La mermelada de zarzaparrillas tiene un sabor único y un aroma suave y agradable. Además, es una opción más saludable que otras mermeladas comerciales, ya que se puede preparar sin conservantes ni aditivos artificiales.
Tips para cocinar esta mermelada de zarzaparillas:
Recuerden que antes de tener este blog de recetas yo tenia una empresa que hacia mermeladas, así que les daré a continuaciñon tips que sirven para preparar casi cualquier mermelada, y que aplica sobre todos a las mermeladas de frutos rojos, como la mermelada de frutilla, o la de moras además de esta mermelada de zarzaparillas o grosella.
- Las mermeladas nacen como la manera de conservar fruta para el invierno cuando ya esta demasiado madura, entonces mientras más madura esté la fruta es mejor.
- Debemos limpiar la fruta con cuidado de no romperla y sacar la suciedad que pueda tener, poniendo especial hincapie en sacar todas las ramita, tallitos y espinas.
- Por regla general se usa el mismo peso de azúcar blanca granulada que de fruta limpia, se puede bajar la cantidad de azúcar a 700 gramos por kilo de fruta, pero recordemos que el azúcar no solo endulza en esta receta, sino que ayuda a que se conserve mejor, por eso disminuir más el azúcar haria que nuestra mermelada no se conserve bien.
- Esto es especialmente válido para mermelada de frutos pequeños (moras, frambuesas o estas zarzaparrillas) es bueno dejar reposar el azúcar con la fruta un par de horas antes de comenzar a cocinar nuestra mermelada. Así la fruta soltará jugo y al cocinarla no se romperá tanto y tampoco se pegará.
- Siempre es recomendable agregar un poco de jugo de limón o naranjas a nuestras mermeladas, recordemos que estas espesan en parte por el alto contenido de pectina en las fruta, y la pectina gelifica (que es el término técnico de su manera de “espesar”) en la presencia de algún ácido.
Duración y almacenamiento:
Como en toda mermelada esto depende, si la guardamos en un frasco tapado en el refrigerador puede durar sin problema dos meses. Ahora si la guardamos en frascos de vidrio esterilizados al vacio nuestra mermelada puede durar sin problema un año, para ver como esterilizar los frascos y sellar al vacio te recomiendo que veas este post sobre mermelada de frutillas en donde lo explico paso a paso.
Mermelada de zarzaparrillas
Las zarzaparillas son unas deliciosas y acidas bayas también conocidas como grosella o zarza morisca, y la mermelada echa con ellas es absolutamente irresistible, perfecta para comer con pan, galletas o simplemente cucharear
Ingredients
- 500 gramos zarzaparillas o grosellas
- 450 gramos azúcar blanca granulada
- 1/2 limón (su jugo)
Instructions
-
Limpiamos bien las zarzaparillas y les quitamos los palitos
-
Ponemos las zarzaparillas en una olla agregamos el azúcar y el jugo de limón (el limón es para que quede muy roja de color) y mezclamos bien. Tapamos la olla y la dejamos reposar al menos 2 horas la idea es que la fruta suelte su jugo.
-
Destapamos la olla y revolvemos un poco la mezcla. Calentamos la olla a fuego alto hasta que comience a hervir.
-
Bajamos el fuego y cocinamos revolviendo hasta que la mermelada esté de punto. Para saber si la mermelada está de punto ponemos una cucharada en un plato, dejamos enfriar un poco y espolvoreamos con azúcar y si esta no se hunde es que está lista
-
Con cuidado envasamos nuestra mermelada, dejamos enfriar y ¡A disfrutar!
Recipe Notes
Si te gustó esta receta síguenos en instagram y te podría gustar otra de nuestras recetas de mermeladas como esta de mermelada de mora o esta de mermelada de frutillas.