El budin de zapallitos italianos es un típico plato casero que a todos nos encanta, prepararlo es muy simple.
Lo que me gusta de esta receta de budin de zapallo italiano:
Esta receta es de esas hogareñas y económicas que podemos preparar una par de dias antes y recalantada. Además esta receta es perfecta para usar pan duro, aunque la lista de ingredientes dice 3 rebanadas de pan sin borde, podemos usar cualquier pan aunque esté duro, simplemente tendremos que picarlo un poco y dejarlo remojando más tiempo en la leche (tal vez necesitemos agregar un poco más de leche) para que se ablande y lo podamos moler en la licuadora.
Si buscas otra receta para usar pan viejo prueba estas croquetas como las de atún o los tradicionales colegiales (si buscas algo dulce)
Como elegir los zapallos italianos:
Para saber que zapallitos italianos están mejores nos tenemos que fijar en 2 cosas: que la piel esté suave ya que eso significa que llevan poco tiempo cortados, y que al apretarlos suavemente se sientan firmes, sino significa que tienen demasiada agua.
Variaciones de esta receta:
Volviendo a esta receta de budin de zapallitos italianos, la receta que les doy a continuación es una base, podemos perfectamente irla variando según nuestros gusto, por ejemplo agregar ajo si nos gusta o pimiento morrón al sofrito, o incluso algo que a mi me gusta mucho pero no es muy tradicional es agregar las salchichas picadas finitas, como también lo hago en los zapallitos italianos rellenos.
Cuanto dura y como almacenar el budín de zapallitos italianos:
Este budin de zapallo italianoqueda muy bien si se prepara con uno o dos dias de antelación y luego simplemente lo recalentamos en el microondas o horno; Lo importante es guardarlo en el refrigerador tapado para evitar que se seque demasiado y se forme una costra.
Para hacer el budín de zapallo italiano sin pan:
El objetivo del pan en esta receta es absorver el agua de los zapallitos, entonces si no queremos agregar pan lo que tenemos que hacer es rallar los zapallitos y en una olla con un poco de aceite cocinar los zapallitos rallados a fuego suave, revolviendo ocasionalmente por unos 10 minutos, así soltarán el liquido, luego los colamos (sin apretar, solo los dejamos estilar) y los usamos así. Si quieren pueden guardar el líquido para agregarlo a alguna sopa.
Con que acompañar este budín:
Para mi gusto queda muy bien con unas papas doradas, puré de papas o un arroz graneado.
Budin de zapallitos italianos
Ingredients
- 3 zapallitos italianos medianos lavados, sin los extremos y rallados (con las zanahorias)
- 1 zanahoria mediana pelada y rallada.
- 3 rebanadas pan de molde sin los bordes
- 1/2 taza leche entera
- 1 cebolla mediana mediana, pelada y picada en cubos pequeños
- 80 gramos queso parmesano rallado
- 2 huevos entero
- Aceite sal y pimienta blanca
Instructions
-
Precalentamos el horno a 180ºC. En un bowl ponemos la leche entera con el pan de molde picado en trozos medianos, dejamos reposar para que el pan absorba la leche.
-
En un sartén mediano calentamos un poco de aceite y sofreímos la cebollas por 5 minutos a fuego medio revolviendo ocasionalmente para evitar que se dore, agregamos la zanahoria y cocinamos 3 minutos más. Apagamos el fuego y dejamos reposar.
-
En una licuadora procesamos el cebolla sofrita con la zanahoria y el pan remojado en leche entera hasta obtener una mezcla homogénea (también puede ser con mini pymer).
-
En un bowl grande ponemos el liquido de la juguera, con los zapallitos italianos rallados, los huevos y 3/4 del queso parmesano, condimentamos con sal y pimienta blanca a gusto y mezclamos bien.
-
Aceitamos ligeramente una fuente grande apta para horno y echamos andentro nuestro budin de zapallitos italianos. Espolvoreamos con el resto del queso parmesano y llevamos al horno por 30 minutos o hasta que al enterrarle un cuchillo salga seco (el tiempo varia según la profundidad y tamaño de la fuente) Servimos caliente y ¡A disfrutar!
Recipe Notes
Si te gustó esta receta recuerda que también pueden seguirnos en Instagram y te podrían gustar esta receta de pastel de choclo