Ñoquis de ricota

Los ñoquis de ricota son suaves, delicados y sabroso, mucho más livianos que los tradicionales ñoquis de papa.

Lo que me gusta de esta receta de ñoquis de ricotta:

Se que pueden sonar complicados de hacer, pero la verdad es que nos ñoquis de ricota pueden ser incluso más rápidos de preparar que los de papa, ya que no tendremos que cocinar las papas y esperar que se enfrien un poco para poder trabajar la masa. Lo que si la receta es mucho más “al ojo” ya que hay muchas diferencia en la humedad de cada marca de ricota, incluso pueden usar ricota casera echa en base a yogurt natural si no tienen ricota a mano o no pueden conseguir. Así que lo primero es colar muy bien la ricota, para que bote la mayor cantidad posible de suero, así necesitaremos agregar menos harina para lograr formar la masa, y como resultado final nuestros ñoquis de ricota serán más sabrosos y livianos.

Tips al preparar los gnocchi de ricota:

La principal caracteristica de estos ñoquis es que son muy livianos y suaves, para eso necesitaremos tratar de agregar el MINIMO de harina posible y para lograr esto:

  1. Primero que nada tenemos que escurrir muy bien la ricota, sobre todo si es casera, la forma más fácil de hacerlo es ponerla en un paño de tela blanco y estrujar con fuerza, el suero que salga simplemente lo desechan.
  2. Al juntar la harina con la ricota y el huevo debemos hacerlo suavemente, sin apretar la masa, ya que tendriamos que agregarle más harina que es lo que estamos tratando de evitar.
  3. Una vez que tengamos la masa listo es recomendable meterla al refrigerador envuelta en un paño por 30 minutos, así no necesitaremos enharinar la mesa para darles forma.
  4. Es bueno cocinarlos en una olla grande y en pequeñas tandas ya que solo tardan unos minutos en cocinarse, están listos apenas comienzan a flotar y es más fácil irlos sacando si son pocos. Por otro lado si añadimos pocos no bajamos tanto la temperatura del agua.

Duración y almacenamiento:

¿Se pueden preparar con antelación? Ya que cuando no tienes mucha práctica darles froma puede ser un poco lento, y la respuesta es un gran y rotundo SI, y lo mejor es que puedes hacerlos meses antes, entonces lo que yo hago es hacer muchos y guardarlos porcionados, ahora les explico como. Haremos nuestros ñoquis de ricota y los pondremos separados en una bandeja (es importante que no se toquen entre ellos) y los pondremos en el congelador por al menos 2 horas, hasta que estén bien congelados (estarán duros), ahi los podemos poner en bolsas tipo zilpoc en porciones, y guardarlos congelados por 3 o 4 meses sin problema. Cuando los vayamos a preparar, simplemente los sacaremos de la bolsa directo al agua hirviendo, tardarán más en cocinarse (unos minutos más) pero de todos modos estarán listos cuando floten.

ñoquis de ricota irenemercadal.com
4 from 1 vote
Print

Ñoquis de ricota

Los ñoquis de ricota son suaves y sabroso, mucho má livianos que los tradicionales ñoquis de papa.

Course pasta
Cuisine Cocina Italiana
Keyword COMO HACER GNOCCIS DE RICOTA, como hacer ñoquis caseros, COMO HACER ÑOQUIS DE RICOTA, GNOCCI DE RICOTA, GNOCCIS DE RICOTA, GNOCCIS DE RICOTA CASEROS, ÑOQUI DE RICOTA, ÑOQUIS DE RICOTA, RECETA GNOCCI DE RICOTA, RECETA ÑOQUIS DE RICOTA
Prep Time 20 minutes
Cook Time 10 minutes
Servings 3 Raciones
Calories 310 kcal

Ingredients

  • 250 gramos Harina sin polvos de hornear la cantidad es aproximada, dependerá de que tan húmeda sea la ricota.
  • 500 gramos Ricotta
  • 50 gramos queso parmesano o regianito rallado
  • 1 Huevo
  • Sal y Pimienta a gusto
  • 1 hoja Laurel opcional

Instructions

  1. Ponemos la ricota en una gasa y la estrujamos bien para que bote el máximo de suero, mientras más seca quede, necesitaremos menos harina y quedarán más ligeros nuestros ñoquis.

  2. Ponemos la ricota en un bowl, agregamos el huevo, sal, pimienta y queso rallado, mezclamos bien.

  3. A continuación vamos agregando la harina (sin amasar) de a poco hasta obtener una masa similar a la plasticina de textura.

  4. Sobre la mesa ligeramente enharinada, hacemos tiras de la masa del grosor de un dedo y los cortamos de aproximadamente 3 cm.

  5. Pasamos los ñoquis de a uno por la tabla (o tenedor) como se ve en el video para darles su forma caracteristica.

  6. En una olla con abundante agua hirviendo con sal y una hoja de laurel ponemos los ñoquis de a poco, para evitar que se peguen.

  7. Apenas comiencen a flotar los sacamos de inmediato con una espumadera. Servimos de inmediato con nuestra salsa favorita y ¡A disfrutar!

Recipe Notes

Esta receta me encanta y la verdad es que la tenía olvidada hasta que vi que los chicos de Cuk It la subieron 😉

OJO si no tienen ricota pueden hacer con yogurt natural AQUI ESTA LA RECETA Y VIDEO DE COMO HACERLA.

Si te gustó esta receta síguenos en instagram y también te podría gustar esta receta de salsa bolgnesa o esta de salsa alfredo.

Nutrition Facts
Ñoquis de ricota
Amount Per Serving
Calories 310
* Percent Daily Values are based on a 2000 calorie diet.

Leave a Comment

Calificación de la receta




Ensalada fácil de tomates