La leche asada es un delicioso y clásico postre Chileno que es una versión más tosca y rápida del tradicional flan.
El flan es un postre muy antiguo, existen registros de que los fenicios, griegos y romanos (que también agregaban miel) siglos antes de cristo ya preparaban un “pre flan” que era simplemente leche y huevo que se cocinaba a baño maria para que cuajaran los huevos y quedara esta especie de flan.
Durante la edad media este postre se volvio cada vez más popular, sobre todo en Portugal y España, donde durante la cuaresma estaban prohibidos un sin numero de alimentos, pero la leche, huevos y azúcar no estaban incluidos entre los alimentos prohibidos.Así que comenzó a prepararse más parecido a lo que es en la actualidad, con caramelo y a agregarle saborizantes a la leche, como vainilla, canela, de caramelo, o ralladura de citricos, pero más tarde los sabores de los flanes llegaron a nutella, manjar o dulce de leche, o incluso leche condensada y coco.
Y sobre este ultimo queria hablar, al llegar el flan a America durante la colonia, se especió por todo el continente rápidamente,y como todo en la cocina comenzaron a hacerse versiones locales, por ejemplo en Perú esta la leche volteada, que es con leche condensada; en Mexico esta el flan Napolitano que tiene leche condensada y leche evaporada, en Panamá se le agrega leche de coco, leche evaporada y leche condensada, en Venezuela quesillo es con leche con leche condesada y cocinado a baño Maria. Por último llevamos a esta: la leche asada, que es versión Chilena (aunque se consume también en Perú) que se caracteriza por su método de cocción que es directo, es decir no va a baño Maria, por lo que sobre el se forma una capa crujiente.
Leche asada
Ingredients
- 1 litro leche entera o semidescremada San Ignacio
- 1 taza de azúcar
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 8 huevos
- Para el caramelo :
- 1 taza de azúcar.
Instructions
- Precalentamos el horno a 180 °C.
- En un sartén ponemos la taza de azúcar con un chorrito de agua, calentamos a fuego suave sin mover hasta que tenga color caramelo.
- Con cuidado echamos este caramelo en el bowl en que haremos la leche asada.
- En la juguera mezclamos el resto de los ingredientes.
- Procesamos hasta que este homogéneo y vertemos la mezcla en el bowl con caramelo.
- Llevamos a fuego directo ( sin baño maria, esta es la diferencia entre un flan y una leche asada) y cocinamos hasta que al insertar un cuchillo salga seco.
- El tiempo depende mucho de la profundidad del bowl, pero deberia ser por lo menos 40 minutos .
- Dejamos enfriar.
- Refrigeramos y ¡ A disfrutar!
Notes
Si te gustó esta receta síguenos en instagram y entra a irenemercadal.com para ver todas nuestras recetas.
Excelente receta, rica y fácil de preparar gracias a las indicaciones detalladas que entrega Irene
Muchas gracias por tu comentario Eduardo!
Súper rica! Excelente receta, muchas gracias!
Muchas gracias a ti por tus palabras