Esta receta de chocolate caliente súper espeso y delicioso es realmente será tu favorita, es perfecta para tomar con mashmellow o churros, y además prepararlo es super fácil y les prometo que será el chocolate más reconfortante que hayan probado.
El chocolate caliente es de esas recetas que hay miles, y en casi todos los lugares que hace frío en algún momento existe alguna receta del mismo, esta receta es una versión Española donde el chocolate con churros es casi una institución.
Diferentes versiones del chocolate caliente:
Con esta receta tendremos un chocolate untuoso y espeso, a medio camino entre una bebida y una salsa, por lo que usaremos para espesarlo maicena o fecula de maiz. He visto muchas recetas españolas que espesan esta bebida con harina, pero si bien el resultado final es delicioso, la harina requiere mucha más cocción y como su “grano” es más grande que es el la fecula de maiz, piensen en la diferencia entre un alfajor normal versus un alfajor de maicena, tendremos que colar nuestro chocolate varias veces, lo que hará que se enfrie y la verdad es que puede resultar bastante engorroso.
Ahora no vayan a pensar que simplemente dejandolo enfriar, será un chocolate helado, que ese es un postre con helado, algo a medio camino entre un affogato y un frapuccino.
Tips al preparar el chocolate caliente:
Sé que va a sonar raro, pero es MUCHO más fácil disolver la maicena si la agregamos al recipiente donde esta la leche (o agua) que si echamos la leche en el recipiente que está la maicena, ya que comienza a espesar apenas esta en contacto con líquido, entonces si lo hacemos de la segunda manera se forma una bola chiclosa de fécula de maiz en el fondo del recipiente y es mucho más dificil mezclarla.
Cuanto dura y como conservarla:
Si nos sobra chocolate caliente podemos guardarlo refrigerado hasta por 2 días en un recipiente cerrado, para recalentarlo simplemente lo ponemos en una olla, agregamos un poco de agua y lo calentamos a fuego fuerte revolviendo hasta que comience a hervir, lo colamos y ¡listo!
Chocolate caliente
Ingredients
- 250 cc leche entera si usan semidrescremada o descremada quedará menos espeso
- 100 gramos chocolate amargo picado en trozos grandes
- 10 gramos maicena o harina de maiz
- Opcional: 2 cucharadas de azúcar estas se necesitarían en caso de que el chocolate que usemos sea muy amargo o nos gusto el chocolate caliente muy dulce.
- Para acompañar: mashmellows churros, cacao en polvo o canela.
Instructions
-
En una taza disolvemos la maicena en 50 cc de leche con ayuda de una cuchara. Reservamos. En una olla pequeña ponemos 200 cc de leche restantes a calentar a fuego medio, cuando comience a hervir bajamos el fuego al mínimo y añadimos el chocolate troceados, revolvemos energicamente con batidor de mano hasta que se derrita completamente.
-
Sin apagar el fuego agregamos la mezcla de leche y maicena y continuamos revolviendo, la mezcla espesará lentamente, así que una vez que vuelva a hervir podemos apagarla cuando queramos, mientras más tiempo la cocinemos, más espesa nos quedará.
-
Servimos muy caliente en una taza, espolovoreamos mashmellows y un poco de cacao en polvo o canela y ¡A disfrutar!
Recipe Notes
Si te gusto esta receta también te podría gustar esta espuma de limón o este chocolate helado y más recetas como esta síguenos en Instagram.