Esta receta de Salsa Bolognesa o salsa boloñesa es un básico para mi, cualquier pasta queda absolutamente deliciosa con ella, y prepararla es más fácil de lo que parece.
Esta receta viene de Italia, para ser más especificos de Bolonia, y como toda receta tradicional existen muchas versiones, para mi esta es la manera de prepararla que queda más deliciosa, y por otro lado es más rápida. Las recetas más “puristas” usan tomates en vez de salsa de tomates, pero al usar salsa de tomates podemos acortar el tiempo de cocción muchisimo y de todos modos obtener una salsa irresistible, y para mi es importante encontrar un equilibrio entre sabor y que una receta sea rápida y fácil.
Tips al preparar la salsa Bolognesa:
Lo más importante al prepararla son los tiempos, mientras más lento cocinemos todo, mejor se amalgamarán los sabores.
- Lo primero que cocineremos es la cebolla (que podria también incluir ajo que no agregue en la receta, pero si ustedes quieren pueden añadirlo), pero volviendo a la cebolla, esta no se debe dorar, sino que confitar, para que así quede dulce y realce el sabor del tomate, para esto son 2 cosas claves, cocinarla con el fuego lo más bajo posible y lo segundo es que mientras más fina esté picada es mejor, yo cuando estoy apurada suele picar la cebolla en 4, sacarle la cáscara y procesarla en la licuadora con agua, después la cuelo y así obtendo una “pasta de cebolla molida” que es perfecta para hacer esta receta de salsa.
- Sobre la carne, cualquier carne molida sirve mientras sea de vacuno, pero a modo de recomendación personal traten de usar una que tenga 8% de grasa o menos, así nuestra salsa no será tan pesada.
- Sobre la lámina de queso es para darle un toque, no necesariamente debe ser queso mozzarella, cualquier tipo de queso que se derrita nos servirá.
- E insito la mayor recomendación es mientras más lento cocinen esta salsa mejor será el resultado.
Como conservar nuestra salsa bolgnesa:
Una vez que nuestra salsa está cocinada se conserva muy bien, si la queremos refrigerar es importante hacerlo en un envase de vidrio (tiñe bastante, asi que si usan un taperware de plástico este quedará rojizo) y con tapa, a mi lo que más me acomoda es usar de esos frascos de mermelada de 1 kilo. Refrigerado puede durar 1 semana en perfectas condiciones.
También podemos congelarla, y ahí puede durar sin problema 3 o 4 meses. Entonces lo que a mi me gusta hacer es preparar esta misma receta multiplicada por 3 o 4 y una vez que está fría la porciono en bolsas ziploc, así ocupa menos espacio en el refrigerador, y cada vez que voy a preparar pasta, saco una bolsa, vuelco la salsa en una olla con un poco de agua y la cocino a fuego suave mientras se cocina la pasta.
Con que acompañar nuestra salsa:
Esta salsa combina a la perfectacción con cualquier tipo de pastas, sean largas, cortas, rellenas, gnoccis, como estos de ricota, personalmente me gusta más con salsa corta tipo espirales, así la salsa se pega mejor a la pasta. Por otro lado esta salsa es perfecta para preparar lasagna.
Si quieren preparar una salsa más liviana y rápida para sus pastas tal vez les interese esta receta de salsa Alfredo que se prepara en base a jamón.
Salsa bolognesa
Ingredients
- Aceite de oliva
- 1 cebolla grande pelada y picada lo más fina posible
- 250 gramos carne molida
- 1 zanahoria pelada y rallada
- 1/2 pimentón rojo despepitado y picado en cubitos chicos
- 1 taza salsa de tomates
- 1/2 taza caldo o agua
- 25 gramos queso una lamina
- 1/2 cucharadita azúcar blanca
- 1 cucharadita orégano seco
- Sal y pimienta negra a gusto
Instructions
-
En una olla pequeña calentamos un chorrito de aceite de oliva, añadimos la cebolla y cocinamos a fuego lento, revolviendo ocasionalmente, por 5 minutos o hasta que este translúcida. Agregamos la zanahoria y pimentón y cocinamos 3 minutos más, por ultimo agregamos la carne y continuamos cocinando por 3 minutos hasta que ña carne este cocida.
-
Agregamos a la olla el resto de los ingredientes, es decir: la salsa de tomate, el caldo, el queso, el azúcar y aliños. Ponemos sobre un tostador para tener el fuego a mínimo y cocinamos tapado por 20 minutos,revolviendo ocasionalmente. Servimos sobre nuestra pasta favorita y ¡A disfrutar!
Recipe Video
Recipe Notes
Si te gustó esta receta síguenos en instagram y también te podría gustar esta receta de salsa cajún para pasta o esta de salsa alfredo