Jalea de membrillo

La jalea de membrillo es una deliciosa receta típica de otoño. El hermoso color rojo de la jalea la dan los taninos del membrillo que al cocinarse cambian de color.

Esta receta es perfecta para hacer junto al dulce de membrillo, ya que este usa la carne de la fruta y en esta receta usaremos las pepas y cáscaras, es decir justo la parte contraria.

Una pregunta muy lógica es ¿Cómo espesar la jalea de membrillo? Si con las pepas y las cáscaras haremos un «tecito de membrillo», en que momento se vuelve un «sólido»,el membrillo es una de las frutas que contiene más pectina, esta tiene la capacidad de gelificar (algo así como convertir en jalea) ¿Cuando gelifica la pectina? La pectina reacciona y gelifica cuando entra en contacto con algún ácido, por eso agregamos jugo de limón a la mezcla, y si no tienen limón pueden usar naranja, lima, pomelo, es decir el jugo de cualquier cítrico

¿Qué puedo usar en lugar de pectina? Insisto la pectica esta en el membrillo y recacciona al estar con contacto con el jugo de limón, entonces en vez de probar agregando más pectinca, partan primero añadiendo más ácido, la dosis recomendada en de1 cucharada sopera de jugo de citrico por cada 2 tazas de mezcla a la que laagregaremos. Si te todos modos quieren agregarle un gelificante «externo» les recomiendo que usen agar agar, pero como sé que es complicado de encontrar (en Viña del Mar por ejemplo la he encontrado en 1 solo lugar) pueden usar de esa azúcar especial para hacer mermeladas que viene con pectina añadida, ya que: primero) conserguirla pura es complicado. y segundo) usarla pura puede ser un lio.

jalea de membrillo

Jalea de membrillo

La jalea de membrillo es una deliciosa receta típica de otoño. El hermoso color rojo de la jalea la dan los taninos del membrillo que al cocinarse cambian de color.
5 de 2 votos
Tiempo de preparación 5 min
Tiempo de cocción 1 h 30 min
reposo 12 h
Plato Mermelada
Cocina cocina chilena, Cocina Internacional, Cocina vegana, cocina vegetariana
Raciones 8 raciones
Calorías 310 kcal

Utensilios necesarios

  • Paño de tela de color blanco (un trozo de lino o de algodón)

Ingredientes
  

  • 1 kilo membrillos usaremos solo las cáscaras y los "cuezcos", la carne la pueden usar para hacer dulce de membrillo
  • azúcar (la cantidad variará del liquido que logremos de la cocción)
  • 1 limón su jugo
  • 2 tazas agua ( la cantidad es aproximada)

Elaboración paso a paso
 

  • En una olla pequeña ponemos las cáscaras de los membrillos y el centro partido en 4 ( es importante que las pepas queden a la vista), agregamos agua suficiente para que cubra todo ( aproximadamente 2 tazas) y llevamos a fuego suave por 1 hora revolviendo ocasionalmente.
  • Dejamos reposar unas 12 horas la mezcla en la olla.
  • Ponemos un paño sobre un colador y filtramos la mezcla, es importante dejar que se filtre sola y no apretarla con nada, ya que así la jalea quedará transparente.
  • Medimos el líquido obtenido y lo ponemos en una olla pequeña.
  • Agregamos el mismo volumen de azúcar blanca granulada que de liquido ( les recomiendo medir en tazas) Agregamos el jugo de limón y cocinamos a fuego fuerte hasta que comience a hervir, bajamos el fuego al mínimo y cocinamos por 20 minutos.
  • Envasamos de inmediato en frascos esterilizados, dejamos enfriar y ¡A disfrutar!

Notas

Si te gustó esta receta síguenos en instagram y te podría gustar otra de nuestras recetas de mermeladas como esta de mermelada de limón.

2 comentarios en «Jalea de membrillo»

Deja un comentario

Calificación de la receta




Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.