Empanadas de pino Chilenas

Las empanadas de pino Chilenas son un clásico de nuestra cocina y sobre todo de las fiestas patrias y los fines de semana.

Los diferentes tipos de empandas de carne:

Se que es un “tema delicado” la empanada, que si es Chilena, Argentina, Boliviana, Colombiana o que, y la verdad es que aunque todos los paises de Latinoamerica decimos ser los “propietarios” de la empanada, la verdad es que la empanada original es la gallega, asi que estamos todos, de cierta manera, equivocados. Eso si la empanada gallega es diferente, mucho más grande, algo así como una pie de carne, que se sirve por porciones no por unidades.

Lo que si es cierto es que cada país (por no decir región ) tiene su propia versión de esta “empanada madre”, pero todas comparten la base de ser un relleno con cebolla sofrita con carne en pequeños trozo envuelta en una masa de sabor neutro en la que se hornea.

Por ejemplo la empanada de pino (en Chile le llamamos pino a esta mezcla, por eso no se llama empanada de carne como en varios de nuestros países vecinos ) es una mezcla de carne, cebolla y aliños bastante especifica que también es la misma mezcla que se usa para el pastel de choclo o el pastel de papa.

Tips al preparar las empandas de pino chilenas:

La base para hacer una deliciosas empandas de pino chilenas es tomarselo con tiempo, es un proceso largo, pero no dificil, a continuación te daré unos tips para que sean irresistibles_

  1. Usaremos carne de vacuno con poca grasa o desgrasada, los mejores cortes son: posta negra, posta rosada o asiento, si quieren picarla o molerla es algo 100% de gusto personal.
  2. La cebolla debe estar muy cocida, sino se “repetirá” por eso debemos cocinarla a fuego suave hasta que este muy cocida, si durante la cocción vemos que esta muy seca podemos agregar agua caliente, pero yo prefiero agregar caldo, así queda más sabrosa.
  3. Para que las empandas queden caldudas debemos agregar un poco de harina, así espesará el jugo cuando esté frío (lo que nos ayudará en el armado) y volverá a ser líquido cuando esté caliente. A mi me gusta más usar harina tostada (pueden tostarla suavemente en un sartén) ya que le da más sabor al pino. Una vez que agreguemos la harina cocinamos por 2 o 3 minutos para asegurarnos de que quede cocida.
  4. Dejen reposar el pino de un dia para otro en el refrigerador en un recipiente tapado, así se espesará y será mucho más fácil trabajar con el. Si quieres puedes preparar el pino con hasta 3 días de antelación y guardarlo refrigerado en un recipiente hermético.
  5. Para hacer los huevos duros: Ponerlos en agua fría y cocinarlos a fuego medio /suave desde que el agua comienza a hervir 9 minutos, Para asegurarnos de que la yema quede centrada debemos revolver los huevos (haciendolos girar en la olla) durante los primeros minutos.
  6. Todas las harinas sirven para hacer la masa de las empanadas de pino chilenas, pero la mejor opción es harina de fuerza o panadera, la segunda harina sin polvos de hornear y la última (que sirve también) harina con polvos de hornear.
  7. Al estirar la masa es más fácil hacerlo por trozos de masa, y mantener el resto de la masa tapada. Para estirarla hacemos bolitas que aplastaremos con las manos y luego con el uslero estiraremos del medio hacia arriba y abajo, cuando esté alargada la levantamos y giramos para seguir estirando.
  8. Una vez que las empanadas estén armadas debemos cocinarlas, ya que la masa se remojará con el pino y se podría romper.
  9. Si no tienes una placa antiadherente o de silicona, hay que encamisar la lata del horno donde la pondremos, es decir: esparcir una ligera capa de aceite con una servilleta de papel y luego poner una capa de harina, así nos aseguraremos que no se peguen y terminen rompiendo.
  10. Debemos cocinarlas con el horno lo más fuerte posible, puse 250 ªC ya que es la temperatura a la que suelen llegar la mayoría de los hornos de casa.
  11. Para asegurarnos de que no se revienten en el horno podemos pinchar cada empanada en el centro 1 vez con un mondadiente, así se hara una chimenea por donde saldrá el vapor y evitará que la masa se raje.

