Los beignets son toda una tradición en la cocina francesas, elaborados en base a una masa ligera y frita, que podría ser rellena de frutas o verduras, siendo los más tradicionales los beignet de manzana o los beignets de papa.
¿Cual es el origen de los beignets franceses?
Hoy haremos los beignets más simples: los beignets franceses, sin relleno y espolvoreados con azúcar que son los beignets tradicionales de Nueva Orleans, los beignets de Tiana la princesa disney de la pelicula la princesa y el sapo.
En Luisiana podemos encontrar lo que se conoce como gastronomía cajún que es la mezcla de cocina francesa con cocina americana, española, caribeña e incluso toques africanos que tiene sabores bastante definidos, el comodín en esta gastronomía es el mix cajun, una sabrosa mezcla de especias que contiene pimientas, paprika, ajo, cebolla y oregano entre otras , que se usa en casi todos los platos salados como la jambalaya o la pasta estiló cajún.
Por eso mismo no nos debe asombrar que estos deliciosos beignets franceses (cuya historia se remonta a la época de los carnavales de los romanos) sea un postre muy consumido en Nueva Orleans, sobre todo durante el mardi gras, que significa literalmente “martes graso” que precede a la cuaresma, algo asi como el “martes de los carnavales” en España.
Tips al preparar los beignets:
Esta receta es muy simple, pero recuerden que siempre que vayamos a hacer recetas que incluyen levadura, los tiempos son referenciales.
El tiempo que tarde la masa en duplicar su tamaño depende de muchos factores, la frescura de la levadura, la temperatura de los ingredientes, la humedad ambiente y lo más importante la temperatura del ambiente (a más calor más rápido debería fermentar), entonces si digo por ejemplo: reposar 2 horas hasta que duplique su tamaño, ese es el tiempo que normalmente se demoraría, pero también podría ser 90 minutos o 3 horas, tienen que fijarse en las caracteristicas de la masa, es decir que realmente duplico su tamaño más que en el tiempo en el reloj.
Como saber si el aceite está listo para freir:
Existen termometros para aceite, pero sé que pocas personas lo tienen, por eso existen otras maneras de saber si el aceite está caliente.
La primera es poner un poco de masa y ver si burbujea, pero si no quieren malgastar masa podemos con mucho cuidado meter el mango de una cuchara de palo en el aceite, si burbujea es que el aceite ya está caliente.
Algo importante al freir es que el aceite no supere la mitad de la capacidad de la olla, es decir si es una olla de 2 litros, ponerle máximo 1 litro de aceite. Cuando pongamos los beignets el aceite subirá, hará espuma y la masa se inflará rápidamente, y si la olla esta demasiado llena el aceite podría salirse y quemarnos.
Cuanto duran y como almacenar los beignets franceses:
En este punto creo que todos opinamos lo mismo, las cosas fritas son mucho más ricas recién fritas, pero a veces pueden sobrar, entonces la mejor manera de guardarlos es en papel absorvente a temperatura ambiente, sin azúcar, así si queremos los podemos recalentar en aceite o en el horno, no les recomiendo usar el microondas ya se que ablandarían.
Pueden durar hasta 2 días a temperatura ambiente, idealmente guardados en una bolsa de papel o en un recipiente con papel absorbente.
Beignets franceses
Los beignets son unos deliciosos y suaves buñuelos fritos típicos de Francia. Son hechoscon una masa fermentada y ligeramente dulce que los hace un crujiente postre perfecto para cualquier ocasión.
Ingredients
- 500 gramos harina sin polvos de hornear
- 25 gramos levadura fresca
- 150 ml leche entera
- 40 gramos mantequilla con sal derretida
- 2 huevos
- 60 gramos azúcar blanca granulada
- ½ cucharadita sal fina
- 175 ml agua tibia
- Aceite para freír
- Azúcar flor, impalpable o glas para espolvorear
Instructions
-
Disolvemos el azúcar en el agua tibia, y agregamos la levadura desmenuzada con los dedos, Mezclamos bien y dejamos reposar 5 minutos.
-
Mientras tanto en otro bowl mezclamos la leche, con la sal y el huevo , hasta tener una mezcla homogenea. Agregamos la mezcla de levadura y mezclamos bien.
-
Agregamos la harina de a poco (colandola para evitar que se formen grumos) cuando tenemos incorporada la mitad de la harina añadimos la mantequilla y continuamos con la harina, hasta que esté toda mezclada.
-
Amasamos durante 10 o 15 minutos hasta tener una masa homogenea y elástica.
-
Ponemos la masa en una fuente y la dejamos reposar tapada por al menos 2 horas o hasta que duplique su tamaño.
-
Sobre una mesa ligeramente enharinada estiramos la masa hasta que esté de 2 o 3 cm de grosor. Cortamos rectangulos del tamaño que queramos , yo lo hago de 5 x 7 cm aproximadamente.
-
Calentamos una olla con abundate aceite y vamos friendo los beignets de a 1 o 2, apenas comiencen a inflarse los damos vuelta, y luego los retiramos. Se cocinan muy rápido.
-
Ponemoslos beignets sobre papel absorvente, los espolvoreamos con azúcar flor y ¡A disfrutar!
Recipe Notes
Si te gustó esta receta síguenos en instagram y tambíén podría gustarte esta receta de roscas o esta de picarones.