Un delicioso y clásico postre Chileno es la sémola con leche y salsa de caramelo, la receta es muy simple y rápida de hacer.
La sémola con leche y salsa de caramelo es de esos postres de leche antiguos, como la leche nevada , el turrón de vino o el arroz con leche, aunque de aspecto puede ser muy parecida a la leche asada y la verdad es que son postres bastante parecidos, en la leche asada le daremos consistencia a la leche con huevos mientras que en sémola lo haremos con sémola que es una harina de grano grueso que se obtiene del trigo y se usa tradicionalmente para hacer pastas y masas de pizza, resumiendo es una harina más gruesa, por eso este postre es mucho más denso y contundente que la leche asada.
Por eso mismo podemos preparar esta receta según el gusto, es decir más densa o más liviana, variando la cantidad de liquido que agregaremos de 4 tazas si la queremos más espesa a 5 tazas si la queremos más liviana, uno pensaría por lógica que es más fácil conocinarla menos, pero la sémola se cocina tan rápido, literalmente en 1 minuto, que “ese factor” es muy dificil de controlar, mientras que es más facil.
Ahora este mismo postre lo podemos preparar con salsa de frambuesas para darle un toque veraniego y más fresco.
Sémola con leche y salsa de caramelo
Ingredients
- 5 tazas leche entera si les gusta que quede blandita, sino usen 4 tazas
- 1 taza sémola
- 1/2 taza azúcar granulada
- 1 cucharadita vainilla
- Para el caramelo:
- 1 taza azúcar granulada
Instructions
-
Caramelo: En una olla pequeña ponemos el azúcar con un chorrito de agua y cocinamos a fuego suave sin revolver ni mover hasta que comience a ponerse de un tono dorado. Apagamos el fuego y vertemos en el molde que haremos la sémola con leche (puede ser uno grande o varios individuales)
-
En una olla calentamos a fuego suave la leche con la vainilla y el azúcar, cuando comience a hervir añadimos la sémola en forma de lluvia, revolviendo constantemente con un batidor de alambre (tener cuidado con que no se formen grumos) cuando comience a hervir nuevamente contar un minutos y apagar, espesa muy rápido
-
Verter la sémola en los moldes que esta el caramelo y dejar enfriar antes de refrigerar . Para desmoldar sumergir unos minutos en agua tibia y ¡a disfrutar!
Recipe Notes
Si te gustó esta receta síguenos en instagram y entra a irenemercadal.com para ver todas nuestras recetas.