Los zefir, zefi , zephir o zephyr son unos delicioso dulces rusos que se hacen con diferentes frutas y merengue con agar agar, normalmente se hacen con berries (yo los hice de arándanos), pero se pueden hacer con casi todas las frutas.Son muy parecidos a los mashmellows, de sabor suave y consistencia aireada y suave.
Tips al preparar los zefir:
Es muy importante que colemos muy bien el puré de fruta, ya que si nos quedaran pepas o trozos de fruta podrían primero bajar el merengue y segundo pudrirse, echando a perder nuestros deliciosos zefir.
En esta receta se necesita usar agar agar y no se puede reemplazar por gelatina, ya que ambas gelifican y soportan diferentes temperaturas (el agar agar soporta temperaturas mucho más altas), es decir que al hacer el jarabe la gelatina se quemaría y despues no “cuajaria”.
Es importante dejarlos secar / reposar en un lugar seco para que se sequen bien, a mi personalmente me gusta dejarlos adentro del horno apagado.
Cuanto duran y como conservar los zefir:
La duración de estos deliciosos dulces rusos va a variar dependiendo de la fruta con que los hagan, pero por regla general deberían conservarse bien por al menos 2 semanas. La mejor manera de conservarlos es en un recipiente hermético con un trozo de papel absorvente o una servilleta de papel en su interior, espolvoreados con mucha azúcar glas, flor o impalpable para evitar que se peguen.
Si no logran conseguir agar agar, pero de todos modos quieren comer unos deliciosos dulces caseros podrían interesarles esta receta de gomitas de fruta o unos saludables cueros de fruta.
Zefir
Los zefir, zefi , zephir o zephyr son unos delicioso dulces rusos que se hacen con diferentes frutas y merengue con agar agar, normalmente se hacen con berries (yo los hice de arándanos), pero se pueden hacer con casi todas las frutas.
Son muy parecidos a los mashmellows, de sabor suave y consistencia aireada y suave.
Ingredients
- 150 gramos puré de frutas yo usé arándanos
- 1 clara de huevo a temperatura ambiente
- azúcar flor, glas o implapable cantidad necesaria
Para el jarabe
- 200 gramos azúcar blanca granulada
- 1 cucharadita colmada agar agar
- 80 ml agua
Instructions
-
Si queremos hacer la pulpa: ponemos 150 gramos de la fruta deseada (yo use arandanos, pero pueden usar cualquier fruta que no sea citrico) en una olla pequeña con 2 cucharadas de azúcar, cocinamos a fuego suave aplastando la fruta hasta que comience a hervir, apagamos el fuego. Molemos y pasamos por un colador.
-
En un bowl ponemos la clara y el puré de fruta, batimos con batidora eléctrica hasta suba, esté más firme y más pálida.
Para el jarabe;
-
Mientras tanto en una olla mezclamos el azúcar con el agar agar, agregamos el agua y mezclamos bien. Cocinamos a fuego alto revolviendo ocasionalmente hasta que comience a hervir. Cocinamos por 5 minutos revolviendo contantamente (no debe cambiar de color)
-
Agregamos en forma de hilo el jarabe al batido y continuamos batiendo hasta que esté firme y frío.
-
Ponemos el batido en una manga con boquilla dentada y hacemos 24 montoncitos sobre el papel mantequilla.
-
Dejamos reposar por al menos 12 horas, espolvoreamos con azúcar flor y con cuidado despegamos los zefires y los pegamos de a 2 por la base y ¡Adisfrutar!
Recipe Notes
En esta receta se necesita usar agar agar y no se puede reemplazar por gelatina, ya que ambas gelifican y soportan diferentes temperaturas, es decir que al hacer el jarabe la gelatina se quemaría y despues no “cuajaria”.
Recuerda que puedes seguirnos en Instagram y que si te gustó esta receta también te podría gustar esta de cueros de fruta