Sopaipillas pasadas

Una de las recetas más clásicas de invierno en Chile son las sopaipillas pasadas.

Algo que los extranjeros no logran entender es la razón que hace casi obligatorio comer sopaipillas, especialmente pasadas, cuando llueve, pero si las haz probado no es tan dificil entender, es un plato calórico y reconfortante, ideal para relajarse y sentirse en casa cuando vienes llegando entumido por el frío y la lluvia.

Las sopaipillas tradicionales (con zapallo) son las que se usan tradicionalmente para esta receta (aunque con sopaipillas sureñas no debería quedar mal, así que si no tienen zapallo no se preocupen) son unos panes fritos de sabor ligeramente dulce pueden ser elaboradas dias antes y ser remojadas en esta salsa /almíbar de chancaca.

La chancaca es un ingrediente típico de la repostería Chilena, sin ir más lejos, cuando un Chileno piensa en chancaca tiene especificamente el envase de la chancaca deliciosa en mente con su tradicional envase blanco, amarillo y café, pero es un ingrediente que podemos encontrar en muchos lugares con diferentes nombres.

La palabra chancaca viene del quechua «chamq’ay» que significa moler o machacar por lo que en Chile, Peru y Bolivia se le conoce con este nombre, pero es básicamente un caldo de caña de azúcar, que luego es machacado, moldeado y secado, pero este mismo producto, o uno muy similar, podremos encontrar en casi toda latinoamerica y Asia con diferentes nombre, tales como: panela, piloncillo, atado de dulce, pepas dulces, raspadura, empanizado o panocha.

Así que ahora, aunque no estes en Chile podrás preparar unas deliciosas sopaipillas pasadas para los dias lluviosos.

OJO: a mi me gusta esta receta, que es con maicena para espesar el almíbar de chancaca, pero es algo de gustos, si a ustedes no les gusta que esta salsa sea espesa, pueden obviar la maicena o disminuir la cantidad.

receta sopaipillas pasadas irenemercadal.com

Sopaipillas pasadas

Irene Mercadal
Pronto comenzarán las lluvias, y como en casi todo hogar Chileno las estamos esperando con sopaipillas.
Tiempo de preparación 5 min
Tiempo de cocción 20 min
Plato Postre, Reposteria
Cocina cocina chilena
Raciones 6 Raciones
Calorías 320 kcal

Ingredientes
  

  • 1 pan chancaca 220 gramos aproximadamente
  • 1 palito canela
  • cáscara de naranja
  • 1 clavo de olor yo no lo agrego ya que el olor no me gusta
  • 1 cucharada maicena
  • 2 cucharadas azúcar blanca granulada opcional

Elaboración paso a paso
 

  • En una olla mediana ponemos una taza de agua fria, la chancaca, la canela, clavo de olor y cascara de naranja, calentamos a fuego bajo revolviendo ocasionalmente hasta que cominece a hervir.
  • En media taza de agua fria disolvemos la maicena y el azúcar, agregamos a la olla con la chancaca, revolviendo para que no se formen grumos hasta que comience a hervir nuevamente.
  • Cocinamosa fuego suave por 10 minutos revolviendo ocasionalmente y ya esta lista para sumergir nuestras sopaipillas.

Notas

Si quieres puedes usar esta salsa para tus sopaipillas tradicionales (son zapallo)  o para estas sopaipillas sureñas (sin zapallo).

Deja un comentario

Calificación de la receta