El risotto es un plato de origen italiano, específicamente del norte de ese país, por la disponibilidad del producto en las regiones de Piamonte, Lombardía y Verona. La primera receta encontrada de este exquisito plato data de 1853. Su masificación se dio tiempo después y constituye uno de los platos típicos de la gastronomía de Italia.
Este risotto de pasta es súper delicioso y fácil de hacer, además de ser muy versátil, pueden prepararlo con lo que quieran o tengan a mano, yo en este caso lo hice con tomate y aceitunas negras, pero dejen volar su imaginación y prepárenlo con los ingredientes que ustedes prefieran. Esta preparación es muy similar a un marmaon, que es una de las recetas árabes más antiguas que se conocen.
La clave del risotto es añadir de manera gradual un caldo al arroz, en este caso a la pasta. Es necesario contar con un buen queso parmesano que le da esa cremosidad inuguarable. Así, existen risotto de champiñones, risotto de camarones, risotto de zapallo, de espinaca, de espárragos y también de derivados, como el risotto de quinoa o éste, el risotto de pasta.
Este plato que requiere estar atentas en su preparación, ya que si te pasas del tiempo de cocción queda una suerte de masa de fideos de mal aspecto. Si queda seco de no vas a poderlo disfrutar, ya que perderá esa textura cremosa y suave al paladar. Es por ello que lo ideal es comer el risotto recién preparado, así estará húmedo, al dente y calientito.
¿Cómo arreglar un risotto? Coge el risotto y añade un chorrito de leche o caldo de pollo. De ese modo le devolverás la textura cremosa y húmeda sin alterar su sabor. Lo que sí debes estar atenta a que no se caliente demasiado, porque podría quedar reseco.
Ahora, si eres de las que gusta preparar comida para dos días hay opción. ¿Cómo volver a calentar un risotto? Muy simple, lo mejor es usar una sartén u olla de tamaño medio, derrites un poco de mantequilla, luego echas los fideos con cuidado y agregas más caldo o un poco de vino. Estando muy atenta al fuego, remueves con suavidad y así podrás disfrutar de este exquisito sabor nuevamente.
Risotto de pasta
Equipment
- Olla mediana
Ingredients
- 30 gramos mantequilla con sal
- 2 cucharadas aceite de oliva
- 1 unidad cebolla pequeña pelada, y picada en cubos finos
- 2 unidades tomate picado en cubos finos ( yo les saco las pepas, y dejo la cáscara pero es cosa de gustos)
- 1/2 taza aceitunas negras sin cuesco y picadas
- 1 taza pasta tipo granizo
- 3 cucharadas vino blanco
- 3 tazas caldo de verduras o ave caliente ( la cantidad es aproximada, va a variar según la pasta y que tanto revuelvan)
- 1/4 taza queso parmesano rallado
- Sal y pimienta blanca a gusto
Instructions
- En una olla mediana calentamos a fuego medio la mantequilla con el aceite de oliva hasta que esté derretida, agregamos la cebolla y la cocinamos revolviendo por 3 minutos o hasta que esté suave y translucida.
- Agregamos el tomate y las aceitunas a la olla y continuamos cocinando por 3 minutos más, añadimos la pasta granizo y la cocinamos por 3 minutos, luego añadimos el vino blanco y a continuación media taza de caldo ( si no tienen caldo de verdad usen agua caliente).
- Continuamos cocinando y revolviendo ocasionalmente, cada vez que esté seca la mezcla añadimos media taza de caldo más, y cocinamos hasta que la pasta esté al dente
- Agregamos el queso parmesano, condimentamos con sal y pimienta a gusto y ¡A disfrutar!
Mis invitados y yo lo amamos!! Gracias por otra receta deliciosa!!