El arroz con leche es de esas recetas antiguas que podemos encontrar en casi todos los hogares del mundo, por lo que no es de extrañar que este suave y delicioso postre nos llene a todos de recuerdos.
Al ser una receta que existe en tantos lugares, hay multiples versiones de la misma receta, la que aquí les doy es la receta de mi abuela, que siempre que nos juntabamos todos lo hacia además de un postre de platano o goloso y un postre de manzana. Una de las cosas que solía hacer mi abuela con este postre ( y que no incluí en la receta, porque no es precisamente lo más ortodoxo) es al terminar las cocción, dejar que se enfrie un poco, luego añadir 2 o 3 yemas y revolver enérgicamente para que quede más cremoso aún.
Al preparar este postre surgen varias dudas ¿Puedo hacer el arroz con leche con leche descremada? ¿Puedo hacer un arroz con leche vegano? y la respuesta a ambas es una gran SI, pueden usar leche seme descremada, descremada, de almendras o incluso con leches con sabores (pero en ese caso disminuyan la cantidad de azúcar) la cremosidad de este postre se da al revolver al mezcla, al igual que en un risotto, el almidón “sale” de los granos de arroz por estar revolviendolo constantemente, y ese almidón mezclado con el líquido es lo que le da su deliciosa textura a este postre.
Ahora si quieren usar chancaca en vez de azúcar para endulzarlo, no es tan simple como suena, ya que la leche se corta con la chancaca, asi que lo que necesitan hacer es arroz zambito, que es una versión de este postre endulzado con chancaca o piloncillo.
Arroz con leche
Ingredients
- 1 taza arroz
- 250 gramos azúcar blanca granulada
- 1 litro leche entera
- Canela a gusto.
Instructions
- Ponemos el arroz en una olla con abundante agua fría y la ponemos a fuego suave destapado hasta que comience a hervir.
- Apagamos el fuego y estilamos el arroz.
- En una olla mediana ponemos el arroz , azúcar y leche.
- Cocinamos a fuego suave hasta que la mayoría de la leche se haya evaporado revolviendo de vez en cuando (el tiempo de cocción varia mucho dependiendo de la potencia del fuego y del tamaño del grano de arroz, por eso no les puedo dar un tiempo aproximado) .
- Ponemos en un plato, dejamos enfriar, espolvoreamos canela y ¡A disfrutar!