El sunomono es una fresca, crujiente y ligeramente dulce ensalada de pepino que se suele servir como acompañamiento o aperitivo en los restaurantes japoneses.
Cuales son los mejores pepinos para prepararla:
En teoría se puede preparar con cualquiera, pero las variedades ideales son los más pequeños, es decir: pepinos japoneses o pepinos persas, ya que se piel es mucho más delgada y son más crujientes. Se que son dificiles de conseguir así que si solo consiguen pepinos normales lo que pueden hacer es sacar un poco de la cáscara o simplemente pelarlos (aunque con un poquito de verde se ven más bonitos) y si quieren también las pepas.
Tips al preparar esta ensalada japonesa de pepino:
La clave al hacer esta ensalada es 1 sola: cortar los pepinos lo más finos posibles y que todos los corten sean de un grosor similar. Pueden hacerlo a mano, pero también hay varias herramientas que servirían: una mandolina, un procesador de alimentos, un rallador (algunos traen un lado para rebanar) o un pelador de papas.
Cuanto dura y como almacenarlo:
El Sunomono es mucho más rico frío por eso es recomendable guardarla refrigerada, pero lamentablemente no durará más de 12 horas ya que el pepino rápidamente comenzará a botar líquido y perder su crocancia.
Con que acompañarlo:
El sunomono es una opción perfecta para acompañar platos como sushi, sashimi, ramen, tataki o cualquier otro plato de la cocina japonesa.
NOTA: a mi me gusta preparar esta ensalada con pasta de arroz, pero es absolutamente opcional, las recetas más tradicionales solo llevan pepino y los aliños.
Sunomono o ensalada japonesa de pepino
Ingredients
- 50 graos fideos de arroz yo prefiero usar de los más finitos
- 4 cucharadas vinagre de arroz idealmente, pero yo usé de manzana que era el que tenía
- 1 cucharada azúcar blanca
- 2 cucharadas salsa de soya
- 1 pepino
- 1 cucharada semilla de sésamo
- Sal a gusto
Instructions
-
Cortamos el pepino en láminas lo más finas posible (yo dejo la cáscara, pero si prefieren lo pueden pelar). Lo ponemos en un bowl con el azúcar y el vinagre.
-
En una olla con abundante agua hirviendo cocinamos los fideos de arroz hasta que estén blancos (el tiempo de cocción varían según la marca de fideos que usen) escurrirlos y ponerlos en un plato. Inmediatamente añadir la salsa de soya y revolver, porque se pegan, luego agregar el pepino y la mezcla de vinagre y azúcar.
-
Mezclar bien, espolvorear con las semillas de sésamo y a disfrutar!
Recipe Notes
Si te gustó esta receta síguenos en instagram y también te podría gustar esta receta de tataki de atún o esta de ensalada de pepino agridulce.
Si preparaste esta receta y te gusto, si algo no te quedo claro, le hiciste o le quieres hacer algún cambio o tienes cualquier tipo de comentario, recuerda que puedes escribirme aquí abajo, y te responderé lo antes posible. Además asi me ayudas a ir mejorando cada dia mis recetas.