Salsa aji amarillo

La salsa ají amarillo Peruana para pollo, conocida en Perú simplemente como salsa de ají amarillo o salsa de pollería, nació en las populares pollerías, pero ahora esta salsa picante se ha convertido en un elemento básico de la cocina peruana.

¿Qué son las pollerías?

Son una especie de restaurantes de comida rápida especializados en pollo asado, cocinado en un asador sobre carbón o en un spiedo. Surgieron en Perú en la segunda mitad del siglo XX y se hicieron tan populares que ahora el “pollo a la brasa” se consume más que el ceviche o la comida chifa en Perú.

En las pollerías se puede encontrar pollo, papas fritas y 3 tipos de salsas: esta salsa de ají amarillo, Ají Pachamanquero (una salsa verde cremosa) y salsa de rocoto (una salsa a base de un pimiento muy picante).

El ají amarillo:

El ingrediente clave de esta sabrosa salsa es este ají, que es un aji con picor suave pero un sabor único.

No te confundas si traduces el nombre como “pimiento amarillo”, ya que podrías pensar que es el típico aji amarillo brillante y largo, también llamado ají cristal. Pero este es diferente, es más corto y más grueso, y su color es más exactamente ámbar llegando casi a anaranjado.

Lamentablemente, es difícil de encontrar fuera de los Andes peruanos, pero se puede reemplazar con pasta de ají amarillo que se encuentra fácilmente en los Estados Unidos.

Este ají amarillo también se utiliza en varias salsas peruanas que comparten sabores similares, como la salsa huancaina o la salsa de ají de gallina, pero todas estas salsas tienen bases diferentes, como queso fresco o leche con migas de pan. O esta salsa amarilla para pollo que utiliza aceite y, por lo tanto, su textura se asemeja a la mayonesa.

En Perú, también se usa para la salsa huacatay, que es una hierba conocida como menta negra, pero no es una variedad peruana de menta, aunque su olor es similar. Es realmente difícil comprar huacatay fresco fuera de Perú (pero existe una pasta de huacatay), y no es esencial en esta receta, porque usarás la salsa de ají en lugar del ají fresco, por lo que ni siquiera la incluiré en la lista de ingredientes.

Cómo almacenar y vida útil:

Una vez lista, esta salsa debe refrigerarse y dura 5 días en un recipiente hermético, idealmente de vidrio.

¿Para qué es buena esta salsa de ají amarillo?

Dado que esta salsa nació en restaurantes peruanos de “pollo a la brasa”, que es pollo asado a la parrilla, la respuesta fácil es el pollo. Pero en Perú, es como el ketchup en América y se usa como salsa para mojar papas fritas, arroz blanco o incluso hot dogs.

Tips para esta receta de salsa de ají amarillo:

La receta peruana auténtica puede ser realmente picante, y diferentes pastas de ají amarillo pueden ser más fuertes que otras. Por lo tanto, agrega la mitad de la pasta y pruébala. Si deseas más picante, agrega el resto. Si ya es demasiado fuerte para ti, puedes agregar un poco de crema agria.

La capsaicina (el compuesto que da picante a los chiles) se puede neutralizar con lactosa, por lo que si no tienes crema agria, puedes reemplazarla con yogur natural, leche o incluso queso rallado, cualquier cosa con lactosa funcionará.

Si no tienes leche evaporada, puedes reemplazarla con leche regular. El problema es que la leche tiene una vida útil más corta, por lo que deberás consumir tu salsa en 48 horas antes de que se eche a perder.

Es mejor guardar la salsa en un recipiente de vidrio o loza, ya que puede manchar el plástico.

Si deseas hacer una versión de esta salsa con menos aceite, puedes espesarla agregando la mitad de aceite y unas cuantas galletas de soda.

Cada vez que vayas a usar ajo fresco, es bueno cortarlo a lo largo y quitar el centro para que no sea tan fuerte.

¿Cómo hacer esta salsa con ají amarillo fresco?

