Los mantecados son unas crujientes y económicas galletas que son un clásico de las pastelerías y no pueden faltar a la hora del té.
Tips al preparar los mantecados:
Aunque estas galletas son muy simples tienen algunos trucos:
- La cantidad de harina que usaremos depende mucho de como sea la manteca que usemos, por eso la cantidad es aproximada. Si simplificamos esta receta al máximo es el mismo peso de manteca que de azúcar flor, y harina suficiente para lograr formar una masa que no se pegue al recipiente en que la estamos mezclando.
- Se suele usar vainilla, ralladura de limón o de naranja para darle un toquecito especial, recordemos que siempre que vayamos a agregar ralladura tenermos que fijarnos en no llegar a la parte blanca que le daría un toque amargo a nuestos mantecados
- Cuando están calientes son aún más frágiles, por eso debemos hornearlas sobre papel mantequilla o una placa de silicona y dejarlas enfríar antes de sacar.
- No las vayan a tocar cuando estén recién salidas del horno, se les forma una capa de manteca arriba que se les pegará a los dedos y los quemará.
- Esta misma capa de manteca nos ayudará a que el azúcar flor se les pegue cuando las espolvoreemos, por eso deben estár aún tibias.
Variaciones:
Los mantecados son unas tradicionales galletas muy baratas de preparar que se elaboraban inicialmente en base a manteca de cerdo, pero en la actualidad es dificil de conseguir, por eso se preparan con manteca vegetal o incluso margarina.
Las recetas más antiguas de mantecados incluyen yemas de huevo (recordemos que en la época de la colonia las yemas eran “desecho”), entonces habia que agregarle un poco más de harina.
Si queremos darle un toque especial y hacerlas más elegantes, podemos reemplazar la mita de la harina por harina de almendras o de avellanas, así se parecerán muchos a los polvorones, unas galletas / dulces españoles que son la receta de la que provienen los mantecados.
Duración y almacenamiento:
Una vez que estén lista podemos guardarlas en una bolsa de papel o recipiente hermético con una servilleta de papel en su interior, así se podrán conservar por hasta 3 días.
Si buscas más recetas para tu hora de té mira esta guia que hicimos de recetas para la hora de once.
Mantecados
Estas crujientes y simples galletas en base a manteca son un clásico de la pastelería.
Ingredients
- 200 gramos manteca a temperatura ambiente
- 200 gramos azúcar flor o impalpable y un poco extra para espolvorear
- 300 gramos harina sin polvos de hornear cantidad aproximada
- 1 cucharadita esencia de vainilla o la ralladura de 1 limón opcional
Instructions
-
Precalentamos el horno a 180ªC, y preparamos una bandeja de horno con papel mantequilla.
-
En un bowl trabajamos con las manos la manteca y el azúcar flor hasta que estén bien mezclados.
-
Agregamos la ralladura de limón, o vainilla y la dos tercios de la harina a la mezcla de manteca. Trabajamos con las manos (sin amasar) hasta incorporar la harina completamente.
Debemos obtener una masa bastante blanda, pero que se despegue de la fuente en la que lo estamos haciendo. Si es necesario agregamos más harina.
-
Sobre una mesa enharinada estiramos la masa con un uslero, hasta dejarla de unos 3 cm y las cortamos con un molde circular (o vaso) del tamaño que queramos , a mi me gustan hacerlas de unos 8 cm.
-
Con cuidado ponemos los mantecados en el papel mantequilla y las llevamos al horno precalentado. Horneamos por 10 minutos o hasta que estén ligeramente doradas.
-
Sacamos la bandeja del horno y sin tocar los mantecados (son muy frágiles cuando están calientes) lo dejamos enfriar 3 minutos. Mientras aun están tibios les espolvoreamos azúcar flor. Dejamos enfriar totalmente antes de sacar y 'A disfrutar!
Recipe Notes
Si te gustó esta receta siguenos.
12 thoughts on “Mantecados”
Ahora que se acercan las navidades apetecen comer unos buenos mantecados y estos se ven riquísimos! Muchas gracias por la receta. Un beso
Muchas gracias por tu comentario Bela, la verdad es que quedan riquisimos.
Nunca los he hecho en casa y me ha llamado la atención que no lleven huevo. Una receta deliciosa que sin duda haremos en casa. Muchas gracias!
Si, yo creo que como no llevan huevo es por lo que se mantienen tan bien. Gracias por tu comentario Maite.
Vuestros mantecados son la base de nuestros polvorones Irene.
Los hacemos así y hay variantes con harina de almendra. Bañados en chocolate ya son una delicia y el toque de canela que no falte. Anímate a hacer más variantes 🤗
Hola Maribel:
sabia de los con harina de almendras, pero jamas había pensado en bañarlos en chocolate. de verdad suena MUY bien esa “variación”
Me encanta esta receta de mantecados porque se preparan en un momento y su textura es tan tierna que duran varios días. Un básico en mi despensa.
Si, a mis niños también les encantan los mantecados.
Gracias por tu comentario Laura
Este año me he propuesto hacer dulces típicos navideños caseros, y estos mantecados me parecen fáciles y deliciosos! Probaré a agregarle parte de harina de almendras o de avellanas, que es mi fruto seco favorito.
Muchas gracias por tu cometario Maria! la verdad es que son muy fáciles y deliciosas.
Buenísima receta, consulta, los 300 grs de harina al final igual se deben echar o son solo 200 grs (por los 2/3) y el resto por si falta? gracias por su respuesta y bendiciones
Hola Braulio:
tienes que agregar inicialmente 200 gramos de harina, y después vas agregando más si es necesario. Depende mucho del tipo y calidad de manteca cuanta harina va a “aguantar” la masa antes de estar lista y comenzar a despegarse del bowl.