Alfajores de hojarasca Chilenos

Estos alfajores de hojarasca o alfajores chilenos son deliciosos y muy fáciles de hacer, además podemos hacerles un montón de variaciones según nuestros gustos: agregar frambuesas o frutillas, coco, nueces, almendras o lo que queramos al manjar para darles un toque extra especial.

Origenes de los alfajores:

El nombre de los alfajores aunque es identico a los alfajores en España, son una receta diferente, los alfajores españoles son unos dulces en base a frutos secos y miel que se acostumbran a comer en las fiestas de fin de año, especialmente en navidad.

En cambio, los alfajores en America, son dos (o más) galletas o tapitas pegadas con un relleno dulce, usualmente manjar o dulce de leche, pero existen versiones con miel, chocolate, etc. y también otra carateristica es que suelen ir bañados,por ejemplo en chocolate, merengue, glacée real, etc.

Tips al preparar los alfajores de hojarasca:

  1. La mantequilla debe estar a temperatura ambiente, sino les costará mucho que la masa se forme bien. Si olvidaron sacarla del refrigerador (algo que me suele pasar a mi) pueden llenar un bowl grande metálico con agua hirviendo y dejar que el metal se caliente unos minutos, con cuidado lo vaciamos y ponemos encima de la mantequilla helada al revés, como una campana, así el metal irradiará calor a la mantequilla que en poco minutos debería estar más blanda.
  2. Si quieren que sus alfajores queden más prolijos o uniformes (algo importante si los quieren hacer para vender) pueden estirar la masa con una máquina para hacer pasta ( esa máquina no solo sirve para hacer pasta, sino que también para estirar masas que quieres que queden finitas como la de las hojuelas)

Variaciones de los alfajores chilenos:

Como toda receta que existe hace mucho tiempo y en muchos lugares, hay muchas versiones de los alfajores, como por ejemplo los alfajores de maicena, pero uno de los más típicos en Chile son los alfajores de hojarasca, sin ir más lejos cuando los alfajores de hojarasca están bañados en merengue y secados al horno se llaman: Chilenitos.

Estos alfajores de hojarasca se hace con exactamente la misma masa de la torta de hojarascas Chilena, y muy similar a la masa amarilla que es la base de muchos dulces tipicos chilenos, de esos que se venden en la Ligua. Dato; si además de manjar en el relleno le ponen algunas frambuesas frescas o saborizar el manjar de algún otro modo, como ralladura de naranjas o frutos secos molidos les aseguro que no se arrepentirán.

Como almacenar y cuanto duran:

Lo ideal es guardarlos sin armar, es decir las tapas solas, ya que en 2 días el manjar comenzará a humedecer las hojarascas y ponerlas blandas y frágiles. Si guardan las tapas en un recipiente hermético con una servilleta de papel adentro (para absorver la humedad) podrían conservarse en perfectas condiciones por hasta 1 semana.

receta alfajor de hojarasca
5 from 1 vote
Print

Alfajores de hojarasca

Estos alfajores de hojarasca o alfajores chilenos son deliciosos y muy fáciles de hacer, además podemos hacerles un montón de variaciones según nuestros gustos: agregar frambuesas o frutillas, coco, nueces, almendras o lo que queramos al manjar para darles un toque extra especial. La receta que les daré a continuación es la base, pueden hacerlos así o dejar volar su imaginación.
Course Confiteria, Dulces típicos, hora del té
Cuisine cocina chilena
Keyword alfajor chileno, alfajor chileno hojarasca, alfajor de hojarasca, alfajor de maicena casero, alfajor hojarasca, alfajor hojarasca chileno, alfajore de hojarasca con manjar, alfajores artesanales, alfajores chilenos, alfajores de hojarasca, alfajores de hojarasca con manjar, alfajores de hojarasca nestlé, alfajores de hojarasca receta, alfajores hojarasca, alfajores receta, como hacer alfajor chileno, como hacer alfajor chileno hojarasca, como hacer alfajor de hojarasca, como hacer alfajor hojarasca, como hacer alfajor hojarasca chileno, como hacer alfajores chilenos, como hacer alfajores de hojarasca, como hacer alfajores hojarasca, hojarasca alfajores chilenos, receta alfajor chileno, receta alfajor chileno hojarasca, receta alfajor de hojarasca, receta alfajor hojarasca, receta alfajor hojarasca chileno, receta alfajores chilenos, receta alfajores de hojarasca, receta alfajores hojarasca, receta alfajpres chilenos, receta de alfajor chileno, receta de alfajor chileno hojarasca, receta de alfajor de hojarasca, receta de alfajor hojarasaca, receta de alfajores chilenos, receta de alfajores de hojarasca, receta de alfajores hojarasca, receta de alfajr hojarasca chileno, receta de hojarascas para alfajores, receta hojarasca alfajor, receta hojarasca chilena
Prep Time 25 minutes
Cook Time 10 minutes
Servings 10 Raciones
Calories 230 kcal

Ingredients

  • 3 tazas harina sin polvos de hornear
  • 100 gramos mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 3 yemas de huevo
  • 3/4 taza leche entera
  • 2 cucharadas pisco
  • Para el relleno:
  • Manjar como ya les dije, pueden usarlo solo o mezclado

Instructions

  1. Precalentamos el horno a 200ªC. En un bowl mezclamos con las manos la harina con la mantequilla, luego agregamos las yemas, leche y pisco. Trabajamos la masa con la yema de los dedos hasta incorporar bien todos los ingredientes.
  2. Dividimos la masa en 4 partes iguales y uslereamos cada una de las partes sobre una mesa ligeramente enharinada, hasta dejar la masa lo más fina posible. Cortamos círculos del tamaño que queramos, yo los hago de unos 8 cm.
  3. Colocamos los discos de a uno sobre una lata de horno cubierta con papel mantequilla, los pinchamos con un tenedor, y los horneamos entre 5 y 10 minutos (el tiempo depende del grosor que hayan uslereado la masa) hasta que estén cocidas, pero no doradas. Las retiramos del horno y dejamos enfriar un poco. Repetimos el proceso hasta hornear todos los discos.
  4. Para armar los alfajores: echamos una cucharada ( o lo que ustedes quieran) de manjar en uno de los discos, lo esparcimos un poco y colocamos otro disco presionando ligeramente con los dedos y ¡ A disfrutar!

Recipe Notes

Si te gustó esta receta síguenos en instagram y te podría gustar otra de nuestras recetas de cocina Chilena, como esta receta de empolvados o esta de Chilenitos

Nutrition Facts
Alfajores de hojarasca
Amount Per Serving
Calories 230
* Percent Daily Values are based on a 2000 calorie diet.

1 thought on “Alfajores de hojarasca Chilenos”

Leave a Comment

Calificación de la receta




Ensalada fácil de tomates