Mermelada de ají verde

Esta mermelada es muy sabrosa, con el picor justo, se puede hacer con cualquier tipo de ají, pero con ají verde queda espectacular.

Durante mucho tiempo tuve una empresa de mermeladas caseras y esta mermelada era, junto con la mermelada de pimentón, una de las que mejor se vendía, ya que es perfecta para hacer un aperitivo atractivo, rápido y original. Solo debemos ponerla sobre un queso, idealmente queso crema y acompañarla con galletas saladas.

Además es una excelente manera de conservar los ajies durante más tiempo.

Tips para hacer la mermelada de aji:

Primero debemos desvenar y retirar todas las pepas del ají, que en este caso usaremos ají verde, pero pueden usar en el que les guste más. Y la importancia de desvenarlos bien, es que esa parte suele ser menos sabrosa y más picante.

Segundo, debemos picar el ají, es mucho mejor a usarlo completo y simplemente moler la mezcla, porque al quedar en pedacitos tendrá una mejor textura, y además le podremos “bajar un poco el picor”.

Lo que me lleva al tercer consejo, si el ají que usarán esta muy picante luego de picarlo llenaremos una olla con abundante agua fría y cocinaremos el ají a fuego fuerte ( abran las ventanas, prendan la campana y si pueden hacer corriente en la cocina mejor aun, porque la sustancia que hace que pique se volatilizará y si tienen la cocina cerrada les van a picar los ojos) Cuando comience a hervir bajamos el fuego al minimo y dejamos cocinar por 5 minutos o más, luego simplemente estilaremos los ajies picados y luego los pesaremos para hacer nuestra mermelada ded ají. Este paso lo pueden repitir 2 o 3 veces si usarán algún ají muy fuerte, como por ejemplo el rocoto.

Es importante usar algo que le de acidez a nuestra mermelada de ají para que se conserve mejor. Por eso debemos agregar vinagre, el que sea de color claro es ideal, ya que sino teñiría la mermelada, pero si quieren pueden reemplazarla por jugo de limón.

Tips para picar ají:

Esto es válido para cualquier ocasíon en la que vayan a cocinar con mucho ají (y son cosas que aprendí a punta de experiencia) primero lo más comodo es usar guantes plásticos de los delgaditos, los quirurgicos. Si no tienen echense una gruesa capa de vaselina en la punta de los dedos, sobre todo encima de las uñas, y no se preocupen de que quede vaselina en el ají, ya que cuando lo cocinemos en el agua va a quedar en el agua. Y tercero y lo más importante la capsaicina o capsicina, que es el compuesto químico que hace que los ajies pique, se neutraliza con lactosa, entonces si les pican las manos, lo mejor es remojarlas en leche, da lo mismo si es con sabor, lo importante es que sea con lactosa, sino tienen crema de leche, mantequilla incluso queso crema serviría. Esto también aplica si comen algo muy picante, tomar leche o comer queso será mucho más efectivo que tomar agua.

mermelada de ají verde
4 from 1 vote
Print

Mermelada de ají verde

Esta mermelada es muy sabrosa, con el picor justo, se puede hacer con cualquier tipo de ají, pero con ají verde queda espectacular.

Course Mermelada
Cuisine cocina chilena, Cocina Internacional
Keyword como hacer mermelada de aji, como hacer mermelada de aji amarillo, como hacer mermelada de aji verde, mermelada de aji, mermelada de aji verde, mermelada para aperitivo, receta de mermelada de aji, receta de mermelada de aji amarillo, receta de mermelada de aji verde
Prep Time 15 minutes
Cook Time 30 minutes
Servings 25 raciones
Calories 80 kcal

Ingredients

  • 1 kilo ajíes verdes sin tallos ni pepas y cortados finamente
  • 500 gramos azúcar blanca granulada esta cantidad es aproximada y puede variar según que pimentones usen
  • 1/2 taza vinagre de vino blanco o de manzana es importante que sea algún vinagre de color claro

Instructions

  1. Pesamos los ajíes verde después de picarlos y los ponemos en una olla grande.
  2. Pesamos la misma cantidad de azúcar y la agregamos a la olla, por último agregamos el vinagre de vino blanco.
  3. Revolvemos bien y dejamos reposar tapado con un paño, por unas 2 horas, para que los ajíes verdes suelten su jugo.
  4. Llevamos la olla a fuego fuerte revolviendo ocasionalmente hasta que comience a hervir.
  5. Bajamos el fuego al mínimo y continuamos cocinando y revolviendo ocasionalmente hasta que la mermelada esté de punto, es decir que al sacar un poco del «jugo» ponerlo en un plato, cuando este frío se forme una ligera «telita» o al espolvorear este liquido con mermelada no se humedezca completamente.
  6. Si queremos conservar la mermelada, la envasamos en caliente y sellamos los frascos al vacío o sino esperamos a que se enfríe. Servimos con queso y ¡A disfrutar!

Recipe Notes

Si te gustó esta receta síguenos en instagram 

NOTA: si los ajíes están demasiado picantes para ustedes, o simplemente no les gusta tanto el picante. Pueden sumergir los ajíes picado en abundante agua fría (después de pesarlos) y cocinarlos a fuego suave, cuando comience a hervir, apagan el fuego y los estilan antes de seguir haciendo la mermelada.

Nutrition Facts
Mermelada de ají verde
Amount Per Serving
Calories 80
* Percent Daily Values are based on a 2000 calorie diet.

Leave a Comment

Calificación de la receta




Ensalada fácil de tomates