Los alfajores son toda una tradición en latinoamerica, y estos deliciosos alfajores de hojarasca son típicos Chilenos.
El nombre de los alfajores aunque es identico a los alfajores en España, son una receta diferente, los alfajores españoles son unos dulces en base a frutos secos y miel que se acostumbran a comer en las fiestas de fin de año, especialmente en navidad, En cambio, los alfajores en America, son dos (o más) galletas o tapitas pegadas con un relleno dulce, usualmente manjar o dulce de leche, pero existen versiones con miel, chocolate, etc. y también otra carateristica es que suelen ir bañados,por ejemplo en chocolate, merengue, glacée real, etc.
Como toda receta que existe hace mucho tiempo y en muchos lugares, hay muchas versiones de los alfajores, como por ejemplo los alfajores de maicena, pero uno de los más típicos en Chile son los alfajores de hojarasca, sin ir más lejos cuando los alfajores de hojarasca están bañados en merengue y secados al horno se llaman: Chilenitos.
Estos alfajores de hojarasca se hace con exactamente la misma masa de la torta de hojarascas Chilena, y que es la base de muchos dulces tipicos chilenos, de esos que se venden en la Ligua. Dato; si además de manjar en el relleno le ponen algunas frambuesas frescas o saborizar el manjar de algún otro modo, como ralladura de naranjas o frutos secos molidos les aseguro que no se arrepentirán.
Alfajores de hojarasca
Ingredients
- 3 tazas harina sin polvos de hornear
- 100 gramos mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 3 yemas de huevo
- 3/4 taza leche entera
- 2 cucharadas pisco
- Para el relleno:
- Manjar como ya les dije, pueden usarlo solo o mezclado
Instructions
- Precalentamos el horno a 200ªC. En un bowl mezclamos con las manos la harina con la mantequilla, luego agregamos las yemas, leche y pisco. Trabajamos la masa con la yema de los dedos hasta incorporar bien todos los ingredientes.
- Dividimos la masa en 4 partes iguales y uslereamos cada una de las partes sobre una mesa ligeramente enharinada, hasta dejar la masa lo más fina posible. Cortamos círculos del tamaño que queramos, yo los hago de unos 8 cm.
- Colocamos los discos de a uno sobre una lata de horno cubierta con papel mantequilla, los pinchamos con un tenedor, y los horneamos entre 5 y 10 minutos (el tiempo depende del grosor que hayan uslereado la masa) hasta que estén cocidas, pero no doradas. Las retiramos del horno y dejamos enfriar un poco. Repetimos el proceso hasta hornear todos los discos.
- Para armar los alfajores: echamos una cucharada ( o lo que ustedes quieran) de manjar en uno de los discos, lo esparcimos un poco y colocamos otro disco presionando ligeramente con los dedos y ¡ A disfrutar!
Exquisita la receta!!!!!