Crème brûlée

Crème Brûlée, es un clásico postre francés, infaltable en cualquier carta del mundo que ha cautivado por siglos a los más exquisitos paladares. Hacerlo es más fácil de lo que parece, al menos, más que el intentar recordar cómo se ubican las tildes en su nombre (Ja ¡ja, ja!). Este postre consiste en una crema saborizada y aromatizada con vainilla, cuya superficie se ha espolvoreado con azúcar y ha sido sometida al calor obteniendo una delgada y crujiente cubierta de caramelo. Tiene tres etapas de elaboración, primero la cocción de los ingredientes básicos, luego el horneado y finalmente la caramelizacióndel azúcar que puedes hacer con un soplete de cocina, de lo contrario más abajo de doy un dato para hacerlo en el mismo horno utilizando de una manera especial los quemadores. 

Es muy común que las personas se pregunten ¿cuál es la diferencia entre la crema catalana y la crème brûlée? Esta última podría ser una evolución de la crema catalana, que aparece en los recetarios medievales ya en el siglo XIV. La diferencia que tiene con la Crema Catalana es el proceso de cocción, ya que el crème brûlée se hornea a baño maría, lo que le da una consistencia distinta, más sutil.

Ahora bien, es común enfrentarse a la pregunta ¿cómo saber cuándo está lista la crème brûlée? Si bien el tiempo de cocción es relativo, ya que depende de cada horno, podríamos decir que puede llevar entre 40 a 60 minutos. El punto de cocción puedes identificarlo cuando los bordes del postre están firmes y el centro húmedo o algo blando.Es importante no perder de vista que la cocina requiere tiempo y paciencia. Apurar los procesos puede hacerte pasar un muy mal rato y además perder los ingredientes que has destinado para tus preparaciones. Pero no te preocupes, en la receta que viene a continuación encontrarás el paso a paso que te guiará a terminar en tus manos con un exquisito y elegante postre para sorprender a  todos. Es más, si te resulta bien puedes probar con nuevas variantes como la Crème Brûlée de manjar que tengo más adelante. Por ahora, ¡manos a la olla!

Creme brulée

Crème brûlée, es un clásico francés, y hacerlo es más fácil de lo que parece ( y de acordarse como van los acentos en el nombre jajaja),
Tiempo de preparación 25 min
Tiempo de cocción 1 h
Plato Postre, Reposteria
Cocina Cocina Francesa
Raciones 6 raciones
Calorías 480 kcal

Ingredientes
  

  • 2 tazas crema de leche
  • 1 palito de vainilla o 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 4 yemas de huevo
  • 1 pizca de sal
  • 1/2 taza azúcar granulada yo uso rubia
  • Azúcar granulada para espolvorear

Elaboración paso a paso
 

  • En una olla grande ponemos la crema con el palito de vainilla cortado en 2 a lo largo y raspado con un cuchillo, cocinamos a fuego suave hasta que comience a hervir, apagamos el fuego y dejamos entibiar. Retiramos el palito de vainilla y reservamos.
  • Precalentamos el horno a 150°C.
  • En un bowl batir las yemas, el azúcar y la sal hasta que estén ligeramente espumosas, añadimos la crema tibia de a poco hasta que se haga una mezcla homogénea. Si la mezcla no quedara bien homogénea la podemos colar.
  • En una budinera ponemos de 4 a 6 pocillos aptos para horno y los llenamos hasta 3/4 de su capacidad con la mezcla , echamos agua en la budinera ( para cocinarlos a baño maría) y llevamos a horno por 40 a 60 minutos hasta que este casi completamente cuajado, sacar del horno y dejar enfriar en el agua a temperatura ambiente.
  • Cuando estén completamente fríos espolvorear con azúcar granulada y dorarlos con la ayuda de un soplete de cocina, si no tienen soplete pueden dorarlos en el horno prendiendo solo las resistencias de arriba a temperatura máxima y vigilandolos constantemente ya que se doran muy rápido, dejamos enfriar y a disfrutar!

Notas

Si te gustó esta receta síguenos en instagram y también te podría gustar esta receta de crema catalana o esta de mini parfait de cheesecake de frutillas
Esta bella foto es obra de Renzo de @procacciof

Deja un comentario

Calificación de la receta




Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.