Una de las recetas más clásicas de invierno en Chile son las sopaipillas pasadas.
Algo que los extranjeros no logran entender es la razón que hace casi obligatorio comer sopaipillas, especialmente pasadas, cuando llueve, pero si las haz probado no es tan dificil entender, es un plato calórico y reconfortante, ideal para relajarse y sentirse en casa cuando vienes llegando entumido por el frío y la lluvia.
¿Sopaipillas con o sin zapallo?
Las sopaipillas tradicionales (con zapallo) son las que se usan tradicionalmente para esta receta (aunque con sopaipillas sureñas no debería quedar mal, así que si no tienen zapallo no se preocupen) son unos panes fritos de sabor ligeramente dulce pueden ser elaboradas dias antes y ser remojadas en esta salsa /almíbar de chancaca.
¿Que es la chancaca?
La chancaca es un ingrediente típico de la repostería Chilena, su nombre viene del quechua “chamq’ay” que significa moler o machacar por lo que en Chile, Peru y Bolivia se le conoce con este nombre, pero es básicamente un caldo de caña de azúcar, que luego es machacado, moldeado y secado, pero este mismo producto, o uno muy similar, podremos encontrar en casi toda latinoamerica y Asia con diferentes nombre, tales como: panela, piloncillo, atado de dulce, pepas dulces, raspadura, empanizado o panocha.
Así que ahora, aunque no estes en Chile podrás preparar unas deliciosas sopaipillas pasadas para los dias lluviosos.
Cuanto duran y como se conservan las sopaipillas con zapallo:
Las sopaipillas con zapallo, como cualquier cosa frita, es mucho más rica calientita recién hechas, pero si las vamos a pasar, que sean fritas 1 o 2 días antes no es tan importante, ya que de todos modos se remojarán en el almíbar de chancaca (que es casi el mismo que se usa para los picarones), lo importante es ponerlas en el almíbar y calentarlas antes de servir, porque si las conservamos en la chancaca se podrán demasiado blandas y se terminarán desarmando.
Entonces las sopaipillas con zapallo las conservaremos en un recipiente hermético con un papel absorbente en su interior a temperatura ambiente, y la chancaca la guardaremos en una frasco (yo prefiero usar vidrio, ya que mancha bastante) adentro del refrigerador, donde se debería conservar bien por 4 o 5 días. Si al momento de calentarlo notan que el almíbar esta demasiado espeso, podemos añadirle un chorrito de agua.
Como cocinar el zapallo y hacerlo puré:
Para cocinar el zapallo y hacerlo puré tenemos 2 opciones: la primera es cortarlo en trozos medianos, pelarlo y sumergirlo en abundante agua fría, lo cocinamos a fuego fuerte hasta que al enterrarle un cuchillo notemos que está blando. Lo estilamos y molemos con un tenedor. La segunda opción es envolver el zapallo en papel metálico y ponerlo en el horno a 180ªC hasta que al apretarlo con un cuchara de palo (sin desenvolverlo) notemos que está blando. Lo sacamos del horno, con cuidado lo desenvolvemos, sacamos la cáscara y molemos con un tenedor.
¿Por qué no puedo darles tiempos de cuanto tarda el zapallo en cocinarse? Simple, depende de un montón de factores; el tipo de zapallo exacto, el tamaño del corte, el grosor del trozo que compraron, cuanto tiempo paso entre que lo compraron y cocinaron, y un largo etcetera, así que ya saben, cuando esté blandito al tacto es que está bueno.
¿Cual es la diferecia entre cocinar el zapallo en agua y asarlo en el horno? Si lo cocinarmos en agua va a absorver agua, entonces nuestras sopaipillas tendrán un sabor más suave a zapallo, si por el contrario lo asan será más acentuado. Por esto la cantidad de harina que necesiten puede variar, yo puse una cantidad referencial, pero ustedes vayan viendo si necesitan más o menos, lo importante es que puedan trabajar la masa sin que se les pegue a la mesa.
OJO: a mi me gusta esta receta, que es con maicena para espesar el almíbar de chancaca, pero es algo de gustos, si a ustedes no les gusta que esta salsa sea espesa, pueden obviar la maicena o disminuir la cantidad.
Sopaipillas pasadas
Ingredients
Para preparar las sopaipillas con zapallo:
- 1 taza zapallo cocido, sin cáscara y molido
- 2 tazas harina sin polvos de hornear
- 2 cucharadas manteca o margarina
- sal a gusto
- aceite para freir de sabor suave
Para preparar la chancaca:
- 1 pan chancaca 220 gramos aproximadamente
- 1 palito canela
- cáscara de naranja
- 1 clavo de olor
- 1 cucharada maicena
- 2 cucharadas azúcar blanca granulada opcional
Instructions
Para hacer las sopaipillas:
- En un bowl colocamos el zapallo, harina, manteca y sal; Mezclamos sin amasar. Agregamos más harina si la masa esta demasiado líquida y no se despega del bowl fácilmente.Calentamos un sartén con aceite y cuando este muy caliente, freímos las sopaipillas con mucho cuidado para no quemarnos, por ambos lados, hasta que estén bien doradas. Estilamos en papel absorbente y ¡A disfrutar!
- Sobre una superficie lisa uslereamos la masa hasta dejar la de 1 cm de grosor, cortamos círculos del tamaño deseado y los pinchamos con un tenedor, para evitar que se inflen mientras las freímos.
- Sobre una superficie lisa uslereamos la masa hasta dejar la de 1 cm de grosor, cortamos círculos del tamaño deseado y los pinchamos con un tenedor, para evitar que se inflen mientras las freímos.
Para preparar la chancaca:
- En una olla mediana ponemos una taza de agua fria, la chancaca, la canela, clavo de olor y cascara de naranja, calentamos a fuego bajo revolviendo ocasionalmente hasta que cominece a hervir.
- En media taza de agua fria disolvemos la maicena y el azúcar, agregamos a la olla con la chancaca, revolviendo para que no se formen grumos hasta que comience a hervir nuevamente.
- Cocinamosa fuego suave por 10 minutos revolviendo ocasionalmente y ya esta lista para sumergir nuestras sopaipillas.
Las hice y quedaron exquisitas, gracias!!!!
Que bueno que te gustaron como quedaron .
Gran receta! Me quedaron increíbles!
NO sabes cuanto me alegra que te hayan gustado 😀