Duración y almacenamiento de las empanadas de pino:

A diferencia de las empanadas fritas de queso, las empandas de pino chilenas NO se pueden congelar, ni crudas ni cocidas, lo que podríamos congelar es el pino solo, pero tampoco es muy recomendable ya que la textura cambiaría.

Para almacenarlas deben ser cocidas siempre, sino la masa se desarmaría. Una vez listas y frías podemos guardarlas en el refrigerador máximo por 3 días.

Empanada de pino

empanada-de-pino
4 from 1 vote
Print

Empanadas de pino

Estas Empanada de pino son un delicioso clásico de la cocina Chilena, así que sin más presentación les dejo la receta:

Course Aperitivo, Carne, Main Course
Cuisine cocina chilena
Keyword commo hacer empanada pino chilena, como hacer empanada carne, como hacer empanada chilena, como hacer empanada de carne, como hacer empanada de carne chilena, como hacer empanada de pino, como hacer empanada de pino chilena, como hacer empanada pino, como hacer empanadas chilenas, como hacer empanadas de carne, como hacer empanadas de pino, como hacer empanadas pino, como hacer empandas de carne chilena, empanada carne, empanada carne chilena, empanada de carne, empanada de carne chilena, empanada de pino, empanada de pino chilena, empanada pino, empanada pino chilena, empanadas de carne, empanadas de pino, empanadas de pino chilena, empanadas pino
Prep Time 1 hour 30 minutes
Cook Time 30 minutes
Servings 16 empanadas
Calories 480 kcal

Ingredients

Para el pino:

  • 1 kilo posta negra de vacuno picada
  • 8 cucharadas color chilena
  • 1 taza caldo de vacuno (puede no ser necesario usarlo todo)
  • 5 cebollas grandes picadas en pluma
  • 2 cucharadas harina
  • 5 huevos duros cortado en cuartos
  • 18 aceitunas negras
  • sal y pimienta negra
  • Aceite de sabor suave o manteca de cerdo

Para la masa;

  • 1 1/2 tazza leche entera
  • 1 1/2 taza agua
  • Sal
  • 1 kilo harina sin polvos de hornear
  • 4 yemas de huevo
  • 10 cucharadas manteca derretida o margarina
  • 1 yema de huevo mezclada con un poco de leche para pincelar.

Instructions

Para el pino:

  1. En una olla calentamos un poco de aceite y cocinamos suavemente la cebolla por 30 minutos, revolviendo ocasionalmente, si estuviera muy seca agregamos un poco de caldo, la cebolla debe quedar sauve pero mantenerse de color claro.

  2. En un sartén freímos la carne en la color a fuego medio. Añadimos la cebolla y continuar cocinando hasta que este bien cocida; agregamos la harina, mezclamos bien y condimentaoms con sal y pimienta a gusto, mezclamos bien todo, retiramos del fuego y reservamos.

Para la masa:

  1. En un bowl mezclamos la leche, el agua y sal para preparar una salmuera, Reservar. En otro bowl mezclamos la harina y yemas, luego la manteca y por ultimo la salmuera, mezclamos todo bien sin amasar.

  2. Precalentamos el horno a temperatura alta (250 ªC) Sobre una superficie lisa, uslereamos la masa hasta dejarla de 5 mm de espesor y cortamos 16 o 18 círculos.

  3. Con un pincel mojamos toda la superficie de la masa, colocamos al centro de cada circulo una porción del pino reservado, un trozo de huevo duro y una aceituna, doblamos la masa en 2 sobre el relleno, presionamos los bordes para sellar, doblamos los extremos hacia el centro y el otro de manera que quede sobre los extremos doblados. Presionamos con la yemas de los dedos y pincelamos con la mezcla de yema, pinchamos el centro de cada empanada con un mondadiente; Colocamos las empanadas en una lata de horno y horneamos hasta que esté, bien doradas y ¡A disfrutar!

Recipe Notes

Si te gustó esta receta recuerda que también puedes seguirnos en Instagram o te podría gustar esta receta de empanadas fritas de queso o esta de humitas 

Nutrition Facts
Empanadas de pino
Amount Per Serving
Calories 480
* Percent Daily Values are based on a 2000 calorie diet.

Leave a Comment

Calificación de la receta




Ensalada fácil de tomates