Mojito

Cuando oigo la palabra “Mojito” de inmediato vienen a mi cabeza cuba, los corsarios, la transparencia del ron, la frescura, dulzor y acidez tan característicos de este trago. El origen de su nombre deriva del “mojo”, condimento cubano preparado a base de limón que se agregaba habitualmente a casi todos los cocteles variando un poco las proporciones, he ahí la razón de por qué se llama “Mojito”.

Hay muchas leyendas que narran su origen, una de ellas cuenta que el corsario Sir Francis Drake, a fines del siglo XVI, preparó la primera versión de este cóctel mezclando aguardiente de baja calidad, azúcar, limón y menta. Más allá si es verdad o no, al que se le haya ocurrido hay que agradecerle de por vida, porque ese sabor tan particular hace que la frescura y el relajo tan propio del caribe pareciera que se traspasara automáticamente a la bebida, que lo ha convertido en uno de los favoritos de la gente. 

Su popularidad ha hecho que vayan variando sus preparaciones, por ejemplo, el mojito de frambuesa, pero si nos ajustamos a la tradición ¿qué lleva un mojito? Si es mojito cubano lleva ron blanco y si es mexicano lleva tequila.   Varias veces me han preguntado cuál es el mejor ron para el mojito y sin lugar a dudas se debe preparar con uno de origen cubano, como el Caney Carta Blanca o el Havana Club. Se mezcla con agua o soda (nunca con bebidas), y con jugo de limón natural (jamás con sucedáneo), después de haber machacado ligeramente en un vaso unas hojas de menta o yerbabuena y azúcar moreno. La cantidad de azúcar por vaso es de 20 a 25 gramos, mientras que la cantidad de alcohol es de unos 45 ml por mojito. Cabe destacar que el ron blanco tiene una graduación alcohólica cercana a los 38*. Por lo tanto, hay que reconocer que el “relajo y frescura” que nos evoca este cóctel no sólo lo da la asociación libre que hacemos con los paisajes paradisíacos del caribe, sino que también por su graduación alcohólica. 

A continuación te daré la receta para que puedas preparar este trago soñado que te invito a disfrutar acompañada/o de una buena música y un rico picoteo para comenzar a disfrutar un buen fin de semana.  

receta mojito irenemercadal.com

Mojito

El mojito es el cóctel cubano por excelencia que a todos nos encanta.
Prep Time 5 mins
Cook Time 1 min
Course Bebidas, coctel
Cuisine Cocina Internacional
Servings 4 Raciones
Calories 480 kcal

Ingredients
  

  • 2 tazas hojas de hierbabuena lavadas y secadas
  • 180 cc ron blanco
  • 4 limones su jugo sin pulpa ni pepas
  • 100 cc jarabe dulce de goma se puede reemplazar por azúcar flor, glass o impalpable
  • Hielo a gusto
  • Agua mineral con gas la cantidad necesaria

Instructions
 

  • En los vasos que serviremos los mojitos repartimos las hojas de hierbabuena y el jarabe de goma.
  • Aplastamos con un palo de mortero (o cuchara) la hierbabuena por 3 minutos para liberar su sabor.
  • Repartimos el ron entre los 4 vasos y revolvemos un poco.
  • Agregamos hielo a gusto, rellenamos con agua mineral y ¡A disfrutar!

Notes

Si te gustó esta receta recuerda que también puedes seguirnos en Instagram o te podría gustar esta receta de mojito de frambuesa.

Leave a Comment

Calificación de la receta