Cada ají mediano equivale a 1 cucharada de pasta de ají amarillo (la conversión es aproximada porque depende mucho de la madurez del ají). Para hacer tu propia pasta, sigue estos pasos:

  • Corta los extremos del ají amarillo y córtalo a lo largo en dos mitades.
  • Retira las semillas y venas con un cuchillo.
  • Coloca las mitades sin semillas ni venas en una olla con abundante agua caliente.
  • Deja hervir durante 10-15 minutos a fuego medio o hasta que la piel del ají se desprenda fácilmente al frotarla.
  • Sácalos del agua, déjalos enfriar a temperatura ambiente durante unos minutos y pélalos, luego agrégalos a la licuadora.
  • Si deseas una salsa realmente picante, puedes agregar algunas semillas.

¿Qué hacer si no tienes licuadora o procesador de alimentos?

Puedes hacer esta deliciosa salsa de todos modos, reemplazando el aceite y la leche evaporada por 1 taza de mayonesa. Si te das cuenta, esta salsa es una especie de mayonesa vegana casera.

Si deseas una salsa no picante para tu pollo prueba con este chimichurri, y si quieres algo para untar tus papas fritas quizas te gustaría este dip de jaiba o este dip de cebolla caramelizada.
5 from 6 votes
Print

Salsa ají amarillo

La salsa ají amarillo Peruana para pollo, conocida también como salsa de pollería, es un básico de la cocina Peruana.

Course Salsa
Cuisine cocina Peruana
Keyword salsa aji amarillo, salsa de aji amarillo, salsa de aji amarillo peruana, salsa de aji amarillo peruano, salsa de polleria, salsa de polleria peruana
Prep Time 5 minutes
Cook Time 15 minutes
Servings 1 taza
Calories 380 kcal

Ingredients

  • 5 cucharadas pasta de ají amarillo
  • 1 o 2 dientes de ajo
  • 1 cucharadita orégano seco
  • 1 cucharadita mostaza Dijon
  • 1/4 taza leche evaporada
  • Sal y pimienta negra a gusto
  • 1 taza aceite vegetal u aceite de oliva la cantidad exacta depende de la textura que prefieras
  • gotas de jugo de lima o jugo de limón opcional

Instructions

  1. Coloca la pasta de ají amarillo en una licuadora de alta potencia junto con los otros ingredientes, excepto el aceite; es decir, los dientes de ajo, la mostaza Dijon, el orégano seco y la leche evaporada. Mezcla bien.
  2. Añade gradualmente el aceite en un fino chorro a la mezcla de especias con la licuadora en funcionamiento hasta que obtengas una textura similar a la mayonesa. Puedes agregar más aceite para obtener una consistencia más espesa o menos aceite para una consistencia más delgada. Ten en cuenta que espesará ligeramente cuando se refrigere.
  3. ¡Añádelo a tu pollo, papas fritas y disfruta!

6 thoughts on “Salsa aji amarillo”

  1. 5 stars
    Soy super fan de la salsa de ají amarillo, no puedo vivir sin él, para mí es algo como la chispa de la vida, es riquísimo, exquisito, es ideal para acompañar todo tipo de platos, simplemente me flipa, gracias por tu deliciosa recomendación, y por refrescarme la memoria para volver a hacerlo en estas fechas.

    Responder
  2. 5 stars
    Hola, el aje amarillo, es uno de mis favoritos en todos los platos de mi día, reconozco que soy superfan del picante, que siempre disfruto de la comida peruana, y que experimentar sabores diferentes es la chispa de la vida, gracias por estar tan rica recomendación

    Responder
  3. 5 stars
    En Mallorca también hay abundantes pollerías, aunque por aquí no tenemos la suerte de tener esa salsa. Nunca he probado el ají ni tampoco he visto la pasta de ají amarillo ¡pero la buscaré para prepararla! me parece que tiene que ser una auténtica explosión de sabor. Saludos

    Responder

Leave a Comment

Calificación de la receta