La carlota o charlotte de berries es un delicioso y muy versátil postre Francés que tiene cientos de variantes, se puede hacer con fruta, frutos secos, chocolate o lo que ustedes prefieran.Además de ser precioso, es bastante más simple de preparar de lo que parece ( tiene un par de truquitos que les explicaré más adelante)
Esta charlotte de berries, al igual que casi todas las charlottes esta compuesta de una mezcla de frutas, crema de leche y queso (idealmente mascarpone, pero podemos reemplazarlo por queso crema) que tiene una textura cremosa y similar a un cheesecake, pero a diferencia de este no tiene huevo, por lo que no necesita ser horneado. Y por fuera se arma con galletas de champaña o soletillas (las mismas que se usan para los tiramisú)
Si bien armar la charlotte parece bastante complicado, como todo tiene un truco: con un cuchillo de sierra ( el cuchillo tiene que ser de sierra para que el corte sea “limpio”) cortamos la punta de las galletas para que quede uno de las puntas plana. Ponemos en la base del molde donde armaremos la charlotte una capa de galletas (dejando un poco de espacio) y pondremos las galletas con la punta cortada hacia abajo y el lado con azúcar hacia afuera, pueden ir afirmándolas con los restos de galleta y cuando tengan 3 o 4 galletas ponemos una cucharada del relleno para darle más estabilidad.
Si quieren preparar otra hermosa y simple receta con berries les recomiendo esta torta reina Victoria. o este tiramisú de frutillas.
Charlotte de berries
Equipment
- Molde de fondo removible de 20 cm aproximadamente
- Cinta de tela
Ingredients
- 400 gramos galletas de champaña
- 500 gramos berries yo use una mezcla de frutillas, frambuesas, moras, zarzaparillas, cerezas y arándanos, pero pueden usar la fruta que más les guste.
- 500 gramos queso mascarpone se puede reemplazar por queso crema a temperatura ambiente
- 100 gramos azúcar flor, glas o impalpable
- 200 cc crema de leche refrigerada desde el dia anterior
- 1 limón su ralladura y jugo sin pepas ni pulpa
- 15 gramos gelatina sin sabor
Para decorar
- Más fruta unos 300 gramos más
Instructions
- En un cuarto de taza de agua hirviendo disolvemos la gelatina, dejamos enfriar mientras hacemos el resto del relleno.
- Lavamos la fruta, y en caso de que tenga pepas o cuezcos se los sacamos, lo procesamos en la procesadora de alimento o licuadora junto con la ralladura y jugo de limón hasta obtener una pasta homogénea. Si queremos podemos colar la mezcla. Agregamos la gelatina reservada a la fruta.
- Reservamos.
- Con batidora eléctrica batimos un poco el queso mascarpone, para que quede más suave.
- Reservamos.
- Con batidora eléctrica batimos la crema hasta que comience a espesar, agregamos el azúcar flor y continuamos batiendo hasta que esté más firme (punto chantilly)
- Mezclamos el puré de frutas con el marscapone y luego le agregamos la crema batida mezclado con movimientos envolventes.
- Reservamos.
- Ahora empiezan los trucos: con un cuchillo de sierra cortamos la punta de las galletas para que quede uno de las puntas plana. Ponemos en la base del molde donde armaremos la charlotte una capa de galletas (dejando un poco de espacio) y pondremos las galletas con la punta cortada hacia abajo y el lado con azúcar hacia afuera, pueden ir afirmándolas con los restos de galleta y cuando tengan 3 o 4 galletas ponemos una cucharada del relleno para darle más estabilidad.
- Cuando termines de forrar el molde con la galletas, echamos la mitad de la mezcla de frutas, ponemos una capa de galletas y luego el resto de la capa de frutas. Si aun les quedan galletas pueden ponerlas encima.
- Llevamos al refrigerador por al menos 8 horas hasta que esté completamente cuajado.
- Con cuidado sacamos la charlotte del molde y le atamos una cinta alrededor (así no nos arriesgamos a que se despeguen las galletas y se desarme) Decoramos con fruta y ¡A disfrutar!