Mermelada de pimentón

La mermelada de pimentón es perfecta para hacer un aperitivo original y rápido, ya que combina a la perfección con queso crema y unas galletas saladas.

Hace mucho tiempo, antes de que naciera el Mini Gourmet yo tenía una empresa de mermeladas, y el top de ventas era esta: la mermelada de pimentón, es perfecta para comer con quesos, del tipo queso crema o quesos tipo camembert o brie para el aperitivo. Por eso las recomendaciones y tips que les daré a continuación son basados en MUCHA experiencia.

¿Cuales son los mejores pimentones o pimientos rojos para hacer esta mermelada?

Si bien esta mermelada de puede hacer con cualquier tipo de pimentón (incluso se podría hacer con ají verde siendo una mermelada de ají), yo les recomiendo que usen pimentones rojos del tipo trompo, unos que tienen forma de trompo, es decir una sola punta, ya que su carne es más gruesa y durante la cocción no se desarmarán tanto, pero insisto esta mermelada de pimentón se puede hacer con cualquier tipo de pimiento, incluso queda bastante bonita si mezclan rojos con amarillos (no les recomiendo tanto usar pimentones verdes, ya que cuando se cocinan se ponen de un color verde opáco no muy atractivo)

Tip al hacer esta mermelada de pimiento:

Personalmente me gusta mucho que los pimientos queden en trozos enteros, ya sea rebanadas o cubitos (y creo no ser la única ya que esta mermelada se vendía muchisimo) ya que además se verse mucho más bonita, le da un toquecito crujiente. Para que los pimientos picados no se desarmen, primero es que trataremos de usar los de carne más gruesa, y segundo es NO PELARLOS, se que hay poca gente que los pela, pero insisto, la cáscara nos ayudará a darle estructura y que no se desarme durante la cocción, otro tip que nos ayudará es cocinarla a fuego lento, y revolverla suavemente.

Otro detalle es que debemos agregar vinagre a la mezcla, ya que acidifica la mermelada ayudando a que se conserve mejor, sino podría fermentar rápidamente. Es mejor usar vinagre de colores claros ya que no cambiarán el color del “almíbar” de la mermelada, si no tienen algún vinagre de color claro es mejor reemplazarlo por jugo de limón o naranja, aunque le podría cambiar un poco el sabor.

Duración y almacenamiento:

Piensen que esta es una mermelada como cualquier otra, y el vinagre nos ayudará a que se conserve mejor.

Si la guardamos en frascos esterilizados y al vacio puede conservarse en un lugar fresco y seco por 1 año, pero si solo la guardan en frasco tapados en el refrigerador, puede durar sin problemas un mes.

NOTA: guardenlo en recipientes de vidrio, ya que si usan plástico este se teñirá rojo (y lo teñido no va a salir nunca más)

Si quieren ver como sellar al vacio un frasco de mermelada, en este post de mermelada de frutillas lo explico paso a paso.

Mermelada de pimentón
0 from 0 votes
Print

Mermelada de pimentón

La mermelada de pimentón es perfecta para hacer un aperitivo original y rápido, ya que combina a la perfección con queso crema y unas galletas saladas.

Course Aperitivo, Mermelada
Cuisine Cocina Internacional
Keyword mermelada de morron, mermelada de pimenton, mermelada de pimiento, mermelada de pimiento rojo, mermelada morron, mermelada pimenton, mermelada pimiento, mermelada pimiento rojo, receta mermelada de morron, receta mermelada de pimenton, receta mermelada de pimiento, receta mermelada de pimiento rojo, receta mermelada morron, receta mermelada pimenton, receta mermelada pimiento, receta mermelada pimiento rojo
Prep Time 30 minutes
Cook Time 1 hour
Servings 25 raciones
Calories 340 kcal

Ingredients

  • 1 kilo pimentones rojo tipo trompo sin tallo ni pepas y cortados en rebanadas lo más finas posibles (si tienen una mandolina es ideal)
  • 600 gramos de azúcar blanca granulada esta cantidad es aproximada y puede variar según que pimentones usen
  • 1/2 taza vinagre de vino blanco o de manzana es importante que sea algún vinagre de color claro

Instructions

  1. Pesamos los pimentones después de picarlos y los ponemos en una olla grande.
  2. Pesamos la misma cantidad de azúcar y la agregamos a la olla, por último agregamos el vinagre de vino blanco.
  3. Revolvemos bien y dejamos reposar tapado con un paño, por unas 2 horas, para que los pimentones suelten su jugo.
  4. Llevamos la olla a fuego fuerte revolviendo ocasionalmente hasta que comience a hervir.
  5. Bajamos el fuego al mínimo y continuamos cocinando y revolviendo ocasionalmente hasta que la mermelada esté de punto, es decir que al sacar un poco del «jugo» ponerlo en un plato, cuando este frío se forme una ligera «telita» o al espolvorear este liquido con mermelada no se humedezca completamente.
  6. Si queremos conservar la mermelada, la envasamos en caliente y sellamos los frascos al vacio o sino esperamos a que se enfríe. Servimos con queso y ¡A disfrutar!

Recipe Notes

Si te gustó esta receta síguenos en instagram y también te podría gustar esta receta de mermelada de zanahoria, limón y jengibre. o esta de confitura de cebolla.

Nutrition Facts
Mermelada de pimentón
Amount Per Serving
Calories 340
* Percent Daily Values are based on a 2000 calorie diet.

Leave a Comment

Calificación de la receta




Ensalada fácil de tomates