Los ñoquis de ricota son suaves y sabroso, mucho má livianos que los tradicionales ñoquis de papa.
Se que pueden sonar complicados de hacer, pero la verdad es que nos ñoquis de ricota pueden ser incluso más rápidos de preparar que los de papa, ya que no tendremos que cocinar las papas y esperar que se enfrien un poco para poder trabajar la masa. Lo que si la receta es mucho más “al ojo” ya que hay muchas diferencia en la humedad de cada marca de ricota, incluso pueden usar ricota casera echa en base a yogurt natural si no tienen ricota a mano o no pueden conseguir. Así que lo primero es colar muy bien la ricota, para que bote la mayor cantidad posible de suero, así necesitaremos agregar menos harina para lograr formar la masa, y como resultado final nuestros ñoquis de ricota serán más sabrosos y livianos.
Una pregunta muy normal, es que si se pueden preparar con antelación, ya que cuando no tienes mucha práctica darles froma puede ser un poco lento, y la respuesta es un gran y rotundo SI, y lo mejor es que puedes hacerlos meses antes, entonces lo que yo hago es hacer muchos y guardarlos porcionados, ahora les explico como. Haremos nuestros ñoquis de ricota y los pondremos separados en una bandeja (es importante que no se toquen entre ellos) y los pondremos en el congelador por al menos 2 horas, hasta que estén bien congelados (estarán duros), ahi los podemos poner en bolsas tipo zilpoc en porciones, y guardarlos congelados por 3 o 4 meses sin problema. Cuando los vayamos a preparar, simplemente los sacaremos de la bolsa directo al agua hirviendo, tardarán más en cocinarse (unos minutos más) pero de todos modos estarán listos cuando floten.
Ñoquis de ricota
Equipment
- Tabla para hacer ñoquis, si no tienen pueden usar un tenedor como e ve en el video má abajo.
Ingredients
- 250 gramos Harina sin polvos de hornear la cantidad es aproximada, dependerá de que tan húmeda sea la ricota.
- 500 gramos Ricotta
- 50 gramos queso parmesano o regianito rallado
- 1 Huevo
- Sal y Pimienta a gusto
- 1 hoja Laurel opcional
Instructions
- Ponemos la ricota en una gasa y la estrujamos bien para que bote el máximo de suero, mientras más seca quede, necesitaremos menos harina y quedarán más ligeros nuestros ñoquis.
- Ponemos la ricota en un bowl, agregamos el huevo, sal, pimienta y queso rallado, mezclamos bien.
- A continuación vamos agregando la harina (sin amasar) de a poco hasta obtener una masa similar a la plasticina de textura.
- Sobre la mesa ligeramente enharinada, hacemos tiras de la masa del grosor de un dedo y los cortamos de aproximadamente 3 cm.
- Pasamos los ñoquis de a uno por la tabla (o tenedor) como se ve en el video para darles su forma caracteristica.
- En una olla con abundante agua hirviendo con sal y una hoja de laurel ponemos los ñoquis de a poco, para evitar que se peguen.
- Apenas comiencen a flotar los sacamos de inmediato con una espumadera. Servimos de inmediato con nuestra salsa favorita y ¡A disfrutar!