén haciendo, se podría azucarar, y siempre tengan mucho cuidado con el ya que se calienta muchisimo.
- Batan el turrón hasta que esté frío, sino se separará el líquido del merengue más rápido.
- Si las nueces no están frescas, podemos tostarlas en el horno a 100ªC por 5 minutos o simplemente no agregarlas, ya que son opcionales.
El color del turrón de vino:
Una cosa muy llamativa de esta receta es que siempre queda de colores diferentes, en cierta gama que va del rosado o azul, pasando por todas las variedades posibles de morado, y la explicación es bastante simple, depende del vino, que incluso usando la misma cepa al cambiar de una viña a otra el tono cambiará, lo más usual es prepararlo con vino cabernet sauvignon, pero pueden usar la cepa de vino que prefieran.
Variaciones:
Hay una antigua variación que me encanta de este postre que a veces es llamada frutilla bahamas que es básicamente un postre fácil de frutillas, que son exactamente los mismos paso pero en vez de vino se usa ron y este turron de ron, se pone encima de unas frutillas.
Duración y almacenamiento:
Este postre contiene claras de huevo crudas, que aunque de cierto modo están cocinadas por el calor del almíbar, debe guardarse refrigerado y donde puede durar hasta 3 dias.
Turrón de vino
Ingredients
- 4 claras de huevo siempre al hacer merengue es mejor que las claras estén a temperatura ambiente
- 1 taza azúcar blanca granulada
- 1/2 taza vino tinto las recetas más clásicas son con cabernet sauvignon, pero la verdad es que yo uso cualquier vino que sea tinto
- 1/2 taza nueces
Instructions
-
En una olla pequeña ponemos a fuego suave el azúcar con el vino para hacer un almíbar de pelo, esta listo cuando con una cuchara ( y con mucho cuidado porque el almíbar se calienta mucho) dejas gotear un poco de liquido y sale un pelo finito.
-
Apagamos y reservamos.
-
En un bowl batimos las claras hasta que estén de punto de nieve, eso se ve cuando al ladear el bowl las claras no se deslizan, añadir el almíbar en un chorro constante y fino y continuar batiendo hasta que se enfríe.
-
Servir en platos individuales, decorar con nueces y a disfrutar!
Recipe Notes
Si te gustó esta receta recuerda que también puedes seguirnos en Instagram
2 thoughts on “Turrón de vino”
Como impedir que se separe el
Almíbar del Turron?
Para evitar que se separe el almíbar es importante batir hasta que la mezcla este totalmente fría, no solo hasta que estñe bien mezclado.