Arroz con leche receta de la abuela

El arroz con leche es de esas recetas antiguas que podemos encontrar en casi todos los hogares del mundo, por lo que no es de extrañar que este suave y delicioso postre nos llene a todos de recuerdos.

Origen de este postre:

Como este postre es una receta tan simple y antigua, no existen registros exactos de donde nace, pero si se sabe es que los musulmanes en España lo popularizaron (en algún momento entre el siglo VII y XVI) y desde ahi esta receta paso a las colonias Españolas en America.

Variaciones:

Ya que esta receta se prepara en tantos sitios, es lógico que la receta haya ido variando y adaptandose a los gustos e ingredientes locales. Las principales variaciones son:

Española: se caracteriza por llevar canela y cáscara de limón o naranja. Es la receta que les daré a continuación, ya que mi abuela era española.

Portuguesa (y también Asturiana) incluye una capa de azúcar caramelizada que le da un toque crujiente, como en la crema catalana.

Mexicana: en algunos lugares de Mexico de suele agregar licor y flambear.

Cubano: se remoja el arroz un par de horas antes de comenzar la comenzar la cocción.

Puerto Riqueña y colombiana: Al final de la cocción se agrega mantequilla para hacer el arroz con leche más cremoso.

Peruana: tienen una versión propia además del arroz con leche “español” llamado arroz zambito que se hace con chancaca o piloncillo y leche condensada.

Con leche condensada: en varios paises tropicales se suele agregar, o también coco rallado.

Con dulce de leche: en Argentina se suele agregar dulce de leche para darle más sabor.

Emperatriz: esta es una de las variaciones que más me gusta, lego de terminar de hacer nuestro arroz con leche, mezclaremos 1/4 de taza de leche con 2 o 3 yemas de huevo, cuando podamos la mezcla esté tibia, colaremos la mezcla y la agregaremos, revolviendo enérgicamente, así lograremos que quede más cremoso.

Ingredientes para el arroz con leche:

Es lógico que este postre sea tan popular, ya que se prepara con ingredientes muy económicos y que todos tenemos en nuestra cocina: arroz, azúcar y leche.

Como hacer el arroz con leche cremoso:

Lograr que este postre quede cremoso, no necesita ningún ingrediente extra, ni truco extravagante, mientras más lento lo cocinen y más rápido lo revuelvan más cremoso quedará. El almidón del arroz sale del grano con el movimiento, y hace que la leche se “espese” logrando que el resultado final sea más cremoso.

Duración y almacenamiento:

Una vez que nuestro postre esté frío, lo mejor es guardarlo en algún recipiente de vidrio o loza tapado en el refrigerador, donde puede conservarse sin problema por 1 semana.

Como servir este postre:

Se puede comer tibio o frío, según la estación o como ustedes prefieran.

 

Arroz con leche
5 from 8 votes
Print

Arroz con leche

Siguiendo con los clásicos de cocina chilena hoy hicimos arroz con leche, este postre es realmente Español, pero como muchas recetas españolas, esta también existe en la gastronomía toda latino América con algunas variaciones de país en país.
Course Postre, Reposteria
Cuisine cocina chilena, Cocina Internacional
Keyword arroz con leche, arroz con leche chileno, arroz con leche chileno paso a paso, arroz con leche cremoso, arroz con leche cremoso paso a paso, arroz con leche paso a paso, arroz con leche tradicional, arroz con leche tradicional paso a paso, como hacer arroz con leche, como hacer arroz con leche chileno, como hacer arroz con leche cremoso, como hacer arroz con leche tradicional, receta arroz con leche, receta arroz con leche chileno, receta arroz con leche cremoso, receta arroz con leche tradicional, receta de arroz con leche, receta de arroz con leche chileno, receta de arroz con leche cremoso, receta de arroz con leche tradicional
Prep Time 1 minute
Cook Time 25 minutes
Servings 8 raciones
Calories 340 kcal
Author Irene Mercadal

Ingredients

  • 1 taza arroz
  • 250 gramos azúcar blanca granulada
  • 1 litro leche entera
  • Canela a gusto.
  • 1 trozo cáscara de limón o naranja sin la parte blanca

Instructions

  1. Ponemos el arroz en una olla con abundante agua fría y la ponemos a fuego suave destapado hasta que comience a hervir.

  2. Apagamos el fuego y estilamos el arroz.

  3. En una olla mediana ponemos el arroz , azúcar, leche y cáscara de limón.

  4. Cocinamos a fuego suave hasta que la mayoría de la leche se haya evaporado revolviendo de vez en cuando (el tiempo de cocción varia mucho dependiendo de la potencia del fuego y del tamaño del grano de arroz, por eso no les puedo dar un tiempo aproximado) .

  5. Ponemos en un plato, dejamos enfriar, espolvoreamos canela y ¡A disfrutar!

Recipe Notes

Nota: Si quieren pueden agregar un poco de esencia de vainilla en vez o además de la canela.

Si te gustó esta receta recuerda que también puedes seguirnos en Instagram o te podría gustar esta receta de huevos chimbos o esta de turrón de vino

8 thoughts on “Arroz con leche receta de la abuela”

  1. 5 stars
    Sabes que uno de los recuerdos que tengo de mi madre es cuando me decía: “Para que te salga bien tiene que ser con arroz quebrado”. No se si en ti país lo tendrán pero en Guatemala recuerdo que lo venden y cuando se prepara el Arroz con Leche queda cada granito bien redondito que hasta parece tapioca . Aquí en EEUU nunca he probado prepararlo precisamente por eso , por el tipo de arroz que usaba. Pero voy a seguir tu receta y estoy segura que quedará delicioso. Gracias por compartirla.

    Responder
    • 5 stars
      Si, llevaba tiempo sin oir del arroz quebrado, es ideal para el arroz con leche ya que como esta partido es más fácil que libere gluten

      Responder
  2. 5 stars
    Pues yo hago la receta del arroz con leche exactamente igual que tú, receta de mi madre. La verdad que no sabía que había tantas variaciones, aunque he probado la que lleva la cobertura de azúcar por encima y está muy bueno también. Ahora voy a probar a hacer arroz con leche con bebida de avena a ver qué tal queda, ya te contaré 😉

    Responder
  3. 5 stars
    El arroz con leche es un clásico. Mi madre siempre lo ha preparado y es ella quién me enseñó a hacerlo. Tengo muchos recuerdos de infancia y, aunque lo suelo hacer en casa, ella me trae siempre un cuenco cuando lo hace. Es muy típico de Semana Santa en adelante. Gracias por comentarnos lo del origen. No tenía ni idea. Muchas gracias por compartir tu receta Irene. Un saludo!

    Responder
  4. 5 stars
    El arroz con leche es la típica receta que gusta a todo el mundo y además nos trae muchos recuerdos de la infancia y la comida tradicional de la familia. Tengo que probar con tus consejos para que me quede así de cremoso!

    Responder
  5. 5 stars
    Pues que interesante esto de que fueron los moros quienes introdujeron el arroz con leche en España. la verdad es que es un postre que me encanta y en Venezuela, gracias a la influencia española en nuestra gastronomía lo preparamos con piel de limón y canela, Una divinidad.

    Responder

Leave a Comment

Calificación de la receta