Aquí entrontrarás una guía completa sobre las diferentes técnicas de como envasar mermeladas y esterilizar frascos.
Si van a hacer poca mermelada y la usarán luego, lo más fácil es lavar frascos de vidrio con agua caliente, dejarlos estilar boca abajo y luego rellenarlos con nuestra mermelada caliente. Una vez que esté fría taparlo y guardarlo en el refrigerador. En estas condiciones nuestra mermelada se debería conservar sin problemas por 1 mes.
Ahora si quieren conservar la mermelada en la despensa por más tiempo necesitamos entender ciertos conceptos:
Si la mermelada está bien de punto y su proporción de fruta/azúcar es la adecuada no debería fermentar, por eso nuestro principal enemigo al conservar mermeladas es el moho, pero si entendemos al moho entenderemos como conservarla más tiempo.
El moho necesita alimento, la fruta de la mermelada, y ahi no podemos hacer nada. También necesita líquido, por eso es importante que nuestra mermelada esté de punto, así tendrá menos posibilidades de proliferar y el último necesita oxigeno (aire) y ahí es donde nosotros tenemos bastante margen para “jugar”
Entonces tenemos que encontrar la manera de reducir el aire que está en contacto con nuestra mermelada:
- La manera técnológica: esperamos a que nuestra mermelada esté fría la ponemos en bolsas que sellaremos al vacio con una selladora de alimentos al vacio. Por favor si no tienen una máquina para sellar al vacio ignoren totalmente esta opción, he oido de gente que mete comida en bolsas hermeticas (de esas ziploc) las cierra casi entera, y por el pedacito que queda abierto mete una bombilla o pajita para “aspirar” con la boca el aire, por favor no hagan esto, ya que la boca es una de las partes más “contaminadas” del cuerpo y quien sabe que bicho van a terminar metiendo en la bolsa/comida.
- La manera bruta (y no por eso menos efectiva): ponemos la mermelada en frascos esterilizados y cuando esté fría prendemos una vela (que no tenga olor ni color) y dejamos gotear el esperma de la vela directo sobre la mermelada hasta formar una capa que cubra toda la mermelada de un dedo de grosor, así evitaremos que esté en contacto con aire. Cuando queramos comer nuestra mermelada simplemente rompemos con cuidado la esperma con un cuchillo y sacamos los trozos, ojo que está manera es la ideal cuando no tenemos las tapas de los frascos.
- La manera “tradicional”: debemos envasarla en frascos de vidrio esterilizados cuando aún está caliente, luego los tapamos y damos vuelta para que queden parados sobre la tapa, observaremos que no se vean burbujas moviéndose, eso significaría que quedaron mal tapadas, al enfriarse deberían quedar selladas al vacío por el cambio de temperatura, se nota que quedaron bien sellados por que la tapa queda ligeramente hundida.
Como esterilizar los frascos para envasar la mermelada:
Voy a partir de la base de base de que no tienen un autoclave, luces UV ni nada extraño/tecnológico/industrial.
La manera más simple de esterilizar es por calor, aquí tendremos 2 opciones:
Calor seco (mi favorito) lavamos los frascos con agua y detergente, los dejamos estilar y los ponemos en una bandeja con la boca hacia arriba (de las mismas bandejas que usariamos para hornear galletas) los ponemos en el horno y lo prendemos a temperatura máxima, cuando el horno alcance los 150 ºC o 300 ºF, apagamos el horno y dejamos que se enfrie con la puerta entreabierta antes de sacar los frascos.
Calor húmedo o con agua hirviendo: que es el método más popular, pero en la práctica a mi me parece más complicado. Ponemos los frascos en una olla con agua fría, la olla debe ser lo bastante profunda para que los frascos queden totalmente cubiertos de agua. Tapamos la olla y la “cocinamos” a fuego fuerte hasta que comience a hervir, contamos 3 minutos y apagamos el fuego. Con la ayuda de unas tenazas y MUCHO cuidado sacamos los frascos sin tocarlos con las manos, botamos el agua que pudieran tener en su interior y los dejamos enfriar boca abajo sobre una rejilla hasta que estén frios y secos.
Para limpiar las tapas pasaremos una gasa empapada con alcohol por su interior.
Tus mermeladas podrán durar hasta 2 años si sigue nuestros consejos sobre como envasar mermeladas.