Las dobladitas son un delicioso pan típico de Chile, que es muy fácil y rápido de hacer. La receta original es con manteca de cerdo, pero si prefieren pueden prepararlas con margarina.
Razones para hace dobladitas:
Las dobladitas , al igual que las churrascas, son panes muy finos que no llevan levadura, solo polvos de hornear, por eso hacerlas es mucho más rápido que un pan amasado o una hallulla que deberás dejar leudar (fermentar) por bastante tiempo antes de poder cocinarlo.
A diferencia de las churrascas, las dobladitas no se ponen duras una vez frías, pero de todos modos son mucho más ricas recién horneadas, asi que aprovechando que no tienen levadura, si hacen más de las que quieren o van a comer, pueden perfectamente guardarlas crudas adentro de una bolsa cerrada en el refrigerador por uno o máximo 2 dias, después se podrían empezar a poner de un color “extraño”, para prepararlas podemos simplemente calentar el horno y ponerlas directo desde el refrigerador, también podemos hornearlas por un poco menos de tiempo y luego continuar la cocción hasta que estén bien doradas.
Variaciones:
La receta original de las dobladitas es con manteca de cerdo o grasa de cerdo, lo que le da una consistencia casi de galleta, pero la manteca de cerdo real no es fácil de conseguir, y por otro lado no es muy saludable, por eso si lo prefieren pueden usar margarina o manteca vegetal para hacerlas.
Una variación que a mi me encanta hacer es ponerles relleno, por ejemplo trozos de queso y jamón, así queda una dobladita/sandwich.
Duración y almacenamiento:
Como les comentaba antes, es son mucho más ricas recién horneadas. Pero podemos hornearlas y una vez que estén frías guardarlas en una bolsa de papel a temperatura ambiente por 2 o 3 días.
Dobladitas
Las dobladitas son un delicioso pan típico de Chile, que es muy fácil y rápido de hacer. La receta original es con manteca de cerdo, pero si prefieren pueden prepararlas con margarina.
Ingredients
- 1 kilo harina sin polvos de hornear
- 150 gramos manteca de cerdo
- 500 gramos salmuera (agua con sal) cantidad aproximada
- 1 unidad huevo ligeramente batido
Instructions
-
Precalentamos el horno a 180°C.
-
En una olla derretimos la manteca a fuego suave, dejamos entibiar.
-
En un bowl ponemos la harina con la manteca y un poco de salmuera, trabajamos con las manos, añadiendo salmuera de a poco, hasta obtener una masa elástica de consistencia parecida a la plasticina.
-
Dividimos en 30 porciones y uslereamos lo más finas posibles dando forma de circulo. Doblamos en 2 y luego otra vez en 2, para darle su forma típica, presionamos ligeramente con los dedos.
-
Ponemos las dobladitas en la lata del horno y pincelamos con el huevo batido. Llevamos al horno por 20 minutos o hasta que estén doradas. Servimos tibias y ¡A disfrutar!
Recipe Notes
NOTA: Para saber que tan salada debe ser la salmuera, deben probarla y encontrarla un poco demasiado salada.
Si te gustó esta receta síguenos en instagram y también te podría gustar esta receta de pan amasado o esta de hallullas.
4 thoughts on “Dobladitas”
la salmuera es caliente o fria???
Puede ser caliente o fría, pero yo prefiero hacerla tibia,lo más caliente que puedo tocar son quemarme las manos al amasar.
Me quedaron súper, gracias por la receta
Muchas gracias por tu comentario Fernanda!!
no sabes cuanto me alegra que te quedaran bien.